jueves, 19 de octubre de 2017

Izquierda Unida critica la “marcha atrás” del Ayuntamiento de Sevilla con la Carrera de la Mujer, al renunciar a su organización después de haberlo anunciado “a los cuatro vientos”

* Eva Oliva recrimina a Espadas su “falta de palabra” y que no depure responsabilidades en su gobierno después de lo ocurrido en la edición de este año

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva, ha calificado de “absolutamente insatisfactorio y decepcionante” el consejo de gobierno extraordinario que el Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha celebrado este jueves a cuenta de la controvertida suspensión de la edición 2017 de la Carrera de la Mujer.
Oliva ha lamentado la “falta de autocrítica” de la que ha hecho gala el delegado de Deportes, David Guevara, en esta sesión, al limitarse a “echarle la culpa de todo” a la empresa organizadora del evento, sin asumir ninguna responsabilidad sobre “este hecho tan bochornoso” que, como ha recordado,“ha supuesto un importante perjuicio para las 14.000 mujeres inscritas en la carrera y un grave daño a la imagen de la ciudad de Sevilla".
A juicio de la concejala de IU, “este consejo extraordinario sólo ha servido para confirmar que el PSOE no tiene ninguna intención de cambiar el errático rumbo por el que va el IMD”. Así, ha tildado de “auténtico brindis al sol”las últimas declaraciones realizadas por el alcalde, Juan Espadas, sobre este tema,en las que anunciaba a los cuatro vientos que, tras este incidente, el Ayuntamiento asumiría directamente la organización de la Carrera de la Mujer.
“Lejos de profundizar en esta iniciativa, el delegado de Deportes ha desautorizado por completo al alcalde, al afirmar que lo único que va a hacer el gobierno municipal es sentarse con la empresa Motorpress Ibérica para evitar que el próximo año se repitan los problemas de seguridad de esta edición”, ha precisado la edil de IU. Unas explicaciones que, según Oliva, no sólo son “totalmente insuficientes”, sino que suponen un “paso atrás” y evidencian “lo poco que vale la palabra de Espadas”.
Izquierda Unida esperaba que la cancelación a última hora de la Carrera de la Mujer sirviera para que en el gobierno de Espadas “abrieran los ojos” y el IMD volviese a “tomar las riendas” de las carreras y programas deportivos que empezaron a privatizarse con el PP en el mandato anterior y que han continuado con el PSOE en el actual. “El instituto cuenta con experiencia, recursos y personal capacitado para abordar desde lo público la organización de estos eventos de ciudad,pero ya vemos que no hay ninguna voluntad política”, lamenta Oliva.
Igualmente, IU entiende que el gobierno de Espadas está obligado a depurar responsabilidades políticas ante un suceso tan grave, en el que ha quedado meridianamente claro que el Ayuntamiento actuó de forma negligente y que, como poco, hubo una notabledes coordinación entre el delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Carlos Cabrera, y el de Deportes, David Guevara, que generó caos y confusión en la ciudad. “¿O cómo se explica que desde el Consistorio se estuviera promocionando el evento hasta el día antes de su celebración, sin que hubiese otorgado todas las autorizaciones a la empresa organizadora?”, se pregunta Oliva.
“El Ayuntamiento no puede seguir obviando su responsabilidad en este asunto”, ha remarcado la edil de Izquierda Unida, quien considera que el gobierno del PSOE se ha limitado a “cubrir el expediente y poco más”con la celebración del consejo extraordinario del IMD de este jueves.

No hay comentarios: