miércoles, 15 de noviembre de 2017

Presentadas dos reproducciones de obras de Bartolomé Esteban Murillo en las dependencias de la Parroquia sevillana de Santa María la Blanca



















Murillo resucita en Santa María la Blanca”. De esta forma ha presentado este miércoles Enrique Valdivieso, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, las dos réplicas de sendas obras del genio del barroco sevillano que completarán la iconografía murillesca de la mencionada iglesia del Casco Histórico de Sevilla: ‘El triunfo de la Eucaristía’ y ‘La inmaculada Concepción y el pueblo sevillano’, informa la Archidiócesis de Sevilla..
La citada fuente indica que el equipo técnico formado por Fernando García y Juan Luis Coto ha culminado esta mañana más de dos años de trabajo en los salones de la parroquia de San Nicolás y Santa María la Blanca. El resultado puede apreciarse a partir de mañana en la muestra que albergará la nave del Evangelio de la céntrica iglesia. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo domingo, en horario de diez de la mañana a una de la tarde y de seis a ocho.
No es la primera vez que este equipo se reúne para dar vida a obras del pintor cuyo cuarto centenario de su nacimiento se celebra en 2018. Otra muestra de su trabajo puede contemplarse en la iglesia de San Jorge, de la Hermandad de la Santa Caridad.
Los originales de estas obras fueron expoliados por las tropas francesas del mariscal Soult durante la ocupación napoleónica de la ciudad. En la actualidad se conservan en el Museo del Louvre (París) y la colección de Lord Faringdon de Buscot Park (Reino Unido), respectivamente.
Este trabajo --informa la Archidiócesis--, ha sido posible gracias a la implicación de empresas y particulares que han donado los cerca de 55.000 euros que han costado los trabajos. Entre las primeras destacan las Fundaciones Endesa y Cajasol, la Real Maestranza de Caballería y la Asociación de Guías Turísticos de Sevilla.

Acto oficial de presentación de las obras
El viernes 24 de noviembre, a las ocho de la tarde, tendrá lugar el acto de inauguración de las obras, ya colocadas en su emplazamiento original del templo de Santa María la Blanca. El acto será presidido por el Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, y están previstas las intervenciones de Manuel Mateo, párroco emérito; Enrique Valdivieso, promotor de la ejecución de las copias; y los artífices de las mismas, Juan Luis Coto y Fernando García. (Fotos: AS).

No hay comentarios: