martes, 14 de noviembre de 2017

80 fotografías procedentes del juicio de Nuremberg documenta la historia del campo de concentración de Mauthhausen, que se puede visitar en el Palacio de los Marqueses de la Algaba

* Esta exposición, que podrá visitarse en el Palacio Marqueses de La Algaba de Sevilla hasta el 22 de noviembre, homenajea a las víctimas entre las que se encontraban 10.000 republicanos españoles, 24 de ellos sevillanos

80 fotografías procedentes del Museo de Historia de Cataluña configuran la exposición ‘Mauthausen, crónica gráfica’, una selección de instantáneas que fueron utilizadas como testimonio contra los nazis en el juicio de Nuremberg, en 1946 y que podrán visitarse en el Palacio de los Marqueses de la Algaba hasta el próximo 22 de noviembre. A través de estas imágenes se desvela “uno de los más terroríficos de la historia contemporánea mundial, del cual fueron víctimas millones de personas de toda Europa, entre ellas más de diez mil republicanos españoles, 24 de ellos de Sevilla” según destaca la delegada de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales, Adela Castaño.
Paralelamente a la exposición, desde esta delegación se ha organizado un calendario que desarrollará distintas ponencias en el palacio. La primera de ellas tiene lugar este martes bajo el título «La genealogía (cotidiana) del horror hasta llegar a los campos de exterminio», y correrá a cargo de Sebastián de la Obra, director de la Casa de Sefarad.
Este jueves se desarrollará «De Sevilla a Mauthausen. Andaluces republicanos en los campos nazis», por parte de Ángel del Río Sánchez, profesor de Antropología Social y Cultural de la UPO. Por último tendrá lugar «Una corona de espinas franquista. Los campos de concentración y trabajo en Sevilla (1937-1962)», ponencia que correrá a cargo de José Luis Gutiérrez Molina, doctor en Historia el próximo viernes, 17 de noviembre. Todas se desarrollarán a las 18.30 horas.
El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla del pasado mes de julio aprobó una moción conjunta (con los grupos municipales de Participa e IU) para reconocer a las personas deportadas del municipio de Sevilla a los campos de concentración nazis. Es por ello que este año los actos del III Homenaje a las víctimas del franquismo están dedicados a estas personas.

No hay comentarios: