miércoles, 18 de octubre de 2017

Izquierda Unida exige la retirada de los materiales educativos contrarios a la diversidad afectivo-sexual difundidos por el Ayuntamiento de Sevilla tanto en colegios como en la web municipal

 * González Rojas considera que algunas fichas siguen el “estilo Hazte Oír”, al invisibilizar los diferentes modelos de familia e identidades sexuales existentes en la sociedad

El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha exigido este miércoles al gobierno de Juan Espadas (PSOE) la “retirada inmediata”del material educativo que está colgado en la web del Ayuntamiento y que se ha difundido entre los centros escolares de Sevilla, a través de cuadernillos dirigidos a niños y niñas de Infantil, Primaria y Educación Especial, “por invisibilizar tanto la diversidad de identidades sexuales como los distintos modelos de familia existentes en la sociedad”.
González Rojas advierte que en el material al que se enlaza desde la web municipal “se refleja un sólo modelo de familia heteronormativo (hombre-mujer) y se ocultan las diferentes identidades sexuales”. Así, a través de recortables y otras actividades destinadas a niños y niñas, se señalan los genitales como matiz diferenciador entre géneros “al más puro estilo Hazte Oír, lo que nos recuerda el lamentable lema abanderado por esta organización ultra católica de los niños tienen pene y las niñas tienen vulva”.

Al igual que la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), que también ha denunciado esta cuestión,IU entiende que los referidos materiales educativos, pertenecientes al Plan municipal de salud de Sevilla, constituyen“un incumplimiento de la legislación andaluza y un claro ataque a la diversidad afectivo-sexual”. Y no sólo eso, sino que van en contra de la declaración institucional aprobada por los grupos políticos del Ayuntamiento, el pasado mes de marzo, con motivo de la llegada del autobús de Hazte Oír a la capital hispalense.
Por ello, el portavoz de Izquierda Unida anuncia que llevará este asunto al próximo Pleno, donde “preguntaremos por los centros escolares en los que se ha impartido el mencionado programa, o está previsto que se haga, y donde reclamaremos también la retirada inmediata de estos materiales educativos, al invisibilizar las diferentes realidades familiares y la diversidad de las identidades sexuales”.

Las explicaciones del gobierno local, “insuficientes”
Desde IU estiman que las explicaciones dadas hasta ahora por el gobierno del PSOE al respecto son “insuficientes”. Y es que, ante la polémica suscitada, el Ayuntamiento habría anunciado “algunos cambios en las citadas fichas para reflejar mejor los diversos modelos de familia”. Pero Rojas considera que lo que corresponde es la “retirada inmediata” del material, tanto de la web como de los colegios, mientras se actualiza el contenido. “No vale mantenerlos con la excusa de que se está trabajando en unos cuadernillos nuevos”, apostilla.
Por último, desde la federación de izquierdas piden al gobierno de Espadas que haga partícipe a las entidades LGTBi de la ciudad en la redacción de los futuros materiales.

No hay comentarios: