viernes, 20 de octubre de 2017

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla adjudica por 44.794.414 euros los contratos del nuevo modelo de conservación y mantenimiento de zonas verdes y arbolado viario de la ciudad

* Se presentaron 154 empresas al proceso de licitación de los 10 lotes que conforman el nuevo modelo de gestión, se han adjudicado con una baja media del 9,41% y en la valoración se han tenido en cuenta criterios laborales, sociales y medioambientales
* Los 10 contratos se distribuyen entre 8 empresas, que como mínimo han de contar con una plantilla conjunta de 338 trabajadores, se prevé la plantación de 6.000 alcorques y se incluyen nuevas zonas verdes como el parque de Torreblanca

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, a propuesta de la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, ha aprobado hoy la adjudicación de los contratos del nuevo modelo de conservación y mantenimiento de zonas verdes y arbolado viario tras un año de evaluación y análisis de las más de 154 propuestas que se presentaron al proceso de licitación pública de los 10 lotes que conforman el nuevo modelo diseñado para mejorar la gestión de los parques y del arbolado viario de la ciudad con más recursos, más personal y un sistema más especializado. En este contrato se ha actuado con la máxima transparencia y rigor tanto en la elaboración y difusión de los pliegos como en su evaluación posterior.
Estos 10 contratos se han adjudicado finalmente con una baja media del 9,41 por ciento, cumpliéndose así uno de los objetivos marcados durante la licitación de conseguir aprovechar al máximo los recursos económicos y que las ofertas se centraran en mejoras en empleo, recursos materiales o propuestas técnicas. Así, los 10 lotes se licitaron por un importe de 49.446.034 (IVA no incluido) euros y se han adjudicado por un importe de 44.794.414 (IVA no incluido) por un periodo de 4 años. Los 10 contratos se distribuyen entre 8 empresas, ya que dos han obtenido dos adjudicaciones.
Con este nuevo contrato el mantenimiento y conservación del arbolado viario se especializa y dos empresas se dedicarán en exclusiva a ello. El arbolado de la Zona Norte de la ciudad ha sido adjudicado a la UTE Valoriza-Conter por un importe de 10.951.255 euros (IVA no incluido), lo que supone una baja del 10,08 por ciento; en el caso de la Zona Sur de la de la ciudad ha sido adjudicado a la firma Eulen por un importe de 8.386.921 euros (IVA no incluido), con una baja del 12,93 por ciento respecto a la licitación.
En cuanto a las zonas verdes, el cauce histórico del río Guadalquivir ha sido adjudicado a la firma Seanto por un importe de 3.380.011 euros, mientras que el Parque Miraflores ha sido adjudicado a la sociedad Explotaciones Las Misiones S.L. por un importe de 2.100.593 euros. El contrato del Parque del Tamarguillo se adjudica a Urbaser S.A. por 1.563.141 euros; el Parque Infanta Elena y Torreblanca se adjudican a Extrenatura Mantenimientos Integrales S.L por un importe de 1.143.242 euros; el cauce del río Guadaíra se adjudica a Seanto por un importe de 1.959.053 euros; el cauce nuevo del río Guadalquivir a Teyja Ameral por un importe de 1.271.365 euros; los parques y jardines de barrio Sector Norte (incluye los distritos Casco Antiguo, Triana, Norte, Macarena, San Pablo-Santa Justa y Este- Alcosa-Torreblanca), a la UTE Valoriza Cointer por un importe de 7.268.125 euros, y, por último, los jardines zonas sur (el resto de la ciudad), a Cespa-Cia Española de Servicios Públicos Auxiliares, por 6.770.704 euros.
Una vez aprobada la adjudicación siguiendo los criterios y el informe de la mesa de contratación por parte de la Junta de Gobierno, se inicia un periodo para la formalización de los contratos con todas las garantías que marca la ley para las empresas concurrentes. En este periodo de transición, hasta la entrada en funcionamiento de las nuevas empresas se mantendrá la prórroga de los actuales contratos garantizando así el servicio.
El nuevo modelo de gestión para el arbolado y zonas verdes de la ciudad de Sevilla, cuyo presupuesto se incrementó un 20 por ciento con respecto al contrato anterior, incluye la plantación de 6.000 alcorques vacíos de la ciudad, incorpora incorpora a este servicio los huertos urbanos, espacios como la zona verde del Parque Central de Sevilla Este y el arbolado de los colegios y edificios municipales, para así mejorar su atención y conservación.
En torno al 57 por ciento del importe global que suman los contratos se destinará a empleo. Está prevista la subrogación de unos 221 trabajadores que prestan ahora mismo este servicio, una cifra a la que se incorporarán al menos otros 117. En total, como mínimo serán 338 trabajadores, número que puede incrementarse por parte de las empresas adjudicatarias. Entre los criterios, se ha evaluado que las empresas realicen contrataciones entre colectivos de difícil inserción laboral, la contratación de mujeres o los programas de formación del personal contratado, y se han exigido, asimismo, criterios ambientales como la eliminación del glifosato, el reciclaje de los restos vegetales o el uso del vehículo eléctrico, conforme a las cláusulas sociales y medioambientales que rigen para la licitación pública del Ayuntamiento de Sevilla y de sus organismos autónomos y empresas municipales aprobadas en 2016. (oto: Archivo GN).

No hay comentarios: