viernes, 20 de octubre de 2017

La Universidad de Sevilla renueva su compromiso con 'Inteligencia en la Red', Cátedra Telefónica

* El rector de la US, Miguel Ángel Castro, y la directora del Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor, han firmado la renovación de la Cátedra Telefónica “Inteligencia en la Red”, creada en 2009 con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática
* Esta Cátedra surge al objeto de trabajar en temas clave para la agenda pública y algunas líneas de negocio de la compañía.

A través de esta Cátedra, dirigida por los profesores Carlos León y José Luis Sevillano, se desarrollanactividades relacionadas con la inteligencia en red, orientadas a las aplicaciones TIC en salud, e-learning y medio ambiente, informa la US.
La citada fuente indica que, además, con ella la Universidad de Sevilla pretende debatir, reflexionar e investigar sobre nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones y su impacto en la sociedad. En particular, potencia trabajos académicos solventes, de carácter tanto docente como de investigación, relacionados con la inteligencia en la Red.
Desde su creación -- informa la US--, bajo el paraguas de esta Cátedra se han llevado a cabo una gran variedad de actividades, tanto docentes como de investigación. En este último aspecto, se han desarrollado varios proyectos de investigación o demostradores, en colaboración con entidades como la Estación Biológica de Doñana, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Sevilla, etc. Una veintena de estudiantes han participado como becarios en estos proyectos, en los que han participado otros tantos profesores a lo largo de estos años. Estos proyectos han dado lugar a un buen número de publicaciones en revistas científicas y congresos de primer nivel.
Desde el punto de vista docente --finaliza la información de la US--, la cátedra ha organizado diversos ciclos de conferencias con reconocimiento de créditos para los estudiantes participantes, así como multitud de jornadas y conferencias. Finalmente, cabe destacar las labores de detección y promoción del talento universitario, con pruebas y concursos entre los que destaca el HackForGood, hackatón que este año ha celebrado su cuarta edición en la Universidad de Sevilla, y que tiene lugar de forma simultánea con otras 23 universidades.
Esta Cátedra forma parte de la Red de Cátedras de Telefónica, que cuenta actualmente con 21 Cátedras Universidad-Empresa pertenecientes a 20 Universidades españolas que se coordinan y gestionan desde la Dirección de Relaciones Institucionales de Telefónica España. 

* Más información sobre la Cátedra Inteligencia en la Red y sobre la Red de Cátedras Telefónica: www.catedras.telefonica.es
La Universidad de Sevilla es la mayor de Andalucía y un centro pionero en la aplicación y uso de las Nuevas Tecnologías en el proceso de aprendizaje. Con más de 60.000 alumnos y unos 5.000 profesionales, entre profesores y personal de administración y servicios, está apostando por el desarrollo de la Universidad digital. Todo ello muestra el importante potencial de esta Cátedra, que también desarrollará proyectos de investigación y construcción de demostradores, y actividades de difusión del conocimiento generado. (Foto: US).

No hay comentarios: