viernes, 15 de septiembre de 2017

El Presidente de Puertos del Estado, José Llorca Ortega, durante una conferencia en la Fundación Cámara de nuestra ciudad, auguró “un futuro esperanzador para el puerto de Sevilla si sigue un planteamiento estratégico adecuado”






* Conferencia del Presidente de Puertos del Estado, José Llorca, en la Fundación Cámara de Sevilla

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca Ortega, durante su intervención en la conferencia celebrada en la Fundación Camáma, en nuestra ciudad, centró su intervención en el futuro puerto de Sevilla, del que augura tendrá "un futuro esperanzador si hacemos un planteamiento estratégico adecuado”, y reclama al Ayuntamiento de Sevilla que "reflexione sobre el futuro centro comercial Palmas Altas, con vistas a evitar la congestión de los accesos portuarios y seguir mejorando la conectividad del puerto de Sevilla”. En este acto, entre otras representaciones, estuvieron presidentes el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia, y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño.
José Llorca, durante una conferencia pronunciada en la Fundación Cámara sobre 'El futuro de los puertos españoles ante los retos de la nueva economía 4.0', destacó la "lealtad de todos los partidos que presiden las autoridades portuarias”.
El presidente de Puertos del Estado consideró durante su intervención que "debe existir una concepción empresarial del puerto pero también de servicio al interés público”.
Así insistió en la necesidad de que “debemos ser lo más eficientes y más productivos en beneficio de la economía real. Los puertos españoles generan el dos por ciento del PIB y más de 250.000 personas trabajan de forma directa".
Así dejó claro que el puerto de Sevilla "juega en una división diferente a los grandes puertos y pequeños puertos marítimos, al ser de interior, y no se puede comparar con ningún puerto de España, por lo que tiene que tener un planteamiento y desarrollo estratégico diferente, pero no inferiores".
En ese sentido, abogó porque el Puerto de Sevilla "sea líder de instalaciones industriales y logísticas perfectamente conectadas, ya que cuenta con gran cantidad de suelo para ello, por lo que consideró que no se necesitan embarcaciones con contenedores que requieran de 16 metros de calado, por lo que aboga por profundizar en determinados puntos de la esclusa para ganar calado".
El Presidente de Puertos del Estado reiteró asimismo, su apoyo al reconocimiento regulatorio de las condiciones diferentes del puerto de Sevilla. “El puerto sevillano va a tener todo mi apoyo y conseguir que el Ministerio de Hacienda defina al puerto de Sevilla como puerto marítimo de interior y con unas características especiales, como alivios económicos en los costes anuales de dragado y mantenimiento".
Además, Llorca destacó la importancia de mejorar la conectividad en el puerto de Sevilla, tanto viarias, ferroviarias como marítimas, por lo que considera que “el empresario privado se tiene que poner las pilas para mejorar las conexiones del puerto, para evitar que los operadores se vayan a otros puertos, y así ser más competitivos, con medidas como la reducción de los precios portuarios”.
En materia ferroviaria ha valorado el "esfuerzo que ha supuesto pasar de mover en el año 2002, 84.00 toneladas por ferrocarril, a mover en 2016 más de 550.000 toneladas. “Esto es, casi 1.300 trenes al año, 24 trenes semanales, de manera que es de los primeros del país en participación ferroviaria”.
En ese sentido, Llorca ve prioritario “licitar para remodelar el enlace de la estación de la Salud, ya que no se puede tener un enlace que condicione la capacidad del puerto, ya que actualmente hay congestión ferroviaria por el paso de cercanías y por los horarios". Por lo que espera que en breve se licite dicha obra, donde Adif pondrá 11 millones y el resto los pondrá el puerto.
Asimismo, Llorca ha hablado sobre Majarabique, sobre el que “finalmente no se va a organizar una UTE de empresas para su gestión. Una decisión que ha podido influir en detrimento del puerto sevillano”, ha asegurado José LLorca.
Aunque, ha dejado claro que "la competitividad del puerto de Sevilla no depende de Majarabique, y se pueden potenciar sus terminales de trenes sin tener que utilizar una terminal intermedia".
En el ámbito viario, Llorca apuesta por culminar la conexión del puerto con la SE-40, que espera que esté recogido en los próximos Presupuestos Generales del Estado.
Sobre el Dragado, Llorca insiste en que "Sevilla no va recibir barcos de gran calado, pues se mueve en la navegación interior, por lo que hay replantear el concepto de aumentar el calado, pero no eliminarlo ni renunciar a mejorar la accesibilidad, que se puede hacer actuando en determinados puntos concretos”.
Asimismo, resaltó la importancia de la zona franca, donde desde octubre funcionarán seis empresas. "Tenemos más de cuatro millones de metros cuadrados de suelo para la instalación de empresas", ha añadido.
También destaca la importancia de conectar el puerto de Sevilla con la ciudad, facilitando el acceso de los ciudadanos a su dársena a través de zonas ajardinadas, para lo cual hay colaboración interinstitucional.
Por su parte, el Presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero ha transmitido su satisfacción tras el anuncio realizado por el Delegado del Gobierno en Andalucía en una visita reciente al puerto de Sevilla. En la que declaraba la singularidad del Puerto de Sevilla, y el ahorro que supone. Aunque Herrero ha insistido que no es suficiente ya que “consideramos que debe existir una mayor implicación presupuestaria de la administración central con el Puerto de Sevilla”. “Se trata del único puerto interior de España, con 86 kilómetros de ría hasta su desembocadura y una esclusa recientemente inaugurada con unos gastos de mantenimiento que debe asumir la Autoridad Portuaria de Sevilla. Con unos gastos importantes en practicaje y en amarre y desamarre en la esclusa que otros puertos marítimos no tienen”, a lo que ha asegurado Herrero que “en Europa es la administración quien asume estos gastos”.
Así, el Presidente de la Cámara de Sevilla ha ha trasladado al Presidente de Puertos del Estado, “la necesidad de seguir luchando por conseguir inversiones productivas que repercutan directamente en la potenciación del puerto, por lo que seguimos insistiendo en la necesidad de dotarlo de mayores recursos económicos y de acometer el Dragado del Río para no lastrar la dinamización de las empresa”.
Herrero ha recordado que “un mayor calado permitirá seguir promoviendo la actividad económica y la creación de empleo en torno al puerto, y un mayor desarrollo turístico, ya que facilitaría la llegada a la ciudad de cruceros de mayores dimensiones que los que acceden en la actualidad a Sevilla, y ha reclamado la conexión del Puerto con la S-40 para una consolidación definitiva del nudo logístico”.
Por otra parte, el Presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia, encargado de presentar al conferenciante, ha expresado su "respeto y ha destacado su lealtad, “Llorca ha sido un elemento fundamental para que podamos avanzar en el reconocimiento de la singularidad del puerto".
Y ha insistido en que "no pretendemos ser el mejor puerto de Andalucía, queremos ser el puerto que merece esta ciudad, porque somos el único puerto marítimo de interior. Hay grandes potencialidades en estas instalaciones y sería lamentable que haya falta de decisión". (Texto y fotos: FCS).

No hay comentarios: