viernes, 24 de noviembre de 2017

La ópera “Dido y Eneas” llega al Teatro Lope de Vega de Sevilla el próximo domingo

* La obra de Henry Purcell de finales del Siglo XVII estará interpretada por la Orquesta Sinfónica del Aljarafe bajo la dirección de Pedro Vázquez y con la dirección de escena de Ignacio Herrera.

El Teatro Lope de Vega de Sevilla acoge este domingo 26 de noviembre, a las 19:30 horas, la ópera “Dido y Eneas”, obra musical del compositor británico barroco, Henry Purcell (1659-1695) y con libreto del poeta inglés Nahum Tate (1652-1715). Está dirigida por Pedro Vázquez Marín, cuenta con la dirección de escena de Ignacio Herrera y el acompañamiento musical de la Orquesta Sinfónica del Aljarafe.
“Dido y Eneas”, posiblemente escrita para la corte, fue, sin embargo, estrenada en un colegio femenino en el barrio de Chelsea, en el verano de 1688. Considerada una de las mayores joyas del teatro musical europeo del siglo XVII, es la primera ópera nacional inglesa y la única de Henry Purcell.
Nos encontramos ante una tragedia en tres actos, con un prólogo hoy perdido, y con un libreto que es una adaptación del laureado poeta Nahum Tate, del IV Libro de la Enéida de Virgilio (s. I a. C), donde se narra el viaje a Italia del príncipe troyano Eneas tras la guerra de Troya. En su travesía, será hospedado en Cartago, por la Reina Dido, también llamada Elisa de Tiro, con la que establece una fuerte pasión amorosa que se verá truncada al ser hostigado para continuar su viaje. El final apocalíptico del romance concluye con el lamento y la muerte de la desamparada Reina.
Con trasfondo alegórico y según las crónicas de la época, la historia aludía a la relación simbólica entre el rey de Inglaterra Jacobo II, personificado en Eneas, que engañado por las fuerzas del mal (Catolicismo Romano), es forzado a abandonar a la Reina Dido (representación del pueblo británico). A los dos protagonistas se unen otros personajes como Belinda, dama de compañía, dos hechiceras, el capitán del navío de Eneas, un espíritu disfrazado de Mercurio, y un coro de cupidos, cortesanos, hechiceras y marineros, integrado en la acción y en las danzas de tradición francesa, que representan la armonía del cosmos y del alma. La ópera está escrita para orquesta de cuerdas, clavicordio y guitarra o tiorba.
Esta apuesta por la ópera nace de la unión de Ignacio Herrera, director de la Maestranza rondeña; Pedro Vázquez, director de la Orquesta Sinfónica del Aljarafe, y se suma el coro NovaNerta de Chiclana de la Frontera, dirigido por Juan Luis Lorenzo, y la Compañía de Danza del Aljarafe, dirigida por Ana Aranda.

DATOS DE AUTORÍA, DIRECCIÓN, MÚSICA Y ACTORES:
Dirección musical: Pedro Vázquez Marín
Dirección de escena: Ignacio Herrera
Director de coro: Juan Luis Lorenzo
Espacio escénico: Ignacio Herrera, Adelaida Dolagaray, Jordi Farnés
Iluminación: Jordi Farnés
Escenografía: Ana Aranda
Bruna de Castro, soprano (Dido)
Jorge de la Rosa, barítono (Eneas)
Irene Román, soprano (Belinda)
José Carrión, contratenor (Hechicera)
Ana Troncoso, soprano (bruja primera)
Carmela Patiño, soprano (bruja segunda)
Diana Larios, soprano (dama)
Pedro Alfonso Gómez, tenor (marinero)
Orquesta Sinfónica del Aljarafe
Coro Nova Nerta
Producción de la Semana de la Música de Ronda
“Dido y Eneas”, Orquesta Sinfónica del Aljarafe

* Fecha: 26 de noviembre de 2017
* Teatro Lope de Vega, Sevilla
* Horario: 19:30 horas
* Precio de 30€ a 10€
* Venta de entradas

No hay comentarios: