martes, 21 de noviembre de 2017

CCOO de Sevilla reúne a más de un centenar de delegados y delegadas de riesgos laborales ante el incremento de la siniestralidad

* El Sindicato ha celebrado el IX Encuentro Anual de Delegadas y Delegados de Prevención de Riesgos Laborales en una coyuntura de escalada de la siniestralidad laboral en la provincia y aumento exponencial de las muertes en el trabajo
* El encuentro ha servido para mejorar la coordinación de las actividades preventivas en las nuevas realidades laborales y como punto de salida para el inicio de movilizaciones.

CCOO de Sevilla ha celebrado el IX Encuentro Anual de Delegados y Delegadas de Prevención de Riesgos Laborales en un momento especialmente delicado por el tremendo aumento de la siniestralidad laboral y de las muertes en el trabajo, informa la organización sindical sevillana.
La citada fuente afirma que en lo que va de año en Sevilla se han producido 57 accidentes laborales al día y ya han muerto 25 trabajadores y trabajadoras en el tajo, es decir, uno cada 12 días.
Durante el encuentro se ha tratado un aspecto fundamental por las nuevas realidades laborales que se están implantando: la coordinación de actividades preventivas en las nuevas realidades laborales.
También se han anunciado movilizaciones, que irán dirigidas contra los principales responsables del tremendo incremento de la siniestralidad laboral: los empresarios y empresarias de Sevilla.

El encuentro.
El encuentro --informa CCOO--, , realizado en el Centro Cívico ‘Sindicalistas Soto, Saborido y Acosta’ de la capital hispalense ha contado con las intervenciones de Alfonso Vidán, secretario general de CCOO de Sevilla; Carlos Aristu, secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla; y de Nuria Martínez, secretaria de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral de CCOO-A.
Vidán ha subrayado que “ha llegado el momento en el que el sindicato tome medidas drásticas, tanto en las empresas como en las movilizaciones en la calle y en las instituciones, en este casi extendiendo acuerdos de Salud Laboral como el del Ayuntamiento de Sevilla a los municipios de la provincia”.
Por su parte, Aristu ha puesto en valor “la labor fundamental de los delegados y delegadas de CCOO en los centros de trabajo porque allí donde hay representación sindical no solo hay más democracia, sino que se adquieren herramientas para defender a los trabajadores y trabajadoras y se hace de los centros de trabajo lugares más seguros”.
Martínez Barco ha insistido en que con las externalizaciones y la subcontratación “se crean trabajadores y trabajadoras de segunda, tercera y cuarta categoría, se degradan salarios, se precarizan las condiciones laborales, se aumentan las jornadas y los ritmos de trabajo y se termina abandonando la prevención de riesgos laborales”.
El encuentro --finaliza la información de la organización sindical sevillana--, ha contado también con la ponencia de un experto en prevención de riesgos laborales y con las experiencias de delegados y delegadas de prevención de riesgos laborales de CCOO de Sevilla en empresas como el aeropuerto hispalense, Airbus Military, el Hospital Virgen del Rocío, la limpieza del Distrito Sanitario Macarena, Getronics o la Universidad de Sevilla. (Foto: CCOO-S).

No hay comentarios: