viernes, 22 de septiembre de 2017

La Universidad Pablo de Olavide inauguró el nuevo curso 2017/2018 en un solemne acto


* El rector reivindica el papel de la universidad en la sociedad en el acto de apertura oficial del curso
* Vicente Guzmán Fluja: “Lo que sea un país, dependerá en gran parte de lo que sean sus universidades”
* Durante el acto, se han entregado los Premios Extraordinarios de Doctorado, las Medallas al Mérito concedidas y la Medalla de Honor a título póstumo a José Manuel Jiménez Cañete

La Universidad Pablo de Olavide ha celebrado este mediodía el solemne acto de apertura oficial del nuevo curso 2017/2018, en el que contará con cerca de 12.000 alumnos y alumnas de grado y postgrado. En este nuevo curso, en el que se cumplen 20 años desde su creación, la UPO oferta 33 grados, 41 másteres universitarios, 9 doctorados y 95 programas de títulos propios, informa la UPO.
La citada fuente indica que a la apertura del curso, presidida por el rector Vicente Guzmán Fluja, ha asistido el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano; la consejera de Educación, Sonia Gaya Sánchez; la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales Torrejón; y numerosas autoridades de la provincia. Tras la presentación de la memoria del curso pasado por parte del secretario general, José María Seco Martínez, el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Santiago González Ortega, ha pronunciado la lección inaugural “El derecho de huelga: un derecho fundamental acorralado”.
En su alocución, el catedrático de la Universidad Pablo de Olavide ha hecho referencia a uno de los temas centrales del Derecho del Trabajo, el derecho a la huelga, para analizar cómo el ordenamiento ha limitado todas sus dimensiones hasta hacer pasar a muchas de ellas de forma desapercibida, con efectos muy limitados y combatidas de forma muy efectiva por las empresas. En palabras del catedrático, “pocos derechos están tan limitados como el de la huelga, aquellos que pueden ser individuales y colectivos, los que son incisivos socialmente y perturbadores potencialmente. Cómo está regulado este derecho es una particularidad española. Está en la Constitución, sólo se puede regular por ley orgánica y el regulador está limitado por el contenido de una norma preconstitucional de 1977”. La lección del profesor González ha analizado las limitaciones del derecho a la huelga, un derecho fundamental, tales como la posible condena a la ilegalidad de cierto tipo de huelgas por parte del Tribunal Constitucional, la titularidad individual del derecho, los servicios mínimos exigidos, la posibilidad de suspender una convocatoria, el arbitraje obligatorio o las facultades de reacción de la empresa implicada. “La huelga ya no es una herramienta de los trabajadores. Gracias a la inadecuación de la regulación actual, la huelga se diluye como instrumento de presión sindical en un marco de precariedad e individualización de las relaciones laborales”, ha concluido González Ortega.
Asimismo, se ha hecho entrega de las Medallas al Mérito de la UPO concedidas en el último Consejo de Gobierno a José Ignacio López González, José Ángel Merino Ortega, Santiago Lago Aranda, Cristina Villalba Quesada, Josefa María Siria García, María Isabel Rodríguez y Teresa Domínguez Santos –en los dos últimos casos a título póstumo-, así como la Medalla de Honor a título póstumo al que fuera vicegerente económico de la UPO José Manuel Jiménez Cañete, del que el rector ha señalado: “Sin él, construir esta universidad, hubiese sido imposible”.Tras la lección inaugural, el rector Vicente Guzmán ha hecho entrega de los Premios Extraordinarios de Doctorado 2015/2016 a los doctores y doctoras de la UPO Rocío Aguilar Caro, Raquel Araújo Legido, José Javier Brey Sánchez, Pilar Guadalupe Cruz Zúñiga, Teresa de los Ángeles Cueto Senra, Laura García Álvarez, Olga Luisa García Coca, Juan Garrido Maraver, Esperanza Macarena Hernández Salmerón, Elena Lucena Padrós, Laura Pérez Prieto, Mónica Santana Hernández, Elisa Isabel Alcocer Gómez, José Cruz Díaz, Huemac Escalona Lüttig, Vesna Vlaisavljevic, Manuel Carrasco Fernández y Leire Alejaldre Biel.
A continuación, ha intervenido el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, quien ha felicitado a Santiago González por su lección “porque es una reflexión importante en este momento de recuperación de derechos”, así como a la Universidad Pablo de Olavide en su conjunto “por alinearse con cuestiones del momento como la internacionalización, la excelencia o la captación de recursos, características de una institución madura y solvente”. Por otro lado, el consejero ha hablado de las universidades como “polos de inversión para los que se movilizan importantes presupuestos. El gobierno andaluz, como principal responsable de la ordenación del sistema universitario, se ha propuesto la recuperación de la normalidad en este sector eliminando incertidumbres y mediante la vuelta al camino de la excelencia que no deje fuera a nadie”. Ramírez de Arellano se ha referido a la UPO como ejemplo en el trabajo desarrollado para acotar la deuda de las universidades y ha marcado la hoja de ruta para el acuerdo en cuanto a la financiación, “mediante una nueva estructura presupuestaria que contemple una financiación básica, competitiva y con planes de excelencia”.

DISCURSO DEL RECTOR VICENTE GUZMÁN
Posteriormente, el rector ha pronunciado el discurso de apertura, en el que ha destacado el servicio a la sociedad y la responsabilidad de mejorar como ambiciones de la Universidad Pablo de Olavide. Vicente Guzmán se ha referido al nuevo año académico como un “curso diferente, por varios motivos. Debemos reivindicar la bondad del sistema universitario español frente a la creciente espiral de desacreditación que viene sufriendo. Tenemos un buen sistema, a pesar de que su financiación está por debajo de la media de los países de la OCDE y de la Unión Europea. En segundo lugar, este debe ser el año en que se comience a actuar para adecuar nuestro modelo universitario a las exigencias del siglo XXI”. En este sentido, el rector se ha referido a mejorar la financiación y la actualización de la oferta académica. Por otro lado, Vicente Guzmán ha hecho referencia a “la recuperación de derechos de quienes componen las universidades” mediante la estabilización del personal, PDI y PAS; y “la reactivación de las convocatorias competitivas del PAIDI, instrumento fundamental para el desarrollo económico y tecnológico de Andalucía y elemento esencial para incrementar los logros del personal investigador universitario”.
Como conclusión, el rector de la UPO se ha referido al deber de “evolucionar y ser capaces de prestar el servicio público de educación superior cada vez con más calidad, excelencia, eficacia y eficiencia, disponiendo de los recursos humanos y materiales que sean precisos para lograrlo. Lo que sea un país, dependerá en gran parte de lo que sean sus universidades, ahí radica el enorme valor de la educación superior”.
El discurso --inforna finalmente la UPO--, ha concluido interpelando a la comunidad universitaria de UPO para que “demuestre una vez más su compromiso con la más alta calidad en la prestación del servicio público de la educación superior” y refiriéndose a la cuestión catalana con el deseo de “trabajar juntos para restaurar los valores de convivencia que permitan avanzar en la construcción de una sociedad por y para las personas. Busquemos en cada uno de nosotros aquello que nos une a todos los demás para, desde la diversidad, hacer posible la convivencia, la armonía, la justicia y la paz”.
Finalmente, el rector ha declarado inaugurado el curso 2017/2018 en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. (Fotos: UPO).

No hay comentarios: