domingo, 22 de octubre de 2017

La portavoz de Participa en el Ayuntamiento de Sevilla, Susana Serrano, afirma: "El Centro de la Cerámica de Triana debe ser un espacio vivo"

* Tras una reunión con la Asociación de Amigos de la Cerámica ‘Niculoso Pisano’ y una visita al propio Centro de la Cerámica, Susana Serrano ha demandado al Gobierno municipal que ponga en marcha un plan de actuaciones que ponga en valor este espacio tan olvidado para los responsables de Cultura.

Preocupados por la situación de desatención del Centro de la Cerámica de Triana, Susana Serrano ha realizado una visita a este espacio municipal para conocer ‘in situ’ la situación en la que se encuentra, informa Participa Sevilla.
Esta misma fuente indica que la edil de Participa Sevilla le ha pedido a Juan Espadas que se comprometa con este centro, ya que es de los pocos espacios culturales y museísticos de Triana que pone en valor una tradición tan importante para Triana, hace más atractiva la oferta cultural para el barrio y potencia el turismo cultural de Triana.
Con respecto a su gestión, Participa Sevilla destaca falta de personal, materiales de difusión, capacidad de autogestión y conexión con el actual sector de ceramistas, en definitiva todo aquello que permita el desarrollo completo de un centro de estas características. “El Centro de la Cerámica de Triana debe ser un espacio vivo y, como tal, hacemos llegar este llamamiento y presentaremos nuestras propuestas concretas al ICAS”, según Serrano.
Susana Serrano --informa Participa--, también ha recordado la petición que realizó al alcalde en el último patronato del Alcázar, para que el dinero que se recaude por la subida del precio del Alcázar revierta en este espacio, que está adscrito al propio Alcázar.
Asimismo recoge Participa estas manifestaciones de Serrano: "
Tampoco nos ha parecido razonable que este espacio tan significativo cuente con dos locales en alquiler justo en la entrada de un espacio museístico, que pretendemos que sea de referencia. Por lo tanto, pedimos que el delegado de Cultura estudie la situación y encuentre soluciones para resolverlo.
Por otro lado, haciéndonos eco de la necesidad de realizar un reconocimiento a la figura de Vicente Carranza por su generosidad con respecto a ceder a la ciudad de Sevilla parte de su colección, desde Participa proponemos que se le ponga su nombre a una de las salas del Centro de la Cerámica de Triana y se contemple incorporar parte de su colección a este espacio de manera permanente".

Participa respalda la declaración como Bien de Interés Cultural de la cerámica de Triana
En el próximo pleno municipal --informa este grupo municipal--, la formación verde morada formará parte de la declaración institucional que ha presentado al Ayuntamiento la Asociación de Amigos de la Cerámica ‘Niculoso Pisano’. Esta asociación ha manifestado que por su singularidad, por su trayectoria histórica, por su carácter etnológico, por su calidad artística y por su papel en la conformación de un barrio la ‘cerámica de Triana’ debe ser considerada como Bien de Interés Cultural.
“No es la primera vez que defendemos la necesidad de poner en valor elementos de nuestro patrimonio histórico y cultural y, especialmente, en Triana enlaza con nuestro interés en desarrollar rutas turísticas de carácter cultural”, según Serrano, que también ha recordado como Participa Sevilla propuso al Ayuntamiento de Sevilla y a la Junta de Andalucía que trabajaran para lograr que se declarara Patrimonio de la Humanidad todo el antiguo Puerto de Indias, donde la industria de la cerámica también tenía una gran importancia, además de la puesta en valor con este reconocimiento es imprescindible para el relato que ofrecemos sobre nuestra ciudad y nuestra historia a quienes nos visitan.
De esta forma --finaliza la información--, Serrano ha mostrado a Niculoso Pisano la disposición de Participa Sevilla para implicar al resto de agentes sociales, económicos y políticos y lograr tanto este reconocimiento de la cerámica de Triana, como de la mejora del propio Centro de la Cerámica. (Foto: PS).

No hay comentarios: