miércoles, 18 de octubre de 2017

Alcalá de Guadaíra estudiará dar mayor difusión a las figuras de Blas Infante y Mario Méndez Bejarano

* Una moción apuesta por ampliar la dotación bibliotecaria sobre las obras de estas figuras y ponerlas a disposición de la ciudadanía
* La restauración de la Fuente del Perejil también se abordará en el pleno.

El Pleno Municipal de octubre del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra debatirá este jueves una moción del Grupo Municipal Andalucista que persigue recuperar en la ciudad a intelectuales andalucistas como Mario Méndez Bejarano y Blas Infante.
Resalta la moción, la especial vinculación que Méndez Bejarano tuvo con Alcalá, donde está enterrado y a cuyo ayuntamiento legó parte importante de su biblioteca. Asimismo, entre los puntos de acuerdo de la moción se encuentra la firma de un convenio con la Fundación Blas Infante, para el aumento de la dotación bibliográfica municipal de ambos, de forma que se fomente el conocimiento de la obra de estos dos autores y se facilite el acceso a sus trabajo en nuestra ciudad.
La moción de los andalucistas pretende que el consistorio alcalareño se comprometa con la difusión del pensamiento del Padre de la Patria Andaluza y fomente el análisis y reflexión sobre su obra completa. Para ello apuestan por ampliar la dotación de ejemplares de Infante en bibliotecas municipales y de los centros educativos alcalareños.
Junto a esto, entre los Andalucistas de Alcalá proponen que la administración local trabaje por rescatar la figura de Mario Méndez Bejarano, cuya conferencia en los Juegos Florales del Ateneo de Sevilla de 1909 es considerada por muchos el inicio del andalucismo histórico del que Infante sería el mayor exponente.
Así, la particular relación de Mario Méndez Bejarano con Alcalá, ciudad de la que es hijo predilecto y adoptivo, en la que reposan sus restos, y a cuya biblioteca legó parte de sus libros, justifican a ojo de los andalucistas, que el Ayuntamiento aproveche la recuperación de su figura, poniendo en valor el fondo histórico de la biblioteca municipal que, además, celebra su 50º aniversario en este año.
A juicio de los andalucistas “es importante que Alcalá conozca y reconozca a las figuras que han destacado por la defensa de su existencia y progreso como pueblo, fomentando la educación o la identidad propia, como en los casos de Bejarano e Infante, porque de lo contrario estaremos olvidando nuestra historia y quiénes somos”.

Fuente del Perejil
Asimismo, entre las mociones andalucistas a pleno, se incluye otra referente a la recuperación de la histórica fuente del Perejil, en otro tiempo punto de encuentro de aceituneras, abrevadero de mulos panaderos en su camino hacia Sevilla y con un importante valor antropológico como seña de identidad de la ciudad.
La recuperación de la misma ha sido solicitada en reiteradas ocasiones por el Grupo Municipal Andalucista en 2003 y en 2015. Ambas mociones fueron aprobadas por unanimidad pero en la actualidad sigue en el más absoluto de los abandonos.
Por ello, estando pendientes de ejecución ambas mociones, y con motivo de las importantes obras de saneamiento y distribución de agua que la empresa Emasesa en coordinación con el Ayuntamiento de Alcalá, están desarrollando en la zona, la zona anexa a la fuente se está utilizando como almacén y acopio de materiales de obra.
Por ello, los Andalucistas proponen, aprovechando la citada intervención urbanística, llevar a cabo la restauración de la fuente y la mejora del entorno, dándole el trato que por historia de la ciudad debería darse a este lugar emblemático.

No hay comentarios: