sábado, 16 de septiembre de 2017

Este sábado se ha inaugurado oficialmente el curso de las Universidades Públicas de Andalucía en la Iglesia de la Anunciación de Sevilla


Las Universidades Públicas de Andalucía han inaugurado oficialmente este sábado el curso académico 2017/18 en un solemne acto celebrado en el la Iglesia de la Anunciación que ha presidido la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, informa la US.
La citada fuente indica que la ceremonia académica ha contado con la presencia de más de 300 asistentes al coincidir con la celebración de la conferencia anual de la EAIE, entre los que destacamos los rectores de todas las universidades públicas de Andalucía, una amplia representación de rectores de las universidades españolas y extranjeras, así como varios miembros del Gobierno andaluz.
El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro --informa la US--, ha manifestado en su discurso su deseo, en nombre de todas las universidades andaluzas, de adhesión al Pacto de Convivencia que la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas firmaron el pasado mes de agosto “y que apuesta por el fortalecimiento de la sociedad civil ante el fenómeno de la radicalización en sus diferentes formas”. A continuación ha destacado el Rector de la US la acción coordinada del sistema universitario español, en lo referente a la permanencia de una prueba única y común de acceso al sistema universitario público. “Una prueba que garantice una entrada en igualdad de oportunidades y que salvaguarde el derecho de los ciudadanos a elegir la titulación y la universidad que deseen”.
Miguel Angel Castro ha resaltados dos aspectos que han marcado el curso respecto a la matrícula, “la posibilidad de igualar las tasas de los másteres no profesionalizantes a los profesionalizantes” y “el decreto de bonificación de las matrículas en un 99% para los créditos que los estudiantes han aprobado en primera matrícula en el cursdo anterior”. Ha señalado el Rector de la US a continuación la labor intensa y exitosa coordinada por la CRUE para proponer una “reforma al Real Decreto que desregularizaba el sistema oficial de títulos universitarios y permitía, con alta dosis de indefinición, títulos oficiales de Grado de duración entre 180 y 240 créditos”. “En este mismo capítulo se debe flexibilizar la estructuración de las titulaciones y permitir la creación de títulos integrados de Grado y Másteres en los casos que sea académicamente razonable”.
En relación a las políticas de movilidad, Castro ha llamado la atención sobre la importancia de la reaparición de las acciones SENECA, las cuales financiaban la movilidad nacional del programa SICUE, y que fueron eliminadas con motivo de la crisis. “Un sistema SICUE/SENECA potente construirá más España que el propio programa Erasmus hace en Europa”, y afirma a continuación que “ninguna inversión será más útil y rentable que aquella que desplace y cree convivencia entre los jóvenes universitarios de las distintas comunidades de España”.
El rector de la Universidad de Sevilla ha manifestado a continuación que “este debe ser el curso que convoque, evalúe y resuelva las primeras convocatorias competitivas en proyectos de I+D+i del Plan Andaluz de Investigación Desarrollo e Innovación”, y ha terminado reclamando la necesidad de acuerdo acerca del modelo de financiación y un Pacto de Estado por la Educación que incluya la Educación Superior.

Memoria resumen del Curso Academico 2016/17
Durante el acto --informa la US--, la Secretaria General de la Universidad de Sevilla, Concepción Horgué, ha leído la Memoria del Curso Académico 2016/17, que ha contado con un total de 59.181 estudiantes matriculados en las diferentes titulaciones, 307 tesis defendidas, 4.200 miembros del cuerpo Docente e Investigador y 2.200 miembros del Personal de Administración y Servicios. Como datos reseñables del pasado curso la Secretaria General ha destacado la inauguración de la Biblioteca Rector Antonio Machado y Núñez, la coordinación del Máster Erasmus Mundus en Física Nuclear, la modificación de los Estatutos y la puesta en marcha de la Radio Universitaria.

Lección inaugural
La lección inaugural del curso ‘La mejora genética equina en la era de las ómicas. Una historia compartida’ ha sido pronunciada por la catedrática de producción Animal, Mercedes Valera Córdoba, en la que ha puesto en relieve “la importancia del caballo en nuestra historia, en el momento actual y en un futuro muy cercano”, intentando transmitir “la importancia que para el ser humano ha tenido, tiene y tendrá este noble animal y las dificultades que nos hemos ido encontrando para mejorar y seleccionar a los animales que conforman nuestras actuales razas equinas”
Mercedes Valera ha estructurado la Lección en tres apartados. En el primero ha hecho un repaso por la historia del caballo, desde su origen prehistórico hasta la constitución de las razas tal y como las conocemos hoy en día. El segundo apartado se ha centrado en la mejora genética que se ha realizado en las razas equinas, analizando su problemática y las soluciones que se han ido poniendo a punto para paliarla. Y por último, en el tercer apartado, se realiza una breve semblanza de las técnicas genéticas más novedosas que están empezando a utilizarse en esta especie.

DECLARACIONES DE  LA PRESIDENTA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
Antes de la inauguración oficial del curso, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ha presidido este acto en la Iglesia sevillana de la Anunciación, ha destacado que la bonificación al 99% del coste de los créditos aprobados en primera matrícula supone una medida pionera a nivel nacional, informa la Junta de Andalucía.
"Es un inicio del curso para el Gobierno andaluz y para toda la comunidad universitaria especial, distinto y diferente, sobre todo por el compromiso con la universidad pública y el camino hacia su gratuidad, premiando el trabajo y el esfuerzo", manifestó la presidenta de la comunidad andaluza.
El objetivo de esta iniciativa del Ejecutivo andaluz --recoge la citada fuente--, es avanzar para que la formación superior se iguale al resto de servicios públicos básicos, como la salud o la educación preuniversitaria. Con ello, Andalucía se acerca el sistema de educación superior de países referentes en Europa como Alemania, Francia o Finlandia, que tienen matrículas gratuitas o simbólicas.
En este sentido, Díaz ha explicado que "a día de hoy los jóvenes universitarios están viendo cómo sus cartas de pago universitarias se quedan en las mínimas cuantías", reflejo, ha añadido, "del compromiso con una universidad pública que es motor del presente y futuro de Andalucía". Por ello, ha avanzado, el próximo martes los rectores universitarios andaluces participarán en la ronda de contactos iniciada para consensuar el nuevo modelo de financiación autonómica. El fin último, es "compartir ese debate" para definir "la alianza social, económica y política para defender una financiación justa para nuestra tierra".
La presidencia andaluza ha indicado que este año académico habrá un esfuerzo "importante" del Ejecutivo autonómico en "la certidumbre de los investigadores y profesionales", y ha citado especialmente el trabajo realizado con el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación PAIDI 2020, principal instrumento de programación, coordinación y evaluación de las políticas de I+D+i de la región.
Entre otras medidas de apoyo universitario, Susana Díaz ha apuntado a la ampliación de la plantilla con la incorporación inminente de mil profesionales más. "Se trata de un esfuerzo colectivo a lo que, desde el Gobierno andaluz, consideramos una pieza fundamental, la universidad, como reflejo de la sociedad", ha destacado.
De este modo, reseñó el trabajo realizado en materia de financiación universitaria "para dar certidumbre" a las instituciones, lo que redundará en el trabajo investigador y en la educación. "Queremos una Andalucía más competitiva, y la universidad jugará un papel protagonista en el desarrollo de un nuevo modelo productivo", dijo finalmente Susana Díaz. (Fotos: US y JA).

No hay comentarios: