sábado, 16 de septiembre de 2017

FÚTBOL.- El Real Betis, con doblete del veterano Joaquín, ganó con todo merecimiento al Deportivo de La Coruña en el Benito Villamarín (2-1)









Se celebró en el Estadio Benito Villamarín el partido correspondiente a la 4ª jornada de la Liga Santander entre el Real Betis Balompié y el Real Club Deportivo de La Coruña.
El encuentro finalizó con el resultado de dos a uno --2-1-- a favor del cuadro verdiblanco. Marcaron por el Betis, Joaquín (2), y por el cuadro gallego hizo el gol el futbolista Cartabia.
Bien triunfo del equipo que dirige Quique Setién. Dominó el encuentro desde que se puso el balón en juego y siempre superó a los gallegos de Pepe Mel, que solo en determinados momentos del choque crearon ciertas dificultades a los verdiblancos. Pero el Betis dominó y controló el juego y el balón en la mayor parte del encuentro y gozó de muchas ocasiones para marcar muchos goles a un Deportivo que se defendió como mejor pudo y que buscó los contragolpes como su mejor arma para poder sacudirse el dominio local.
No cabe duda que la gran figura del partido fue el veterano Joaquín, autor de los dos goles del Betis.
Dos goles precisos y preciosos para alcanzar una buena victoria y tres puntos de oro.
Además, en este encuentro, jugadores que ganaron la I Copa del Rey en 1977, en aquel histórico partido celebrado en el Manzanares ante el Athletic de Bilbao --Rogelio, Esnaola, Del Pozo, García Soriano, Biosca, Bizcocho... --, presenciaron este encuentro en el palco de honor del Villamarín, como homenaje en el 40 aniversario de aquella gran proeza del club verdiblanco y dentro de los actos conmemorativos que se han  programado para celebrar esta efeméride.

GOLES DE JOAQUÍN Y FEDE CARTABIA EN EL PRIMER TIEMPO
A los nueve minutos avisó el Betis de sus deseos de ganar este encuentro frente al Deportivo de La Coruña. Tello ensayó el disparo a puerta, pero detuvo el cuero el meta del cuadro gallego. El equipo de Setién dominó en estos primeros momentos del partido ante el once que dirige Pepe Mel, que montó un fuerte sistema defensivo para buscar con rapidez el contragolpe. El Betis controló el juego y el balón y sacó fruto de sus acciones peligrosas en el minuto 14, cuando Joaquín marcó de cabeza el 1-0. Centró Barragán al área del cuadro visitante, remató Sergio León, y el balón rechazado por Pantilimón fue rematado de cabeza por el capitán verdiblanco.
Cambió el cuadro de Pepe Mel su sistema ante este tanto del once verdiblanco y pasó al ataque para buscar con rapidez el cambio en el marcador. A los 22 minutos avisó el Deportivo. Borges lanzó un durísimo disparo sobre la meta de Adán, pero el balón dio en la madera. Pero un minuto después, en el 23, por la insistencia de los gallegos, Fedu Cartabia, desde fuera del área, sorprendió a Adán para igualar la contienda. Fue el 1-1.
Ante este resultado, el Betis volvió a la carga de nuevo. Y pasó a dominar el juego y a controlar el balón para superar la presión y el marcaje de los hombres de Pepe Mel. Hasta la recta final de este primer periodo del partido, el cuadro de Heliópolis gozó de varias ocasiones para batir de nuevo a Pantilimón. Tello, en el 26; Joaquín, en el 41, y Guardado, en el 45, remataron en buenas acciones ofensivas de los béticos, pero sin poder mandar el balón al fondo de la portería del cuadro gallego. Con este empate a uno finalizaron los primeros cuarenta y cinco minutos.

NUEVO GOL DE JOAQUÍN PARA AMARRAR LA VICTORIA EN EL SEGUNDO PERIODO
El Betis, desde el comienzo de esta segunda parte, buscó con ahínco la portería del cuadro gallego para romper el empate. A los 46 minutos, Sergio León estuvo a punto de batir a Pantilimón, pero no acertó con el remate justo. En el minuto 47 se produjo una polémica jugada. Undiano Mallenco señaló penalti tras una caída de Durmisi dentro del área del Deportivo. Los jugadores gallegos protestaron y el colegiado consultó a su auxiliar quien le aclaró lo que pasó en la jugada. Mallenco dio marcha atrás y no dio validez a su primera decisión. Al final de esta acción, el colegiado le mostró cartulina amarilla a Durmisi por su intención en esta jugada.
Pero el Betis, a pesar de la decisión arbitral, siguió peleando con mucha intensidad. Los hombres de Setién eran los que mandaban seriamente en el terreno de juego, pero el Deportivo de la Coruña, cada vez que controlaban un balón en la defensa, organizaban unas contras muy peligrosas.
Así se desarrolló el juego. Un Betis que mandaba, tocaba, dominaba, pero sin remate, y un Deportivo que a la contra intentaba sorprender a los de Heliópolis. Pero al final, quien se llevó el gato al agua fue el cuadro verdiblanco. Guardado, en el minuto 76, controló un balón en una contra de los gallegos, y con enorme velocidad se marchó hacia el área del equipo de Pepe Mel para dar un pase de lujo a Joaquín, que desde dentro del área batió con enorme clase a Pantilimón.
Así llegó el 2-1. El Betis rompía la igualada y lograba ponerse por delante del marcador.
Hasta la pitada final el juego de los dos equipos fue muy intenso. El Betis se dejó la piel en el campo para amarrar el resultado ante los hombres de Pepe Mel, que lucharon con mucha entrega y solidaridad para no salir derrotados.
Pero en esta gran pugna deportiva, el cuadro verdiblanco supo mantener su buen resultado y amarrar los tres puntos. Una victoria que tuvo un gran protagonista: Joaquín, autor de los dos goles verdiblancos. Fue un auténtico 9 esta vez, porque en el primer gol estaba en la punta de lanza del ataque verdiblanco, y en el segundo tanto, el portuense hizo auténtica magia en el interior del área para rematar la buena faena de Guardado. Ademas, el segundo tanto de Joaquín  fue decisivo para el desenlace final de la espectacular contienda deportiva. Los puestos de arriba, para el Betis, se ponen más cercanos para poder alcanzar los objetivos marcados en esta temporada de la Liga Santander.  
   
FICHA TÉCNICA:
Alineaciones:
Real Betis Balompié: Adán; Barragán, Mandi, Feddal, Durmisi; Javi García, Guardado, Narváez (Camarasa, minuto 51);  Joaquín (Bodebouz, minuto 82), Sergio León y Tello (Sanabria, minuto 72)..
Real Club Deportivo de La Coruña: Pantilimón; Juanfran, Schár, Arribas, Navarro, Borges; Guilherme (Valverde, minuto 54), Fede Catarbia (Luis Pérez, minuto 77), López, Bakkal (Luisinho, minuto 70), y Andone.
Goles:
1-0: Joaquín, minuto, 14; 1-1: Catarbia, minuto 23; y 2-1: Joaquín, 76.
Árbitro: Undiano Mallenco, del colegio navarro. Mostró cartulinas a los jugadores béticos, Durmisi, minuto 48, y Adán, minuto 92, y a los futbolistas del Deportivo, Guilherme, minuto 27; Fernando Navarro, minuto 59, y Luisinho, minuto 78.
Incidencias:
En el Estadio Benito Villamarín se jugó el encuentro de la 4ª jornada de la Liga Santander entre el Real Betis y el Deportivo de la Coruña. Asistieron al choque más de 46.000 espectadores. En el palco de honor del Villamarín presenciaron este choque jugadores del Betis que conquistaron en 1977 la I Copa del Rey, recibiendo este homenaje dentro de los actos conmemorativos que se han programado para celebrar esta histórica conquista deportiva. (Fotos: RBB).

FERNANDO GELÁN.-

No hay comentarios: