miércoles, 22 de noviembre de 2017

Izquierda Unida exigirá en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Sevilla una “redefinición” del Bono Social Eléctrico “para que llegue a más gente y no sea a costa de las arcas municipales”

* La formación de izquierdas presenta una moción para instar al Gobierno Central a modificar la legislación y que deje de ser un “yo invito, tú pagas” donde las eléctricas “se van de rositas”

La portavoz adjunta de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva, ha presentado hoy una moción para el próximo Pleno donde se exige al ejecutivo de Rajoy que redacte un nuevo decreto, cuyos costes sean financiados por el Gobierno del Estado y por las empresas eléctricas, y que incluya nuevos criterios de vulnerabilidad y otras energías que también son susceptibles de cortes, como puede ser el gas.
La norma estatal (el Real Decreto aprobado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital el pasado mes de octubre) regula las condiciones para obtener descuentos en la factura en función de determinadas circunstancias y establece las situaciones en la que el suministro será considerado esencial, lo que impediría el corte del mismo.
Según Oliva, “es una legislación muy parcial en su protección y que discrimina positivamente algunas circunstancias, como a las familias numerosas con independencia de sus ingresos, mientras que otras no son tenidas en cuenta, como las monoparentales”.
Además, “de nuevo las empresas eléctricas se convierten en sonrientes irresponsables”, critica la portavoz adjunta de Izquierda Unida y tacha de “auténtico disparate” que el Gobierno Central “ponga el foco de la responsabilidad en los servicios sociales municipales mientras las empresas se van de rositas”. Desde IU destacan, además, que “se generará una sobrecarga de gestión imposible para las UTS y para sus profesionales que, durante la crisis, han visto multiplicada la demanda y mermados los recursos”.
Oliva añade que “estamos ante una legislación mal planteada, diseñada bajo el prisma del asistencialismo y donde el gobierno se olvida de solucionar la pobreza”. Para IU es prioritario abordar el debate de “cómo asegurar que los hogares dispongan de ingresos mínimos ante un contexto en el que el trabajo ya no garantiza un proyecto vital”.
“El Gobierno de Rajoy se ha marcado un ‘yo invito, tú pagas’, que lo único que hace es beneficiar a las grandes eléctricas para que sigan aumentando sus beneficios, esta vez, a costa de los presupuestos municipales”, concluye Eva Oliva.

No hay comentarios: