lunes, 18 de septiembre de 2017

La Empresa Municipal de Limpieza (LIPASAM) mantiene la misma programación y sistema de trabajo desde 2012 que evalúa una empresa externa que concluye mensualmente que el resultado mejora cada año














* Ha aumentado la estabilidad en la plantilla. Mientras que en el mandato del PP bajaron los contratos indefinidos a tiempo completo, ahora han aumentado de 1.181 a 1282
* Las acciones formativas en la plantilla aumentaron en un 28% en el año 2016 respecto al 2014, y se ha alcanzado un récord en participación en los programas de educación ambiental con más de 48.000 participantes.

El portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha subrayado que la limpieza de las calles y de los distintos barrios de la ciudad por parte de Lipasam mantiene una programación y una estructura similar desde su implantación en el año 2012, de forma que en estos cinco años no se han realizado ni reorganizaciones ni se ha podido consolidar un aumento o mejora de los recursos o de los dispositivos debido a las limitaciones del Ministerio de Hacienda que ya llegó incluso a amenazar con un escrito el futuro de la empresa municipal de limpieza.
“Entendemos y estudiamos constantemente las demandas y peticiones de vecinos y vecinas que, en la mayor parte de los casos, son similares a las que se podían producir hace cuatro u ocho años. Todo lo que se pueda mejorar, se hará. Pero tenemos una limitación que nos impide contratar personal o mejorar los recursos y que parte del Ministerio de Hacienda, que ya amenazó con obligar a la disolución y privatización del servicio. Nuestra prioridad es defender el carácter público de la empresa y a sus trabajadores mejorando siempre que sea posible el servicio que prestamos”, explicó el portavoz municipal.
En este sentido, Muñoz incidió en que la empresa municipal de limpieza mantiene el mismo sistema de evaluación externa que se implantó en 2014 por parte del gobierno anterior y que la evolución que refleja este sistema es positiva. Cada mes se mide con unos indicadores objetivos el estado de cada uno de los barrios, y el resultado va mejorando. Así, en 2015 el índice se situaba en 6,82; en 2016 en 6,90 y en 2017 se encuentra en el 7,21.
En este sentido, se ha realizado un salto cualitativo muy importante con respecto a la estabilidad de la plantilla. Así, mientras que en el periodo 2011-2015, el número de trabajadores indefinidos a tiempo completo se redujo en 85 personas, ahora se apuesta por la estabilidad de los puestos de trabajo, lo que puede apreciarse por el incremento de trabajadores con contrato indefinido a tiempo completo, pasando de 1181 en 2015 a 1282 en 2016. Es decir, se recupera (e incluso se incrementa) en un año lo que se perdió en cuatro. A ello habría que añadir la transformación de contratos eventuales en fijos discontinuos.
“Hay un enorme cinismo por parte del PP en materia de limpieza que tiene como único objetivo deteriorar la imagen de Lipasam para continuar con el plan de liquidar y privatizar la empresa que se les quedó a medias en el pasado mandato. Nosotros defendemos la profesionalidad de los trabajadores y el servicio que prestan a la ciudad, y denunciamos y tomaremos todas las medidas posibles contra el incivismo”, explicó Antonio Muñoz.
Del mismo modo, Muñoz destacó que las acciones y campañas de sensibilización y concienciación, así como que ha habido numerosas euniones en los distritos durante los últimos dos años. “Ha habido diálogo constante con la dirección de la empresa que ha acudido a numerosas juntas municipales de distrito y ha estado allí donde se le ha requerido. En acciones y campañas de sensibilización, los números hablan por sí solos. En el último año se alcanzó el récord de participación en el programa de educación ambiental con más de 48.000 personas”, concluyó el portavoz del gobierno. Asimismo, en 2016 el número de acciones formativas fue de un 28% más que en 2014.

LA DENUNCIA DEL PP EN EL AYUNTAMIENTO SEVILLANO
La réplica del portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, se produce por la denuncia que ha realizado el portavoz del PP en la Casa Grande, Beltrán Pérez, y que recoge y difunde Sevilla Popular con este texto informativo:
"El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha mantenido este lunes una reunión con unos 25 colectivos vecinales de la ciudad para abordar la situación de “falta de limpieza” de la ciudad, un marco en el que ha instado al alcalde, el socialista Juan Espadas, a que se “ponga al frente” para terminar con esta situación, recupere la interlocución con los vecinos y realice una macrocampaña de sensibilización para que los ciudadanos contribuyan a mejorar esa limpieza de las vías y parques, porque “creemos en el civismo vecinal”.
En rueda de prensa, Pérez ha señalado que el encuentro llevado a cabo este lunes supone el inicio de la línea de trabajo que llevará a cabo su formación para hacerse eco del “malestar” de los sevillanos en distintos asuntos, siendo en este caso la limpieza, ante una recogida neumática que considera que no funciona, contenedores y papeleras “llenas”, ratas y baldeos que “brillan por su ausencia”.
De todo ello, no culpa a los trabajadores de la empresa municipal de la limpieza, Lipasam, sino a la gestión realizada por el gobierno socialista, poniendo como ejemplo el trabajo realizado por esta plantilla durante el mandato anterior. “El alcalde tiene que ponerse al frente, con los Distritos, los vecinos y Lipasam para conseguir una ciudad más limpia”, insiste.
Según Pérez, “si para tener una ciudad limpia, el PP tiene que convocar en cada distrito, ya que cuando se hace el Ayuntamiento limpia previamente para que no se pueda decir que la zona está sucia, pus se hará y recorreremos cada barrio”.
El edil popular también considera que existe una “pérdida de interlocución” con los vecinos y critica que hay zonas donde éstos llegan a tener que realizar las labores de limpieza o incluso contratan a una empresa para que “limpie sus calles y parques”. Así, critica que los ciudadanos tengan que gastar su dinero, “pese a que ya pagan impuestos”, en arreglar estos espacios.
Estos asuntos serán llevados por el PP tanto a la Junta Municipal de Distrito (JMD) como al Pleno o al consejo de Lipasam, e insta también a Espadas a poner en marcha una macrocampaña de sensibilización pata tener una ciudad más limpia. “Si Espadas no quiere, la hará el PP”, sentencia.

LOS VECINOS PIDEN CAMBIOS
Al hilo de ello, el portavoz de la asociación Tres Barrios-Amate, Salvador Muñiz, ha indicado que el barrio está “peor que nunca desde hace 25 años” y lamenta el cambio en limpieza “a peor experimentado”, teniendo en cuenta que “la manguera no pasa por la zona desde hace un año”. Por parte de ‘Bermejales 2000’, Concepción Rivas, tras pedir la ejecución de un punto limpio en la zona, ha puesto en valor la necesidad de una campaña de concienciación ciudadana ante quienes depositan la basura en alcorques o en el suelo “pese a tener al lado la papelera” y ha recordado “a los políticos que cobran su sueldo de los ciudadanos”.
Asimismo, por parte de la Asociación Torneo-Los Húmeros, Jesús Ruiz, que ha asegurado que había sido votante de Espadas, ha pedido que “cumpla, tras dos años de mandato”. “Me está decepcionando y debe reaccionar ya si quiere seguir siendo alcalde”, sentencia.
También, han participado en el encuentro desde la Hermandad del Trabajo, en Macarena, donde la portavoz de la tercera fase de viviendas, Ana Martín, ha calificado a la delegada del distrito de “sectaria” y considera que ningunea la zona por “no tocarle las palmas”. “Nosotros baldeamos las calles y pagamos el arreglo de la jardinería, vaciamos las papeleras, compramos maceteros y replantamos alcorques”, advierte, ironizando con el proceso catalán y señalando que en esa situación quizás sería mejor “que nos dieran nuestros impuestos para que los gestionáramos nosotros e independizarnos de Ayuntamiento”.
Desde la Asociación Cultural de Kansas City, Ernesto Muñoz ha pedido al ayuntamiento un “esfuerzo” para sanear una de las entradas de la ciudad, mientras que la portavoz de Bami Unido, Ana Ojeda, ha criticado la “falta de limpieza, de poda y de comunicación” en su distrito. “En dos años hemos pedido hablar tres veces con Parques y Jardines, pero aún no conocemos al delegado”, lamenta, alertando de que la situación del arbolado puede suponer “un peligro”." (Fotos Archivo y SP).

No hay comentarios: