martes, 21 de noviembre de 2017

COFRADÍAS.- Inaugurado y bendecido el nuevo monumento funerario dedicado a la Duquesa de Alba en el templo de la Hermandad de los Gitanos

Se celebró en el Santuario de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y la María Santísima de las Angustias --Cofradía de los Gitanos de Sevilla--, el acto de bendición del nuevo monumento funerario dedicado a la memoria de Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, Duquesa de Alba.
La bendición de este monumento, realizado por el escultor e imaginero sevillano José Antonio Navarro Arteaga, está realizado en mármol por la empresa madrileña Cuéllar.
Se celebró con anterioridad una solemne misa en memoria de la Duquesa de Alba, que fue oficiada por el sacerdote Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp, párroco de Santa María de las Flores de Sevilla y confesor de Cayetana Fitz-James.
La nueva lápida conmemorativa quedó colocada en el mismo lugar donde ya estaban las cenizas de la Duquesa. 
Asistieron a estos solemnes actos los tres hijos de la Duquesa de Alba, Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, duque de Alba, Fwernando y Cayetano Martínez de Irujo. También estuvo presente Alfonso Díez, viudo de la Duquesa de Alba, así como el torero Curro Romero, acompañado de su esposa, Carmen Tello.
El hermano mayor de la Cofradía de los Gitanos, José Moreno, recibió a todos los invitados en la sede canónica de esta Corporación de la Madrugada sevillana.  
El nuevo monumento tiene una dimensión de 2,10 metros de ancho por 2,30 de alto. En la parte superior del medallón central figura el escudo de armas de la Casa de Alba y, en la inferior, el de la Hermandad de los Gitanos. También hay en el centro un recuerdo para quien fue la camarera de honor de María Santísima de las Angustias. Un  grupo de ángeles rodean toda la obra de Navarro Arteaga. Los ángeles portan elementos alusivos a la vida de tan insigne señora: la Giralda por su vinculación con Sevilla, una paleta de pintor por su amor al arte y a la cultura, una montera por su afición a los toros, una herradura por su pasión con el mundo ecuestre, y un pañuelo de encaje por su ya referida condición de camarera de la dolorosa de la Corporación. Asimismo, sobre el monumento hay inscritos unos versos escritos por Isabel de León, Marquesa de Méritos. (Foto: JANA).

No hay comentarios: