sábado, 21 de octubre de 2017

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Daniel González Rojas, denuncia que el plan del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, para ampliar el parque público de Emvisesa no da respuesta a la emergencia habitacional y “depende de un sinfín de imponderables”

* Rojas cree que el alcalde “empieza la casa por el tejado” y sólo está buscando alguna foto poniendo ladrillos poco antes de las próximas elecciones

Izquierda Unida no apoyará en el próximo consejo de administración de Emvisesa la estrategia diseñada por el gobierno de Juan Espadas (PSOE) para ampliar el parque público de vivienda, al entender que este plan carece de un diagnóstico previo, depende de un sinfín de imponderables y, lo que es más grave, no da respuesta a la dramática situación de emergencia habitacional que existe actualmente en la ciudad.
Así lo ha anunciado este sábado el portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, quien reconoce que, “si bien la música que nos ha vendido el alcalde suena bien, la partitura desafina” en cuanto se analiza la documentación y se comprueban las múltiples lagunas e inconsistencias de un plan, cuyos frutos “no empezarían a concretarse hasta dentro de cuatro años”en el caso de que se cumplieran los pronósticos más optimistas de Espadas.
Para el portavoz de IU, lo que realmente urge en la ciudad en estos momentos es “atender las necesidades de vivienda de decenas de familias que van a ser desahuciadas o no tienen un techo bajo el que dormir”. “Y eso en el plan del PSOE no tiene cabida, por lo que nos parece que se quiere empezar la casa por el tejado”.
Izquierda Unida advierte, además, que de los 1.215 nuevos pisos que Emvisesa pretende construir, en base a esta estrategia, hoy sólo estarían garantizados 545 en el extrarradio de la ciudad, encontrándose el resto supeditados a“diversos futuribles” como, por ejemplo, que salga bien la permuta de los suelos contemplada en Ramón Carande o que se cumplan las mejores previsiones del programa de captación de viviendas impulsado por la empresa municipal y que, al parecer, “no está teniendo mucho éxito hasta la fecha”.
Igualmente, IU critica el porcentaje tan elevado (43%) que de esas 545 viviendas se destinarían a venta, apostándose más por hacer negocio que por cumplir la función social que le corresponde a Emvisesa. Una cifra que, por otro lado, no se compadece con la realidad de los demandantes inscritos en este ente municipal, ya que el 80% de ellos dispone de ingresos 1,5 veces inferiores al IPREM. “De ahí que lo tengan muy difícil para afrontar la compra de las casas o para conseguir los créditos necesarios de los bancos”, apostilla.
“Por mucha parafernalia y propaganda que emplee el gobierno de Espadas para intentar colarnos este plan, lo único novedoso es el propósito de Emvisesa de volver a construir vivienda nueva a costa de aparcar o desterrar la idea de recuperar casas vacías o de obtener pisos de los bancos”, denuncia Rojas.
Asimismo, el portavoz de IU muestra también sus dudas sobre la financiación proyectada para sostener esta operación. “Máxime cuando llevamos dos años presupuestando en Emvisesa fondos para realizar políticas de vivienda que luego no se aplican por la incapacidad de este gobierno para poder ejecutarlos”.
En opinión de Rojas, “lo que hay detrás de este plan no es más que la necesidad de Espadas de hacerse alguna foto poniendo ladrillos poco antes de las próximas elecciones, cuando la realidad es que se ha pasado lo que va de mandato incumpliendo sistemáticamente los acuerdos del Pleno extraordinario de vivienda”. Unas prisas que explicarían, a juicio de IU, la insolvencia de un proyecto, en el que “casi todo está en el aire”, se parte de supuestos irreales y donde lamentablemente no se prioriza el alquiler social y accesible para atajar el problema habitacional que existe en la ciudad.

No hay comentarios: