miércoles, 18 de octubre de 2017

Garabato Fest, Festival de Ilustración de Sevilla, celebra su quinta edición del 19 de octubre hasta el 30 de noviembre

* El Espacio Santa Clara será una de las ubicaciones principales del festival al albergar la exposición Onna Bugeisha sobre el papel de la mujer samurái en la sociedad nipona.

Garabato Fest, el Festival de Ilustración de Sevilla, celebra este año su quinta edición del 19 de octubre al 30 de noviembre bajo el título ‘Rumbos’. Organizado por el colectivo Garabattage Ilustra, esta edición pretende explorar todo lo relacionado con los conceptos de movimiento y recorrido desde la mirada del dibujante.
Con la mayor parte de sus actividades concentradas en el centro de Sevilla, Garabato Fest cuenta con la colaboración del ICAS-Ayuntamiento de Sevilla a través del Espacio Santa Clara, así como otras ubicaciones como CICUS o FNAC, que albergarán diferentes actividades a lo largo de su calendario.
El programa del Festival se compone de dos etapas. La Primera Travesía dará el pistoletazo de salida con la presentación de la exposición central, titulada ‘Rumbos. Mapas, itinerarios, caminos’. Situada en el CICUS y comisariada por el equipo de junta de la asociación (formado por Inma Serrano, Ana Langeheldt, David Rendo e Inma Otero como coordinadora), esta muestra contará con una veintena de obras que nos descubrirán direcciones, pasos, lugares, sendas y todo tipo de interpretaciones en torno al concepto de rumbo. A su vez, tendrá lugar la conferencia de la artista Clara Nubiola ‘Relatos de una pérdida: las cartografías subjetivas y otros mapas’ y el I Concurso de Ilustración Urbana de Garabato Fest, que invita a jóvenes y a adultos a dibujar in situ diferentes puntos del centro urbano de Sevilla.
También dentro de esta primera etapa, FNAC acogerá las intervenciones de Pedro Bascón (director de arte e ilustrador para compañías como Dreamworks o Planeta Junior) con la charla ‘Un ilustrador sin mapa dentro del laberinto’, y de Julio Serrano (ilustrador, acuarelista y autor de cómics), que ofrecerá su visión de la profesión en ‘Tradicional vs Digital’. También en el espacio FNAC tendrá lugar la final del I Concurso de Dibujo Digital del Garabato Fest, con la colaboración de Wacom y Fnac.
A partir del 25 de octubre dará comienzo la Segunda Travesía de Garabato Fest, cuyo proyecto principal será el ‘Pasaporte Garabato’, un circuito expositivo que parte del Espacio Santa Clara y que acogerá en la antesala de su Refectorio la exposición ‘Onna Bugeisha’, hasta el 25 de noviembre. La muestra se basa en una selección de siete ilustraciones de 100 x70cm realizadas sobre madera que nos acercarán a la cultura nipona de la mano de las dibujantes Ana Langeheldt, Celia Burgos, Cristina Martos Vela, Inma Serrano, Rosa de Trías y sus comisarias Ana Campos e Inma Otero. La exposición, que versa en torno a la figura de las mujeres samuráis y el papel que estas ocuparon en la sociedad oriental, narra su historia, sus funciones dentro de las comitivas militares, en las mismas ciudades, sus técnicas y armas de lucha, costumbres y ritos. De este modo, quedarán reflejados en estos siete trabajos que tienen como objetivo principal recordarnos que este es un tiempo de lucha para la mujer, quien debe reivindicar - como hicieron las onna bugeishas para ocupar un puesto igualitario al de sus compañeros masculinos en los ejércitos japoneses- la igualdad de derechos en un sistema que las sitúa en un escalafón social más bajo.
Dentro de este espacio se realizarán algunas visitas guiadas que nos explicarán el sentido de la exposición, su simbología y la historia de estos iconos femeninos. Algunos de los proyectos que se podrán encontrar dentro del circuito serán ‘Soltando a Marras’ de Nicola Marras, ‘Dudas’ de Concha Jimenez Muñoz, una miscelánea de Juan Alberto Brincau, ‘Formato Grande’ de Antonio Álvarez o ‘Ilustración y Palomitas’ de David Rendo, entre otras. Con ellas se creará un itinerario que vestirá de ilustración el centro de la ciudad con el objetivo de acercar el trabajo los ilustradores sevillanos al público de a pie.

* PULSAR PARA MÁS INFORMACIÓN:
Más información

No hay comentarios: