lunes, 18 de septiembre de 2017

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se reúne en San Telmo con ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-aliemtarias para abordar la financiación autonómica

* Susana Díaz destaca el papel clave de las organizaciones agrarias en la economía de Andalucía

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, destaca el papel clave de las organizaciones agrarias en la economía de Andalucía. Díaz se ha reunido en San Telmo con representantes de las organizaciones agrarias ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias para abordar la financiación autonómica, informa la Junta de nuestra Comunidad andaluza
La citada fuente indica que en este sentido, la presidenta ha invitado a las organizaciones agrarias a participar en el grupo de trabajo formado en el Parlamento para consensuar una posición única de Andalucía ante el debate sobre el nuevo modelo. Tras la reunión, el portavoz del Gobierno, Juan Carlos Blanco, ha señalado que las aportaciones del sector agroalimentario a este debate son fundamentales teniendo en cuenta la realidad de nuestra tierra, en la que uno de cada dos andaluces vive en el medio rural.
El interés prioritario de la financiación autonómica es garantizar la prestación de los servicios públicos, indicó Blanco, pero no podemos dejar a un lado la necesidad de estimular la actividad económica. Las organizaciones agrarias no solo van a dar a conocer la importancia del medio rural en Andalucía, sino que pondrán sobre la mesa los intereses de un sector que genera riqueza y empleo en el medio rural y fija la población en el territorio.
Fortalecer la actividad económica rural supone impulsar la economía real de Andalucía a nivel general, añadió el portavoz, como lo demuestran los datos de crecimiento de las exportaciones agroalimentarias en la balanza comercial del último semestre.
Tras la reunión --informa la Junta de Andalucía--, también , el secretario general de COAG, Miguel López, ha agradecido la participación en este importante debate "para alcanzar una solución de equilibrio que nuestra tierra necesita" y teniendo en cuenta la importancia estratégica del sector agrario. López reclamó "armonización fiscal" y criticó que Andalucía perciba 400 euros menos por habitante que la media nacional. El presidente de ASAJA, Ricardo Serra, ha aplaudido igualmente la implicación de estas organizaciones para alcanzar un acuerdo fundamental para el sector agrario.
Por su parte, el secretario general de UPA, Miguel Cobos, ha reivindicado un sistema de financiación justo, que contemple la población real de Andalucía, corregida con la población rural, el 50%. Necesitamos recursos para garantizar el coste de los servicios públicos en el medio rural, pero también para modernizar las explotaciones agrarias, para hacerlas más sostenibles, seguir apostando por la agricultura ecológica y para la incorporación de los jóvenes al sector, aseveró.
El presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Juan Rafael Leal, denunció el fuerte diferencial económico entre las comunidades autónomas que hace que Andalucía se sitúe la tercera por la cola en financiación. Ha reivindicado la necesidad de inversión en desarrollo económico, además de la prestación de servicios básicos. (Foto: JA).

No hay comentarios: