sábado, 16 de septiembre de 2017

Espectacular demostración aérea en la Playa de la Costilla de Rota con motivo del centenario de la Aviación Naval en España, cuyo acto oficial presidió el rey Felipe VI en la Base Naval de Rota


















Este sábado, en la Playa de la Costilla de Rota, con motivo del centenario de la Aviación Naval en España, ha tenido lugar, dentro del programa  para conmemorar esta efeméride, una espectacular demostración aérea y al que han asistido numerosas representaciones y cientos de personas que han  seguido todo la exhibición.
Han participado aeronaves del Ejército de Tierra, Ejército del Aire, Guardia Civil, Servicio de vigilancia aduanera, USNavy, Fundación Infante de Orleans, además de los buques desde donde desplegaron las aeronaves.  
Más de 30.000 personas presenciaron en la playa roteña esta espectacular exhibición en el centenario de la Aviación Naval en España.

EL REY FELIPE VI EN LA BASE DE ROTA  
El pasado viernes, el rey de España, Felipe VI, presidió el acto central conmemorativo de este centenario de la Aviación Naval en España, que tuvo lugar en la Base Naval de Rota. 
En este acto estuvieron presentes la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; el almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada; el almirante general Teodoro Esteban López Calderón; el comandante de la Flotilla de Aeronaves, capitán de navío José Luis Nieto Fernández y otras autoridades y representaciones.
El Rey pasó revista a la fuerza que le rendía honores y saludo a las autoridades militares y civiles invitadas al acto, que comenzó con la lectura del Real Decreto de creación de la Aviación Naval, y un homenaje a los que dieron su vida por España, con una pasada simultanea de aviones AV-8B Harrier.
Tras la interpretación del Himno de la Armada tuvo lugar un desfile aéreo y terrestre. Una vista a la exposición estática de aeronaves en la explanada de la Flotilla.
.
HISTORIA DE LA AVIACIÓN NAVAL EN ESPAÑA
La Aviación Naval en España fue constituida por Su Majestad el Rey Alfonso XIII el 15 de septiembre de 2017. En aquel Decreto, se disponía la creación de la Aeronáutica Naval, íntimamente ligada a la Militar, la creación, en Cartagena, de una Escuela de Aeronáutica Naval en Cartagena para la especialización del personal que ya hubiera obtenido el título militar, se abría la posibilidad de que en dicho centro se especializase también el personal del Ejército y se disponía la creación de una factoría de material aeronaval en contacto directo con las ya existentes, de manera que los aparatos y armas que saliesen de ella pudiesen prestar servicios en apoyo mutuos con la Aeronáutica Militar.
A lo largo de estos cien años, la Aviación Naval ha sufrido un proceso de transformación continuo hasta convertirse en un arma multidisciplinar y singular de especial relevancia para la Armada. El progreso de la Aviación Naval no se podría explicar sin la tenacidad y perseverancia propias de figuras como los hermanos Wright, Dumont, Von Zeppelin o los españoles Torres Quevedo, el coronel Vives Vich o el capitán de corbeta Cardona, por poner algunos ejemplos.
El "Dédalo" de los primeros años, con los hidros "Glider" y sus globos aerostáticos embarcados, la incertidumbre en el futuro de la Aviación Naval tras la creación del Ejército del Aire o su resurgimiento con la llegada de los helicópteros "Bell 47G", fueron etapas relevantes del proceso de desarrollo de la Aviación Naval que culminó con la creación del Arma Aérea en 1954.
Hoy, en los albores del siglo XXI, la Armada cuenta con una Flotilla de Aeronaves moderna y equilibrada que, desde tierra o embarcada en buques de desembarco y proyección, fragatas o patrulleros de última generación, aporta unas capacidades irrenunciables en la Defensa y Seguridad de España. (Documentación: GN y CR - Fotos: CR y ANE).

No hay comentarios: