viernes, 17 de noviembre de 2017

El Ayuntamiento de Sevilla aprueba ayudas de 450.000 euros para modernizar la flota de taxis y adaptarlos a personas con movilidad reducida que incentivan por primera vez la compra de Eurotaxis

* Son dos líneas de financiación, una dotada con 50.000 euros para la modernización de taxis, y otra de 150.000 más 250.000 adicionales ya aprobados y pendientes de publicación en el BOP
* “Estas ayudas se agregan a otras mejoras del servicio de taxis en la ciudad que se trabajan con las asociaciones mayoritarias del sector”, ha comentado el delegado Juan Carlos Cabrera

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy una convocatoria de subvenciones a la modernización de la flota de taxis de la ciudad de Sevilla con un presupuesto global de 450.000 euros, cuyo objetivo principal es ayudar a los profesionales del sector a adaptar sus vehículos a las demandas de los clientes y a las personas con movilidad reducida y, por tanto, prestar un mejor servicio, según ha explicado el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera. “La principal novedad de este año, además del sustancial aumento presupuestario, consiste en incentivar la compra de Eurotaxis, y no sólo la adaptación de los vehículos y su conversión con plataformas, tanto para los vehículos adquiridos en 2017 como en 2016”, según ha agregado.
Esta convocatoria pública se desglosa en dos líneas de financiación. La primera está dirigida a la modernización y mejora del propio taxi, con ayudas para la adquisición de módulo tarifario, taxímetro e impresora que suman un importe de 50.000 euros. Se trata de incentivar la compra de elementos tecnológicos de medición de tarifas y facilitar al cliente el pago con tarjeta. La segunda, por su parte, atañe al apoyo a los Eurotaxis, tanto para adaptar vehículos como para la adquisición de nuevos, siendo la asignación inicial de 150.000 euros, aunque se agregará otra partida de 250.000 euros ya aprobada y pendiente de publicación en el BOP de Sevilla (el Boletín Oficial de la Provincia), en cumplimiento de acuerdos del Pleno del Ayuntamiento.
En relación a los Eurotaxis, la finalidad de la subvención pública es doble: “fomentar un transporte alternativo para personas afectadas en su movilidad, al tiempo que mantener una actividad de interés social que responde a una necesidad ineludible”, ha comentado Cabrera. En concreto, se podrán subvencionar las modificaciones, adaptaciones técnicas e instalaciones (plataformas) en los vehículos adscritos a las licencias de auto-taxi, destinadas a facilitar la prestación del servicio de transporte a personas con la movilidad reducida, y la compra de vehículos adaptados nuevos.
En el resto de taxis, las ayudas irán destinadas a adquisición e instalación de nuevos y modernos módulos tarifarios digitales que cumplan las exigencias contenidas en la Ordenanza Municipal, la adquisición e instalación de taxímetros que permitan la aplicación de las tarifas vigentes en cada momento y cuenten con la homologación correspondiente, y la adquisición o, en su caso, adecuación técnica e instalación de aparatos para la emisión automática de facturas.
El tope de las ayudas para la primera modalidad no superará los 150 euros ni el 50 por ciento del coste de adquisición por cada elemento. Para la segunda modalidad, el máximo será el 50 por ciento del coste de la inversión, que no podrá superar los 14.000 euros para un vehículo nuevo ni 3.300 euros para las adaptaciones técnicas necesarias. El plazo para la presentación de las solicitudes será de cinco días hábiles a partir de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla.
“Estas ayudas forman parte del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Sevilla y las entidades mayoritarias del taxi para un plan de mejora de los niveles de calidad y servicio del auto-taxi, del trabajo de sus profesionales y de su viabilidad productiva, alcanzados y firmados con el sector el año pasado. Con ellos, asimismo, se está trabajando en otras mejoras del servicio público del taxi en la ciudad, con iniciativas recientes como el nuevo calendario”, ha concluido. (Foto: Archivo).

No hay comentarios: