viernes, 22 de septiembre de 2017

Izquierda Unida pedirá explicaciones al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en el Pleno Municipal por su inacción en materia de accesibilidad universal


* Rojas denuncia la incapacidad del gobierno del PSOE para eliminar barreras arquitectónicas y hacer de Sevilla una ciudad para todos

El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha criticado este viernes la “lamentable inacción”del gobierno de Juan Espadas (PSOE) en materia de accesibilidad universal, pese a que han transcurrido ya casi dos años desde que el Pleno del Ayuntamiento hispalense aprobara, a instancias de IU, una serie de medidas importantes destinadas a “hacer de Sevilla una ciudad donde se respeten los derechos de las personas con diversidad funcional”.
González Rojas ha realizado estas declaraciones después de mantener una reunión con la asociación Eliminando barreras, en la que “hemos compartido nuestra preocupación ante la desidia del PSOE para poner en marcha en nuestra ciudad políticas de accesibilidad universal plena”. Fruto de este encuentro, IU elevará una batería de preguntas al próximo Pleno del Consistorio, donde “pediremos a Espadas que rinda cuentas de los acuerdos y compromisos adquiridos por su gobierno a este respecto, ya que hasta la fecha no vemos ningún avance”.
“Todo sigue prácticamente igual que al comienzo del mandato”, ha denunciado el portavoz de IU. Y es que, según ha recalcado, la Oficina Municipal de Accesibilidad “no es a día de hoy un órgano realmente operativo ni con una mínima capacidad resolutoria”. Además,“no nos consta que el Ayuntamiento esté aplicando las sanciones establecidas en la ley para hacer frente a los numerosos incumplimientos urbanísticos relacionados con este tema y, para colmo, la labor de concienciación e información continúa brillando por su ausencia”, ha apostillado Rojas.
Así, entre otras cosas, IU solicitará información en el Pleno sobre los medios humanos y económicos de la Oficina de Accesibilidad, sus competencias y las acciones que viene realizando en la actualidad. Igualmente, preguntará por las sanciones interpuestas en el último año por el Ayuntamiento, en aplicación de la normativa, “si es que ha interpuesto alguna”, y por las denuncias ciudadanas a las que se ha dado respuesta satisfactoria desde el Consistorio.
Desde IU critican, además el nulo interés que el gobierno de Espadas viene mostrando por favorecer que todos los establecimientos y edificios residenciales de la ciudad sean accesibles antes del 4 de diciembre, cuando termina el plazo para que dispongan obligatoriamente de accesos preparados para personas con diversidad funcional.
Rojas recuerda que el Real Decreto Legislativo 1/2013 “es bastante claro”. “Por eso, nos sorprende que el Ayuntamiento esté pasando olímpicamente de este tema, aun cuando es la administración con competencias en materia de accesibilidad universal en la ciudad y cuando sólo quedan dos meses y medios para que finalice el plazo”.Para el portavoz de IU, resulta fundamental que el gobierno del PSOE se “espabile” y que ponga en marcha urgentemente, no sólo campañas de sensibilización e información, sino también alguna convocatoria de ayudas para que los establecimientos privados con más dificultades puedan adaptar sus espacios antes del 4 de diciembre.
“La apuesta de Espadas por la accesibilidad universal sigue dejando mucho que desear”, ha insistido Rojas, quien advierte de que “queda mucho por hacer para que las personas con diversidad funcional puedan desarrollar sus actividades cotidianas con normalidad y en plano de igualdad con el resto”. Por ello, ha vuelto a exigir al alcalde que se tome en serio las reivindicaciones de los colectivos que luchan por avanzar hacia “una ciudad para todos y libre de barreras arquitectónicas”.

No hay comentarios: