viernes, 20 de octubre de 2017

Participa Sevilla demanda un plan integral para el Mercado de San Jerónimo ante su ruinoso estado


* En una visita junto a comerciantes y vecindario de San Jerónimo, Cristina Honorato ha vuelto a comprobar la infrautilización, las irregularidades y la irresponsabilidad política que han provocado que el mercado de San Jerónimo 50 años después de su construcción esté prácticamente abandonado.

“Desde hace años comerciantes y vecindario de San Jerónimo alertan del mal estado y del abandono que sufre el mercado del barrio, ante la pasividad total de diferentes gobiernos municipales”, ha reconocido Cristina Honorato, portavoz adjunta de Participa Sevilla durante su visita a estas instalaciones que están llenas de humedades, filtraciones de lluvia y totalmente infrautilizadas, además de estar provocando situaciones graves de insalubridad poniendo en riesgo la propia salud pública del vecindario, in forma Participa Sevilla.
La citada fuente indica que este mercado, casi 50 años después de su construcción, tiene 5 locales abiertos de los 19 que se encuentran buen estado, “mientras que la otra mitad del mercado se encuentra cerrado y en un estado ruinoso y peligroso para el edificio que tiene encima. ¿A qué espera el Gobierno de Espadas para actuar? Ya estamos en el segundo tiempo de la legislatura y terminará el partido y esto seguirá igual”, ha manifestado la portavoz adjunta de la formación verde morada.
Ante esta situación, desde Participa Sevilla reclaman un plan integral para este mercado y de su entorno. “Necesitamos poner en marcha actuaciones globales que supongan la recuperación de todos los locales que favorezcan el empleo y la dinamización del barrio”, según Honorato, que ha recordado que en este barrio de la ciudad existe un 70% de paro juvenil y concentra el 10% del desempleo de toda la ciudad.

Falsas promesa de Espadas
“Continuamente el Gobierno de Espadas presume de su apuesta por los barrios y por el pequeño comercio local y de proximidad, pero la realidad es totalmente diferente”, según Honorato, que ha recordado que Juan Espadas hace cinco años visitó este mercado para recriminar a Zoido que sus políticas eran incoherentes e improcedentes. Entonces Espadas, en la oposición afirmaba que un vecino de San Jerónimo al pasearse por Sierpes no podría entender el despilfarro que aquí se hace del dinero público con las necesidades acuciantes que sufría en los barrios. Hoy, Honorato se ha preguntado “¿cómo podríamos calificar las políticas de Espadas?”, informa Participa..
Participa Sevilla ha denunciado también que actualmente Espadas y su gobierno sí apuestan por las grandes superficies comerciales como Palmas Altas o Batán, que destruyen el pequeño y mediano comercio. “Sin embargo, mantiene abandonados pequeños mercados municipales como el de San Jerónimo que podría servir para paliar el drama del desempleo y dinamizar el barrio”, según Honorato.

Reivindicación continúa en el Distrito y Plaza Nueva
Participa Sevilla ya ha trasladado en varios ocasiones el lamentable estado de estas instalaciones tanto al Distrito Norte, como al propio Gobierno municipal. Sin embargo, en todo este tiempo solo se ha hecho una actuación de urgencia en la zona abandonada en 2016 tras una llamada a los bomberos del vecindario. “Desde el minuto 1 el arreglo de este mercado debería haber sido una prioridad para Espadas. Es intolerable que se inutilicen estos recursos municipales para programas de fomento del empleo o activación de la economía local”, según Honorato, que ha recordado que en abril de 2016, la delegada del Distrito Myriam Díaz se comprometía a realizar un estudio para poner en valor esta plaza de abastos y hasta ahora “nadie sabe nada”.
De esta forma --informa finalmente el Grupo Político en la Corporación Municipal--, desde Participa Sevilla recuerdan como en la Junta Municipal del Distrito ya se aprobó en abril de 2016 una moción que exigía actuación urgente ante las quejas de asociaciones de vecinos y comerciantes sobre el mal estado en que se encuentra este espacio desde que una reforma en 2004 dejó la mitad de sus espacios sin uso y abandonados a su suerte, además de provocar peligro de derrumbes y de salubridad pública, por la existencia de basura, de excrementos y de ratas.
En resumen, Honorato ha exigido al Gobierno “un plan Integral en el mercado y sus alrededores” y que acabe “con su postureo en los barrios”. Además, Honorato ha reconocido que estas actuaciones son fundamentales para abordar el problema más grave que padece este barrio, el desempleo. (Fotos: PS).

No hay comentarios: