viernes, 24 de noviembre de 2017

La APS y la AMPS ponen en marcha la campaña #TambiénEsViolencia con motivo del #25N

* La iniciativa tiene como objetivo denunciar los distintos tipos de violencia sobre las mujeres que se difunden a través de los medios de comunicación

La Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla (AMPS) retoman, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra mañana sábado, 25 de noviembre, la campaña de sensibilización y denuncia #TambiénEsViolencia, que tiene como objetivo denunciar los distintos tipos de violencia que se ejercen sobre las mujeres y que se difunden a través de los medios de comunicación.
Esta iniciativa se llevará a cabo, principalmente, a través de redes sociales y tiene como eje la denuncia de la difusión de imágenes, vídeos y noticias de contenido marcadamente sexista y discriminatorio hacia la mujer, que han sido publicadas o emitidas en prensa, radio y televisión. La APS y la AMPS pretenden con esta campaña visibilizar aquellas malas prácticas que, a veces, cometen los medios de comunicación presentando una imagen distorsionada y estereotipada de las mujeres.
A través de esta actividad, ambas organizaciones de periodistas hacen un llamamiento a ciudadanos y ciudadanas para que se sumen a esta iniciativa y publiquen en las redes sociales, bajo el hashtag #TambiénEsViolencia, aquellas fotografías, anuncios y/o informaciones que, por su contenido machista, dificulten ese necesario camino hacia la igualdad y supongan abiertamente un acto de violencia hacia la mujer.
Desde la APS y la AMPS consideramos que, junto a la violencia machista (aquella física o psicológica que se ejerce contra las mujeres sólo por el simple hecho de serlo), existen otro tipo de violencias, que también constituyen un problema social que debemos combatir todos y todas bajo el firme compromiso de lograr la plena igualdad de oportunidades.
De este modo, creemos que también es violencia que:
Sólo el 29% de personas que aparecen en las informaciones (fuentes, expertos y/o personajes destacados de la actualidad) sean mujeres.
La elevada presencia de voces femeninas en las noticias sobre violencia de género (67%) en comparación con el promedio en el resto de informaciones (31%).
El 17% de ocasiones en las que se menciona a una mujer se cite su situación de parentesco (novia de/esposa de/madres de) y en otras muchas sólo se haga referencia a su estilo y forma de vestir. (Fuente Consejo Audiovisual de Andalucía)
Asimismo, desde la Asociación de la Prensa y la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla hacemos un llamamiento a periodistas y medios de comunicación para que se comprometan a abordar el problema de la violencia de género a través de coberturas alejadas del sensacionalismo, con rigor y profesionalidad, y con la necesaria perspectiva del problema. Sólo así la sociedad podrá estar informada de manera adecuada sobre una lacra social que se ha cobrado la vida de 917 mujeres desde 2003, de las que 45 han sido asesinadas en lo que va de año, siete de ellas en Andalucía. Una violencia machista que, en 2017, arroja otras víctimas que no podemos olvidar: ocho menores han sido asesinados por sus padres, uno de ellos en nuestra comunidad autónoma, y veintitrés han quedado huérfanos de madre en territorio nacional.
La sensibilización y concienciación para combatir nuevos asesinatos sólo será posible si los medios ejercen una responsable labor informativa y cumplen con la función social que les otorga la Constitución Española.

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