martes, 21 de noviembre de 2017

El Ayuntamiento lanza una campaña para prevenir y concienciar sobre las infecciones de transmisión sexual dirigida sobre todo a los jóvenes ante el repunte los contagios en la ciudad salvo por VIH

* La campaña ‘El sexo seguro’ del Servicio Municipal de Salud ha sido fruto del trabajo conjunto con otras instituciones públicas sanitaria y con colectivos de lucha contra el VIH/sida, y está protagonizada por el actor Jesús Castro
* El delegado municipal de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, cree que hay que “retomar” los mensajes de las campañas de los años 90 porque los jóvenes no conocieron la elevada incidencia del VIH y se ha perdido el miedo al contagio

El Ayuntamiento, a través del Servicio Municipal Salud adscrito a su Delegación de Bienestar Social y Empleo, y en colaboración con instituciones públicas y colectivos, ha lanzado una nueva campaña para prevenir infecciones de transmisión sexual (las ITS) y el VIH/sida, dirigida especialmente hacia los jóvenes, al haberse detectado en la ciudad de Sevilla un aumento de las primeras (como sífilis, infección gonocócica y por chlamydia trachomatis), mientras que han descendido los contagios por VIH y la incidencia del sida.
“Ante este repunte, es necesario retomar una planificación con iniciativas concretas de concienciación y sensibilización y que tenga a la población joven como principal destinataria. Al fin y al cabo, los jóvenes no fueron testigos de la gran incidencia del sida en los años ochenta, de ahí que haya que recuperar mensajes sobre la práctica de sexo seguro”, ha comentado el delegado del ramo, Juan Manuel Flores, quien ha presentado hoy la campaña en el Palacio de los Marqueses de La Algaba, donde han estado presentes representantes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Servicio Andaluz de Salud, Universidad de Sevilla, fundaciones Triángulo y Atenea, Asociación Adhara y Asociación Médicos del Mundo, además de los grupos políticos con representación en el Consistorio hispalense.
“Se trata de un trabajo realizado por el Servicio Municipal de Salud en colaboración con otras entidades públicas y colectivos de la sociedad civil sevillana y que necesita el compromiso de todos para que el mensaje de sexo seguro llegue a la población y, especialmente, a nuestros jóvenes”, ha abundado Flores. “Con la campaña venimos a reforzar la estrategia de concienciación desplegada desde hace ya muchos años y que se centra sobre todo en al ámbito educativo, en los centros de Secundaria de la ciudad”, ha remarcado.
En el curso 2016-2017, un total de 5.814 alumnos y alumnas de 75 centros de Educación Secundaria asistieron a los talleres de educación afectivo sexual, y 2.849 de 46 centros pasaron por talleres específicos sobre cómo prevenir los contagios por el VIH.
El delegado ha recordado, asimismo, que el Ayuntamiento de Sevilla fue el primero de España en adherirse en 2016 al programa europeo Fast Track o Acción Acelerada de las Ciudades para un Mundo Sin VIH y Sida, con la rúbrica de la Declaración de París. Y, desde entonces, se han puesto en marcha distintos programas para ayudar económicamente y colaborar con las entidades que han protagonizado tantos años la lucha contra el VIH y el sida, con respaldo de toda la Corporación municipal. “Ese repunte de las ITS es un problema de salud y como tal lo tenemos que abordar”, ha incidido Flores.
En la mayor incidencia habría contribuido el hecho de que la población, en especial la más joven, habría dejado de utilizar medidas preventivas al perder el miedo a las infecciones por VIH. Por ello, esa campaña de sensibilización y concienciación tiene como público objetivo a personas de entre 19 y 35 años, en su mayoría masculina y con relaciones entre hombres pues así lo indica el diagnóstico de la incidencia de las ITS en la ciudad, y con los nuevos canales de comunicación que hoy en día más usan los jóvenes como principales soportes.
En la campaña se ha recurrido a un rostro famoso, el actor Jesús Castro, y con unos contenidos dirigidos a ese público objetivo, ofreciendo información clara y cercana sobre los riesgos del sexo sin protección, fomentando la utilización de medidas para la protección en función de las prácticas sexuales y favoreciendo comportamientos sexuales sanos y responsables. “Volvemos, en cierta forma, al espíritu de campañas que tan bien funcionaron en los años noventa, promoviendo el uso del preservativo entre los jóvenes que puedan encontrarse en situaciones de riesgo”, ha explicado el delegado de Bienestar Social y Empleo.
La campaña, bajo el nombre ‘El buen sexo’, se ha lanzado en las redes sociales y en diversos soportes de comunicación pensando siempre en ese público objetivo, a la vez que se realizarán distintas acciones de street marketing, entre ellas en la Plaza de la Encarnación (el día 24 de noviembre y el 2 de diciembre) y en la Alameda de Hércules (el 25 y el 26 de este mes).

CAMPAÑA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE ITS Y VIH/SIDA 2017
“Nos comprometemos a alcanzar los objetivos 90-90-90 relativos al tratamiento del VIH para 2020, que reducirán rápidamente el número de infecciones por el VIH y a las muertes relacionadas con el sida -incluidas las causadas por la tuberculosis- y acelerarán el proceso para acabar con el sida para el año 2030. Nos comprometemos a ofrecer un acceso sostenido a los servicios de detección, tratamiento y prevención. Terminaremos con el estigma y la discriminación”.
(Declaración del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla)
La campaña de prevención de ITS y VH/sida se enmarca en dos grandes líneas estratégicas desarrolladas por el Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla:
· Fomento de estilos de vida saludables.
· Evitar desigualdades en salud.
Se basa en:
· El programa de educación afectivo sexual que el Servicio de Salud lleva implementando desde hace ya 25 años, donde uno de los objetivos es la prevención de las ITS y el VIH/sida.
· La adhesión de la ciudad en mayo 2016 al programa europeo Fast Track o Acción Acelerada de las Ciudades para un mundo sin VIH y sida, con la firma de la Declaración de París.
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son un problema de salud pública tanto por su morbilidad como por sus complicaciones y secuelas. Por ello, es muy importante la prevención y, en caso de conductas de riesgo, realizar un diagnóstico y tratamiento precoz.
Asimismo, existe una importante interrelación con la infección por el VIH: por una parte, las ITS aumentan el riesgo de adquisición y transmisión del VIH a través de distintos mecanismos y, por otra, al compartir vías de transmisión con el VIH y tener un periodo de latencia más corto, son consideradas como indicadores de cambios en los comportamientos sexuales de riesgo.
La década de los noventa destacó por la menor prevalencia de estas enfermedades a excepción del papiloma. A principios de 2000, vuelve a aparecer un repunte de estas ITS, sífilis, gonococia y papiloma virus, chlamydia,… Y es desde hace unos tres años cuando estamos asistiendo a un gran aumento de estas enfermedades.
Podemos observar las siguientes conclusiones en el periodo comprendido entre 2010-2016 (fuente, Distrito Sanitario de Sevilla del Servicio Andaluz de Salud):
· La incidencia de infecciones por transmisión sexual como la sífilis, infección gonocócica e infección por chlamydia trachomatis han experimentado un claro incremento en la ciudad en los últimos años, duplicándose el número de casos declarados en este periodo.
· Las tasas de incidencia por 100.000 habitantes en este periodo han sido de 3 a 4 veces superiores a la media del conjunto de Andalucía.
· El incremento se ha producido principalmente en hombres (9 de cada 10 casos), en edades intermedias entre 25 y 35 años.
· Aunque no se cuenta con datos de calidad sobre los mecanismos de transmisión, se observa un incremento en las formas clínicas de presentación rectal/anal de infección gonocócica y de chlamydia trachomatis.
· En contraste, la incidencia de infección por VIH no está aumentando, presentando un ligero descenso en el número de casos declarados en 2016. El 92,7 de los casos se produjeron en hombres, siendo el grupo de edad con más casos el de 30-39 años.
· El porcentaje de transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH) fue del 64,3 por ciento, por encima de Andalucía y España, no existiendo casos en usuarios de drogas por vía parenteral ni de transmisión materno-infantil.
El porqué de este incremento podría ser que población recurre menos a medidas preventivas por pérdida del miedo a la trasmisión tanto de las enfermedades de transmisión sexual clásicas como del VIH.

ACCIONES REALIZADAS POR EL SERVICIO DE SALUD DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
1) Talleres de educación afectivo sexual en centros de Secundaria de Sevilla 2016-17
· Número de centros: 75 (año 2014-15: 65)
· Número de alumnos y alumnas: 5.814 (año 2014-15: 5.419)
· Número de talleres: 225 (año 2014: 203)
2) Talleres específicos de prevención de VIH
· Número de centros: 46 (año 2014-15: 33)
· Número de alumnos y alumnas: 2.849 (año 2014-15: 2.783)
· Número de talleres: 122 (año 2014-15: 86)
3) Número de jornadas específicas de prevención de VIH
· Número de centros: 10 (año 2015-16: 9)
· Número de alumnos y alumnas: 560 (año 2015-16: 2550)
· Número de talleres: 2 (año 2015-16: 2)

ENTIDADES Y COLECTIVOS CON LOS QUE TRABAJA EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
En el trabajo del grupo Fast Track por una ciudad sin VIH participan:
· Ayuntamiento de Sevilla.
· Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
· Delegación Territorial de Salud de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
· Servicio Andaluz de Salud.
· Universidad de Sevilla.
· Asociación Adhara.
· Asociación Médicos del Mundo.
· Fundación Atenea.
· Fundación Triángulo.
LA CAMPAÑA DE 2017
Objetivo principal:
Concienciación y sensibilización de la población en general y en particular del público objetivo (personas entre 19 y 35 años y HSH), sobre la prevención de las ITS y el VIH/sida.
Objetivos específicos:
· Ofrecer información clara y objetiva adaptada al target sobre las ITS.
· Incidir sobre el grado de percepción de riesgo.
· Fomentar el uso de medidas de protección en función de las prácticas sexuales, favoreciendo los comportamientos responsables y sanos.
· Desmitificar creencias erróneas que giran en torno a estas infecciones.
Público objetivo:
Personas de Sevilla, entre 19 y 35 años y especialmente HSH (hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres).
¿Qué es el buen sexo?
El buen sexo empieza con cuidarse, con los besos, el respeto, la honestidad, la confianza, los abrazos, etc.
En la búsqueda del buen sexo, para disfrutar el placer compartido, necesitas protegerte.
Eje de la campaña:
El buen sexo es el sexo seguro:
· … porque es el que te dará muchos años de placer.
· … porque es el que aleja las ITS de tu vida y de la de las demás personas.
· … porque es el sexo consensuado, libre, sin prejuicios ni imposiciones.
Mensajes clave:
· El buen sexo no transmite enfermedades.
· El buen sexo es respetuoso y consentido con la/as pareja/as.
· Hay que protegerse.
· El buen sexo es el sexo seguro.
Calendario de acciones de street marketing:
· 24 de noviembre, 22:00 h. Plaza de la Encarnación.
· 25 de noviembre, 22:00 h. Plaza de la Alameda de Hércules.
· 26 de noviembre, 15:00 h. Plaza de la Alameda de Hércules.
· 2 de diciembre, 22:00 h. Plaza de la Encarnación.

* PULSAR PARA ENLACES DEL VÍDEO DE LA CAMPAÑA
https://drive.google.com/file/d/1z23qxu_Kr7esNxPJIGvKdlU8x9JZZQD-/view
https://www.youtube.com/watch?v=tOUUknaRzMc

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