viernes, 15 de septiembre de 2017

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aboga por dar un salto de calidad para mejorar los resultados de la educación Secundaria


* La presidenta e la Junta de Andalucía inaugura en Mairena del Aljarafe el curso para más de 900.000 estudiantes de Secundaria, Bachillerato, FP, Adultos, Artísticas e Idiomas

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reclamado la implicación de toda la comunidad educativa para, junto al Gobierno andaluz, "dar un salto de calidad" que permita "mejorar los resultados en toda la educación Secundaria en Andalucía", informa la Junta.
Díaz --indica la citada fuente--, ha reiterado que "la educación pública es un derecho y un bien a proteger" y que, por ello, tiene que estar "permanentemente moldeándose, cuidándose, mimándose para que las generaciones de jóvenes tengan más oportunidades y, sobre todo, más futuro".
Susana Díaz ha inaugurado el curso académico de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Enseñanzas Artísticas elemental y profesional e Idiomas en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Juan de Mairena, en Mairena del Aljarafe (Sevilla). En total, 903.835 alumnos y alumnas se han incorporado a 2.218 centros docentes andaluces.
En su intervención --informa la Junta de Andalucía--, la presidenta ha reiterado la apuesta del Gobierno andaluz por incrementar la plantilla pública docente en 2.676 profesionales más. Esto supone el mayor aumento en los últimos diez años, hasta alcanzar la cifra de 98.091 maestros y profesores.
Además de esta medida, Díaz ha señalado otras para "dar mayores oportunidades" a la ciudadanía, entre ellas "más becas de comedor o de transporte, más centros bilingües o mayor acceso a la tecnología". La presidenta ha avanzado la puesta en marcha de un sistema de evaluación sobre las políticas educativas que, por vez primera, serán sometidas a "análisis y revisión". Todo ello, en un proceso continuo de mejora donde se premiará, por parte del alumnado, "el esfuerzo y el mérito". Susana Díaz ha aprovechado la ocasión para pedir la colaboración de todos para mejorar la convivencia en las aulas y "frenar el acoso" y ha adelantado la puesta en marcha de un plan de inclusión y de convivencia.
En total, 1.826.592 alumnos y alumnas de todas las enseñanzas no universitarias se incorporan a lo largo del mes de septiembre a los centros educativos. Además del refuerzo de la plantilla pública, el nuevo curso de Secundaria tendrá como eje principal la consolidación de las enseñanzas de Formación Profesional con una oferta completa de 79.121 plazas de primer curso, 2.000 más que en el anterior curso. Otra de las prioridades de la Junta es el mantenimiento y refuerzo de los recursos educativos. Así, Andalucía cuenta con el programa de gratuidad de libros de texto, al que se ha destinado casi 93,6 millones de euros y del que se benefician unos 960.000 alumnos de enseñanzas obligatorias; transporte escolar gratuito que utilizarán más de 97.000 estudiantes, y un sistema de becas gestionado con fondos propios.

Formación Profesional
La Junta ha incrementado la oferta de Formación Profesional en el curso 2017/18 con más plazas, nuevos títulos, adaptación de los ciclos a las demandas del alumnado y a las necesidades del mercado y ampliación de la modalidad dual. La oferta incluye 79.121 plazas de primer curso en 2.780 ciclos formativos autorizados de los diferentes niveles de la FP, lo que supone un aumento de más de 2.000 puestos, a lo que hay que sumar el crecimiento en otras modalidades (oferta parcial, semipresencial y a distancia).
Esta oferta se divide en 559 ciclos y 32 programas específicos de FP Básica, 1.275 ciclos formativos de Grado Medio y 914 de Grado Superior. Estas enseñanzas se enmarcan dentro de áreas estratégicas para Andalucía como el turismo, la salud y el bienestar social, la agroindustria, la logística, la industria avanzada vinculada al transporte o la eficiencia energética, entre otras.
La Junta ha apostado por la actualización e implantación de aquellas titulaciones más requeridas por las empresas andaluzas y, de este modo, este curso se establecen cuatro nuevos títulos de FP en oferta completa, que son Mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo (FP Básica); Calzados y Complementos de Moda y Piedra Natural (Grado Medio), y Fabricación de Productos Farmacéuticos Biotecnológicos y Afines (Grado Superior). Además, se ha implantado un nuevo Programa Específico de FP Básica de Informática de Oficina, finaliza la información .difundida por la Junta de Andalucía. (Fotos: JA).

No hay comentarios: