viernes, 20 de octubre de 2017

Andalucía, a la cabeza del sector aeroespacial con el primer vuelo de un dron controlado por 4G

* La presidenta de la Junta, Susana Díaz, destaca que la aeronáutica concentra el mayor crecimiento exportador de los primeros ocho meses del año, con 1.544 millones de euros

Susana Díaz destaca que Andalucía está escribiendo parte del futuro en el sector aeroespacial, "uno de los más pujantes y con mayor nivel de crecimiento del momento, y demostrando que merece la pena invertir aquí", informa la Junta de Andalucía. 
La citada fuente recoge que la presidenta de la Junta de Andalucía ha asistido en Utrera (Sevilla) al primer vuelo del mundo de un dron identificado, geolocalizado y controlado a través de la red 4G. Este hito tecnológico internacional ha sido posible gracias a la colaboración del Centro de excelencia de red del Grupo Vodafone, el CATEC (Centro avanzado de tecnologías aeroespaciales) y de la empresa sevillana Skylife Engineering.
"Lo que se está haciendo aquí no se está haciendo en Silicon Valley", ha reconocido Díaz, quien ha insistido en que este tipo de iniciativas es fruto de la apuesta de la comunidad por "la innovación, el desarrollo, la investigación y el talento de nuestras empresas y nuestros profesionales". La presidenta ha circunscrito también este proyecto al acuerdo rubricado en 2014 entre la Junta y Vodafone. Este convenio recogía, entre otras medidas, el adelanto de las inversiones necesarias para acelerar el despliegue de la red de telecomunicaciones de cuarta generación (4G) en el territorio andaluz.
El vuelo de un dron identificad,  geolocalizado y controlado a través de la red móvil, más allá de la línea de vista --informa la Junta--, supone un gran avance para la ejecución de nuevos mecanismos de seguridad. Díaz, que ha calificado de "revolucionario" la iniciativa, ha subrayado que la Junta sigue "apostando por el sector aeronáutico, aeroespacial, la red de universidades, las empresas y nuestro talento".
La presidenta andaluza, que ha agradecido el compromiso de Vodafone con Andalucía, ha recordado que por primera vez la comunidad ha superado los 20.000 millones en exportaciones en los primeros ocho meses del año, lo que supone un incremento del 18,5% con respecto al mismo periodo de 2016. "Este récord se bate no sólo en sectores tradicionales", sino en otros "como este del sector aeroespacial donde queremos pintar mucho en el futuro", ha indicado. En este sentido, el aumento de exportaciones en aeronáutica supera el 67%, "el mayor crecimiento por sectores", al pasar de 926 millones durante los primeros ocho meses de 2016 a los 1.544 de este ejercicio.
El sector aeroespacial supone más del 1,6% del Producto Interior Bruto de Andalucía y tiene una facturación por encima de los 2.400 millones. El mercado de los drones y aviones no tripulados podría mover más de 11.000 millones de euros y crear 17.500 nuevos puestos de trabajo en 2035 en Europa (1.000 millones en España). Se calcula que la demanda en Andalucía podría llegar a los 140 millones y con "actos como el de hoy demostramos que estamos preparados" para aprovechar esta oportunidad.
La presidenta andaluza ha avanzado que "en unas semanas" también CATEC, con sede en Aerópolis, será la primera entidad andaluza en lanzar una pieza fabricada con impresión 3D al espacio e incorporarla a uno de los satélites de la Agencia Espacial Europea.

Un vuelo pionero
El vuelo de un dron identificado, geolocalizado y controlado a través de la red 4G más allá de la línea de vista ha tenido lugar entre el club de aeromodelismo de Isla Mayor y la Hacienda de Orán, ubicada en Utrera. El dron, equipado con una SIM de datos, ha recorrido 32 kilómetros a baja altura en 25 minutos, controlado en todo momento y monitorizado a distancia con la red 4G de Vodafone, que además actuaba a modo de radar. El dispositivo incorpora un software basado en el protocolo para la gestión de tráfico aéreo no tripulado.
Las pruebas previas de vuelo se han realizado en el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS, en Villacarrillo (Jaén), en colaboración con la Diputación provincial. Del mismo modo, CATEC ha sido responsable de adaptar los equipos que forman parte del dron, así como el software que permite integrar el sistema aéreo con la red de Vodafone, mientras que Skylife Engineering ha sido la encargada de la infraestructura y del software de recepción de datos de telemetría, niveles de señal y posición.
Este vuelo --finaliza  la información que difunde la Junta de Andalucía--, permite sentar las bases para que en el futuro los drones equipados con SIM 4G sean localizados y controlados a distancia utilizando las redes de telefonía móvil. Así, sería posible supervisarlos y aterrizarlos en caso de acceso a zonas demarcadas como restringidas (como aeropuertos y aeródromos, instalaciones militares o plantas químicas, entre otros) y el control del espacio aéreo de los drones (U-Space).
Andalucía cuenta con infraestructuras como el CATEC, líder en Europa en el desarrollo de drones o el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS en Jaén y espacios tecnológicos como Aerópolis en Sevilla y Tecnobahía en Cádiz, o los centros de Proveedores Aeronáuticos, de Ingeniería e Innovación Aerospacial o el de Simuladores de Vuelo y Entrenamiento de Pilotos de Airbus Military, donde se forman 1.500 pilotos al año. (Foto: JA).

No hay comentarios: