lunes, 20 de noviembre de 2017

El Ayuntamiento de Sevilla y la asociación empresarial Eticom ponen en marcha en FIBES la Andalucía Digital Week como evento de referencia del sector de las TIC en Andalucía


* Esta cita se celebrará a mediados de marzo próximo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla y abarcará el amplio espectro de aplicación de las TIC a los sectores económicos, tanto empresas como autónomos
* La delegada municipal Carmen Castreño destaca la importancia de este evento y detalla apuestas municipales para impulsar las TIC en mercados de abastos, comercio minorista o la remodelación de las Naves de Renfe para acoger un centro de referencia TIC

La Delegación de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales y Contursa-FIBES han respaldado hoy la celebración del evento anual de la economía digital andaluza Andalucía Digital Week en marzo próximo, en concreto los días 12, 13 y 14. Se trata de una iniciativa impulsada por la asociación andaluza de empresas del sector de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) Eticom, con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla.
El nuevo evento de la Economía y la Sociedad Digital de Andalucía está organizado por Eticom y Fibes y pretende convertirse en el referente andaluz de este tipo de citas. Este encuentro cuenta con la presidencia en el comité de honor de SM el Rey Felipe VI.
La delegada municipal del ramo, Carmen Castreño, ha asistido a la presentación del evento digital en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), junto con el presidente de esta, Javier González de Lara, el consejero delegado de Sandetel, Ángel Ortiz (Consejería de Empleo Empresa y Comercio); el presidente de Faitel, Martín Carrillo Carrillo; el coordinador de los Programas de Innovación y de Crecimiento del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, Ramón Compañó, y el gerente de Contursa-FIBES, Jesús Rojas. En el acto se ha desgranado la información relativa al evento, así como datos referentes a la digitalización de Andalucía y la oportunidad que este sector representa para el tejido empresarial de la comunidad.
Carmen Castreño ha resaltado la importancia de sumarse a la economía digital para el desarrollo y la comercialización de productos y servicios de las pymes, al tiempo que es una gran oportunidad para el emprendimiento empresarial y la creación de empleo. La delegada, además, ha realizado un repaso por distintas líneas de apoyo municipal a la implantación de las TIC entre empresas y autónomos de la ciudad de Sevilla, como las ayudas a la transformación digital para los mercados de abastos y comercios minoristas, que han sido aprovechadas sobre todo para abrir canales de venta y promoción online, proyectos relacionados con la Smart City y la eficiencia energética usando tecnologías de la comunicación y la información acometidos por organismos autónomos y empresas públicas del Ayuntamiento, en parte a través de la colaboración público-privada, o el Edificio CREA, incubadora empresarial y centro de formación, con especial énfasis en las TIC.
La delegada ha hecho también mención al proyecto para la remodelación de las antiguas Naves de Renfe, en el barrio de San Jerónimo, que, “tras muchísimos años abandonadas, siendo una herida en esta zona de la ciudad, se convertirán en centro de referencia para las empresas y los emprendedores de la industria de las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones, con financiación garantizada mediante fondos europeos de la EDUSI (o Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) para las zonas Norte y Macarena”, ha remarcado.
El nuevo evento de Economía y Sociedad Digital de Andalucía está estructurado en tres días con las siguientes líneas temáticas:
* Día 12 de marzo Sociedad Digital
· Smart Cities
· Salud
· Turismo
* Día 13 de marzo: Economía Digital
· Industria 4.0
· Agricultura y Ganadería de precisión, agroindustria
· Contenidos digitales
* Día 14 de marzo: Ciberseguridad, empleabilidad y formación digital
· Digitalización del empleo
· Formación digital
· Ciberseguridad
· Emprendimiento
En el transcurso del acto de presentación de la Andalucía Digital Week se ha dado a conocer un informe sobre Digitalización en Andalucía, que expone que el 80,6% de la población de Andalucía contó con acceso a internet en el 2016, mientras que un 73,2% dispuso de ordenador. El teléfono móvil se erigió como el dispositivo más usado a la hora de conectarse a la red: un 94,2% de los andaluces accedió a internet a través de un dispositivo móvil. Asimismo, el informe brinda números acerca de la relación de los ciudadanos con la administración pública o sobre el uso de internet por parte de menores de edad, entre otros datos.

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