jueves, 23 de noviembre de 2017

La presidenta de la Junta de Andalucía traslada al Presidente del Parlamento Europeo en Bruselas la necesidad de una política europea "útil y sensible, mirando a las regiones del Sur"

* Susana Díaz considera su viaje a Bruselas "productivo y oportuno" en inversiones económicas y compromisos de apoyo a proyectos andaluces

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, señala la necesidad de "hacer más política, pero útil y sensible a los ciudadanos" con una "mirada especial" a las regiones del Sur, teniendo en cuenta que "hemos atravesado una situación difícil en la crisis económica y donde el camino de austeridad se ha cebado de manera grave" con estos territorios, informa la Junta de Andalucía.
La citada fuente indica que así se lo ha trasladado al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, durante una reunión de trabajo con la que concluye su viaje a Bruselas. Díaz ha reclamado una atención "coherente, sensible e integradora" a las regiones del Sur, a las que afectan especialmente temas como la alta tasa de paro juvenil.
Ambos dirigentes --informa el gobierno andaluz--, han coincidido en intensificar la colaboración e intercambio de información entre todos los países que forman el Arco Mediterráneo en materia de inmigración, sobre todo "por el incremento en los últimos meses de menores no acompañados", denunció Susana Díaz. Para ello, el presidente del Parlamento se ha comprometido a impulsar una mayor fluidez en la mejora de los acuerdos con los países del Norte de África para una mejor actuación en origen. "La UE, añadió la presidenta, tiene que reforzar los lazos en origen y que se refuerce la seguridad en países que son aliados estables como el caso de Marruecos".
La defensa de la estabilidad política, económica y social ha sido otro de los puntos comunes de la reunión de trabajo con Tajani, "porque es la que permite crecer, algo fundamental para el nuevo marco europeo 2020-2027 que se está diseñando, y en el que Andalucía defenderá que se ponga a las personas en el centro de la acción política".
Susana Díaz ha calificado su viaje a la capital europea de "intenso, productivo y oportuno". La presidenta ha destacado que "hemos abordado algunos asuntos de especial dificultad in situ" como el caso de los aranceles a la aceituna de mesa impuestos por EEUU, con la comisaria competente en la materia, o el incumplimiento del principio de adicionalidad y la necesidad de inversiones con el comisario de Asuntos Económicos.
Además de los tratados comerciales con terceros países y cómo beneficiarán a Andalucía --finaliza la información de la Junta de Andalucía--, la presidenta ha incidido en la importancia de analizar "los fondos de cohesión para Andalucíaen el marco 2020-2027 y que van a marcar la convergencia que va a tener Andalucía, unido al respeto al cumplimiento del principio de adicionalidad para que nuestro crecimiento económico y de empleo esté por encima de la media", apostilló.
Díaz ha indicado que "hemos trasladado a los dirigentes europeos elementos clave de Andalucía como nuestra industria, las exportaciones, los parques tecnológicos, las inversiones en I+D+i o el interés en el proyecto del acelerador de partículas para Granada", concluyó. (Foto: JA).

No hay comentarios: