jueves, 16 de noviembre de 2017

IU denuncia el nuevo contrato de mantenimiento de carriles bici “que nace con bajo presupuesto y cometiendo los mismo errores del pasado”

* González Rojas lamenta que Espadas pierda de nuevo una oportunidad para mejorar el modelo de conservación, limpieza y reparación de esta infraestructura

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha criticado la adjudicación del contrato de mantenimiento de carriles bici que se votaba este jueves en el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo. Un contrato que, según Rojas, “parte de una prórroga de casi dos años que ha sido nefasta para esta infraestructura y de una licitación que no contempla todo el dinero presupuestado”.
En este sentido, cabe recordar que IU ya denunció, en enero de 2016, “la prórroga in extremis del contrato heredado de la etapa del PP y la oportunidad perdida por la falta de previsión del PSOE”.A juicio del portavoz de IU,“en los dos años y medio que llevamos con el gobierno de Juan Espadas, se ha apostado por un modelo de conservación que se ha demostrado nefasto, ya que a día de hoy es visible y notorio el mal estado que presenta”.
Por otro lado, el contrato sólo contempla de forma anual la cantidad de 360.000 euros, cuando en el presupuesto se recoge un total de 500.000 euros. “Una vez más, el PSOE se salta a la torera las enmiendas de Izquierda Unida aprobadas en las cuentas municipales”, recalca Rojas.
Según Rojas, “el PSOE vuelve a perder una oportunidad al no aumentar la cuantía del contrato, habiendo dinero para ello”. La formación de izquierdas ha lamentado que vaya a pasar el mandato del PSOE sin mejorar el modelo de conservación, limpieza y reparación de los carriles bici.

Más incumplimientos en políticas de bicicleta
A todo esto, se suma la baja ejecución presupuestaria en lo que llevamos de año ya que, según anunciaron desde Izquierda Unida este lunes, el gobierno solo habría gastado a fecha de 1 de octubre el 9,32% de lo presupuestado. “Este es uno de tantos incumplimientos del partido socialista en política ciclista”, ha sentenciado Rojas.
Desde IU recuerdan que su moción aprobada en el pasado mes de marzo “está guardada en un cajón” y que del decálogo de propuestas que recogía para potenciar el uso de la bicicleta sólo se ha puesto en marcha la Comisión Cívica Municipal de la Bicicleta. “Ni las ayudas para la instalación de bicicleteros en empresas y comunidades de vecinos, ni la instalación de aparcamientos seguros en la vía pública, ni los programas para promocionar el uso de la bici entre los escolares, ni las promesas del Plan Andaluz se han ejecutado a día de hoy”, ha denunciado Rojas.
Además, pese a que en la Gerencia de Urbanismo celebrada hoy se hayan iniciado los trámites para dos ampliaciones del carril bici (Glorieta del Avión Saeta y calle Jándalo), desde IU afirman que “a un mes de que acabe el año ya podemos decir que el gobierno municipal va a incumplir los plazos de su propio ‘Programa de la Bicicleta Sevilla 2020’, que tan bien vendió a bombo y platillo en su momento”. “Ni están previstas todas la actuaciones contempladas para este año, ni se ha hecho el estudio previsto para conocer la demanda real de aparcamientos para bicicletas”.

No hay comentarios: