jueves, 16 de noviembre de 2017

En el Debate sobre el Estado de la Comunidad, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, reclama defender Andalucía "con el respeto que se merece"

* Susana Díaz considera positivo el Debate sobre el Estado de la Comunidad y reivindica mayor compromiso en temas sociales y económicos de todos los grupos parlamentarios

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, afirma que Andalucía no puede quedarse como testigo mudo de la historia y ha instado a los grupos políticos parlamentarios a sumarse al trabajo para que la comunidad juegue un papel activo y protagonista en el desarrollo de los grandes temas que afectan al país y, en especial, del debate territorial, informa el organismo andaluz.
La citada fuente recoge que en el cierre del Debate sobre el Estado de la Comunidad Autónoma, Díaz ha demandado al Gobierno central que cumpla con Andalucía, una "tierra admirable y admirada".
Susana Díaz, que ha pedido a la oposición que deje de alimentar "el tópico de una Andalucía como lastre de España, indolente, subsidiada y llena de vagos", ha exigido que se ofrezca una imagen "más cabal, más ponderada, más equilibrada y más justa", acorde a lo que representa la comunidad "y al respeto que merece". Solo así, ha advertido, "con la justicia necesaria", se podrá defender el legado del 4 de diciembre de 1977, "40 años después de nuestra conquista de nuestra autonomía de primera, de la igualdad de todos los ciudadanos de este país gracias a Andalucía".
Para Díaz --informa la Junta--, es obligación de los responsables políticos "garantizar a los andaluces de las futuras generaciones que los que hoy estamos aquí haremos honor a ese legado y blindaremos con firmeza la igualdad de todos los ciudadanos y de todos los territorios".
La presidenta ha calificado el Debate sobre el Estado de la Comunidad de "positivo" aunque "me hubiese gustado que fuese más clarificador" en cuanto a la postura de los grupos parlamentarios con respecto a cuatro grandes temas: la defensa de la igualdad, el desarrollo económico, la financiación autonómica y el modelo territorial.
En cuanto al primero, Díaz ha advertido de los retrocesos que se han dado en la materia y del daño "enorme" que ha hecho la crisis a la igualdad. Por eso, ha exigido mayor contundencia en la defensa de la mujer y de aquellas políticas que blindan sus derechos, como la anunciada para evitar que los medios que publican anuncios de contactos o prostitución puedan acceder a dinero público mediante contratos o publicidad.
Respecto a la recuperación económica y social de Andalucía, la presidenta ha reclamado al Ejecutivo central que ejerza sus responsabilidades y ha enumerado incumplimientos en materia de "inversiones, la quiebra del principio de adicionalidad, las infraestructuras de agua, los trasvases, la financiación de los metros, el ferrocarril a Almería o el AVE a Granada, o el Corredor Mediterráneo". Susana Díaz ha lamentado, además, "el tajo a las políticas sociales, los recortes, la reforma laboral y la enorme responsabilidad del Gobierno de España en el empobrecimiento de grandes capas de la sociedad".
En materia de financiación, la presidenta ha vuelto a reclamar la necesidad de "madurar una posición común" en sede parlamentaria y ha insistido en que "la nivelación tiene que ser total, porque si no quedaremos en mala situación las comunidades con menos renta". En este sentido, Díaz ha insistido en que hay que poner sobre la mesa la posibilidad de que algunas comunidades reciban, con el nuevo modelo, menos fondos que con el actual. "Son temas espinosos que pueden generar tensiones", ha reconocido pero ha insistido en que está "dispuesta a librar esa batalla por Andalucía".
En cuanto a la cuestión territorial, ha afirmado estar "absolutamente en contra del derecho a decidir", porque sobre las cosas que afectan al conjunto de los españoles "tenemos que decidir el conjunto de los españoles". De este modo, ha hecho un llamamiento para que Andalucía tenga "un papel protagonista" acorde al legado del 4 de Diciembre y del 28 de Febrero.

Siniestralidad laboral
La presidenta de la Junta --finaliza la información del organismo andaluz--, ha reclamado más medios a la Inspección de Trabajo para combatir la siniestralidad laboral, que está aumentando con el repunte de la actividad económica. Díaz, que ha trasladado sus condolencias a la familia del trabajador que perdió su vida en el tajo en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), ha dicho que la Inspección tiene que tener "más firmeza, más medios y mayor compromiso" para poder reducir los datos en materia de accidentes laborales. (Foto: PA).

No hay comentarios: