jueves, 14 de septiembre de 2017

La presidenta de la Junta de Andalucía, en su intervención en el Parlamento, ha indicado dos elementos claves para el Gobierno andaluza: La estabilidad y el nuevo modelo de financiación

* La presidenta de la Junta de Andalucía, destaca el esfuerzo y la voluntad de diálogo para aprobar un presupuesto expansivo

Susana Díaz, ha indicado en el Parlamento de Andalucía dos elementos clave para el Gobierno andaluz en este nuevo curso político: la estabilidad y el nuevo modelo de financiación autonómica, informa la institución andaluza.
La citada fuente indica que para garantizar la estabilidad, el Gobierno andaluz está haciendo un "esfuerzo importante" de manera que los presupuestos del próximo año blinden los servicios públicos y sirvan de "estímulo" para la creación de empleo de calidad, lo que permitirá a su vez "aumentar la calidad de vida de los andaluces", ha indicado.
Díaz ha exigido financiación justa y suficiente para garantizar el Estado del bienestar, y ha advertido que Andalucía "no aguanta una tercera prórroga" del modelo de financiación, tal y como lo demuestran los datos de liquidación del ejercicio de 2015, según el cual "hemos dejado de recibir 850 millones". "Cada andaluz –ha añadido- recibe 104 menos que la media del resto de españoles", lo que hace que 220.000 andaluces estén fuera del sistema de financiación.
Durante su comparecencia en el Parlamento andaluz --sigue informando la Junta andaluza--, ha avanzado que las cuentas del próximo ejercicio presupuestario tendrán carácter "expansivo" y responderán a las necesidades de Andalucía. Esto se traducirá, en "que haya confianza para invertir y que esa inversión se traduzca en que la comunidad siga creando empleo por encima de la media". El nuevo ciclo económico, ha añadido la presidenta, se tiene que "notar en educación, sanidad, atención a dependientes y en la creación de empleo de calidad".
En esa línea, la presidenta se ha mostrado convencida de que "va a ser un buen Presupuesto para Andalucía", y, para que "vea la luz" en el Parlamento, "tendremos voluntad de acuerdo y de diálogo", ha apostillado.
Susana Díaz ha señalado además que no contempla la posibilidad de que el Gobierno de la Nación no cumpla la ley y también "su palabra" para aprobar este año un nuevo sistema de financiación autonómica, y "así lo exigiré".
En la sesión de control al Gobierno, Susana Díaz ha enumerado algunas de las iniciativas del Gobierno andaluz como la apuesta por empleo público, con 2.676 docentes y 3.500 profesionales sanitarios más. También ha recordado el proceso de estabilidad a más de 15.000 interinos y medidas como la bonificación de las matrículas universitarias, la gratuidad de los libros de texto o los comedores y el transporte escolar que evidencian que blindar la educación y la sanidad pública siguen siendo las líneas estratégicas del Gobierno andaluz, junto al empleo. Pese a que Andalucía es "la tercera comunidad autónoma peor financiada de España", es la región donde "mejor redistribuimos la riqueza", blindando "la salud de las personas", ha asegurado.
En relación a que no haya dinero para el nuevo modelo de financiación autonómica --finaliza la in formación difundida por la Junta de Andalucía--, Díaz ha planteado "recuperar el dinero de los españoles" empleado en el "rescate bancario" y destinarlo "al nuevo modelo de financiación que garantice el bienestar de las personas". Díaz ha insistido en que "claro que hay dinero", pero tiene que haber "voluntad política, compromiso y responsabilidad". La presidenta ha criticado que si el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quiere un modelo distinto con los mismos recursos, esa "es la manera de enfrentar a unas comunidades autónomas contra otras". (Foto: PA).

No hay comentarios: