jueves, 16 de noviembre de 2017

El Ayuntamiento de Sevilla pone en marcha 4,4 millones de euros en inversiones con proyectos de accesibilidad, recuperación de espacios libres y peatonales, mejora de viales y carriles bici en los barrios de la ciudad

* En total, se han licitado proyectos por un importe de 2,6 millones de euros y se han adjudicado iniciativas que suman 1,8 millones de euros que se ejecutarán a partir de este mes y durante el año 2018

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Consejo de la Gerencia de Urbanismo, ha puesto en marcha hoy inversiones de carriles bici, accesibilidad, espacios libres y peatonales y pavimentación y mejora de viales en los barrios por un importe de 4,4 millones de euros en un total de 26 proyectos distribuidos por todos los distritos. “Es un Consejo de Gerencia de gran importancia que demuestra la apuesta y la prioridad de este gobierno por invertir y mejorar las condiciones de vida en los barrios de Sevilla”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz. En total, se han licitado proyectos por un importe de 2,6 millones de euros y se han adjudicado iniciativas que suman 1,8 millones de euros que se ejecutarán a partir de este mes y durante el año 2018.
En primer lugar, en materia de reurbanizaciones y mejora de la accesibilidad, una de las prioridades de este programa de inversiones, se han aprobado proyectos por un importe de 1,5 millones de euros. Dentro de este paquete de inversiones, vinculado al nuevo plan de accesibilidad que se está redactando, destaca un programa pionero en la ciudad de Sevilla con un contrato por importe de 720.000 euros destinado específicamente a la supresión de barreras arquitectónicas y a intervenciones en materia de accesibilidad. Junto a este proyecto se han aprobado las siguientes inversiones concretas en distritos:
-El proyecto de reurbanización de la calle Tarfia, entre las calles Profesor García González y Páez de Rivera (Distrito Bellavista-La Palmera): 243.948 euros
-La reurbanización de la calle Jaime Ferranz (Distrito Nervión): 59.741 euros
-La reurbanización de los acerados de la Avenida Flota de Indias, en el tramo entre las calles Costillares y Antonio Bienvenida (Distrito Los Remedios): 423.358 euros
-La mejora generalizada de las aceras y de las condiciones de accesibilidad de la Avenida de la Buhaira (Distrito Nervión): 104.739 euros
En segundo lugar, se ha puesto en marcha un programa de actuaciones de impulso del uso de la bicicleta vinculadas a la reciente aprobación del Plan Director de la Bici. Dentro de estas actuaciones, se incluye la adjudicación del nuevo contrato de 720.000 euros destinado a la mejora y conservación de carriles bici así como un contrato para la instalación de otros 370 bicicleteros en la ciudad por un importe de 47.531 euros. Junto a estos dos programas se han puesto en marcha dos iniciativas concretas:
-Ejecución de vía ciclista en la Glorieta Avión Saeta (Distrito Los Remedios)
-Ejecución de vía ciclista en calle Jándalo (Distrito Casco Antiguo)
En relación con la mejora de espacios libres y peatonales, el Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado inversiones por un importe de 392.277 euros que permitirá el impulso durante 2018 de una batería de proyectos de recuperación de espacios libres y peatonalizaciones:
-El acondicionamiento del entorno del Barranco (Distrito Casco Antiguo) con un presupuesto de 34.571 euros
-El acondicionamiento del espacio libre de la calle Marinero en Tierra (Distrito Sur) con un presupuesto de 25.741 euros.
-El acondicionamiento de la Plaza Tívoli (Distrito Nervión) con una inversión de 113.884 euros.
-El acondicionamiento de la zona libre en el jardín de la calle Santa Juana Jugán (Distrito San Pablo-Santa Justa) con una inversión de 129.064 euros.
-Peatonalización de la calle Pedro Pérez Fernández, entre las calles Madre Rafols y Virgen de Luján, en (Distrito Los Remedios) por un importe de 89.017 euros.
Como cuarto eje, se han aprobado un programa de actuaciones en los distritos para pavimentación de viales y mejoras de las calzadas con un presupuesto total de 568.227 euros y los siguientes proyectos:
-Avenida de la Soleá (Distrito San Pablo-Santa Justa): 109.174 euros
-Calle Castilla y Avda. del Cid (Distritos Triana y Sur respectivamente): 74.268 euros
-Varias calles del Distrito Macarena en el barrio de Pío XII (Conde Halcón, Abogado Rafael Medina y Doctor Antonio Carmona): 66.906 euros.
- Almirante Topete y vía auxiliar de la calle Poeta Manuel Benítez Carrasco (Distrito Sur) con un presupuesto de 121.275 euros
-Avenida de la Mujer Trabajadora y Cortijo de la Albarrana (Distrito Norte) con un presupuesto de 58.713 euros.
-Calle de la Ada (San Pablo-Santa Justa) con una inversión de 110.530 euros.
Conjuntamente con este amplio conjunto de proyectos, el Consejo de Gobierno ha aprobado también la adjudicación de un contrato de suministro e instalación y mantenimiento de varias instalaciones modulares desmontables para su uso como espacios vecinales por parte de entidades en Sevilla Este, Parque Estoril y Parque Flores. Se trata de una actuación valorada en 907.500 euros, dirigida a incrementar la participación ciudadana y dar respuesta a las demandas de espacio para la realización de actividades y de proyectos por parte de entidades ciudadanas.
Los últimos proyectos aprobados en el día de hoy han sido el de renovación de la instalación de alumbrado público en la Plaza Juan XXIII, en la barriada del mismo nombre, una actuación que viene a completar las mejoras urbanísticas que se están acometiendo en este espacio para su completa remodelación y remozamiento, y una intervención en la Fábrica de Artillería por un importe de 65.000 euros en el marco del programa de rehabilitación y recuperación de este inmueble para su uso.

No hay comentarios: