miércoles, 22 de noviembre de 2017

TOROS.- La torera Cristina Sánchez y la política Carmen Calvo fueron las grandes protagonistas de un brillante y original "Mano a Mano", celebrado en la Fundación Cajasol en Sevilla



















Se celebró en el salón de actos de la Fundación Cajasol un nuevo "Mano a Mano" con la participación de dos mujeres: La torera Cristina Sánchez y la política Carmen Calvo.
En este 45º encuentro se trató de los toros y la política. Era la primera vez que dos mujeres participaban en este acto ya tradicional que se celebra en Cajasiol. El encuentro que fue presentado y coordinado por el periodista y director de "Toromedia". José Enrique Moreno.
A la pregunta "¿Tiene color político el toreo?" Carmen Calvo afirmó "No. Los toros son la fiesta de la libertad más allá de ideologías". Por su parte, Cristina Sánchez, manifestó al respecto "que los toros no deberían tener color político, pero hoy, desgraciadamente,hay muchos políticos que utilizan el toreo como arma arrojadiza, adquiriendo unos tintes políticos que no deberíamos permitir".
Carmen Calvo dijo en este encuentro que en "cierto modo llevamos trescientos años dándole vueltas a la misma farola. Siempre ha habido antitaurinos y taurinos, pero con los medios de hoy todo tiene mucha más repercusión. Además, los toreros sois los artistas que menos habláis de lo vuestro, al menos públicamente, con lo que ahí les dejáis muchos campo libre a los antitaurinos". 
La tortera Cristina Sánchez dijo que "Estamos en el camino. aunque tampoco hay derecho a que tengamos que estar continuamente defendiéndonos por lo que hacemos".
También se trataron otras cuestiones del mundo de los toros y la política en el animado debate de este "Mano a Mano". Carmen Calvo manifestó "que las amenazas de los últimos tiempos nos han hecho girar hacia la parte cultural, artística, filosófica y humana de la fiesta, aunque creo que hemos empezado algo tarde". 
Cristina Sánchez aseguró "que hemos empezado tarde y va a costar recomponerlo porque lo de ahora es un animalismo mal entendido en el que los animales tienen más derechos que las personas. A diario tengo que soportar continuos ataques en las redes sociales y, aunque los toreros hemos vivido mucho tiempo de espaldas al problema, tenemos que hacer ver que nosotros sí somos verdaderos animalistas".
Añadió Carmen Calvo que "el toreo es una metáfora de la vida, encontrarte contigo mismo, un sacramento, en cierto modo como la política, una filosofía, un ejemplo de cómo afrontar la vida y eso hay que saber explicarlo y más ahora que todo se quiere conseguir aprisa y corriendo. Lo que significa el toreo no le gusta a la gente, hay que ser valientes y hoy queremos que todo se nos dé hecho".
Asimismo, Cristina Sanchez afirmó que "La tauromaquia es una escuela de valores. Lo que soy se lo debo al toro, mis valores, mis principios. Aquí hay que sufrir para conseguir algo. Fui labrando mi camino con mucha lucha, la vida ha sido mi escuela y el toro mi universidad y eso te forma para los restos. Ahí están los pilares de mi forma de ser".
Carmen Calvo, en el Mano a Mano" dijo: "Estoy escuchando a Cristina con enorme admiración, y tengo que decir que yo muchas veces siento que toreo, que vivo la vida como si toreara. Salvando las distancias, es una actitud ante los problemas que día a día tenemos que afrontar en política, por ejemplo la tan de actualidad aplicación del artículo 155 de nuestra Constitución en Cataluña que ha desembocado en las elecciones del próximo 21 de diciembre. Ahí he sentido todos los parámetros del toreo". Como se sabe, la ex-ministra de Cultura y ahora secretaria de Igualdad del PSOE ha sido la persona de confianza de Pedro Sánchez en la negociación de la aplicación de este artículo.
Añadió Carmen Calvo que "además, cuando veo torear, mi neuronas están toreando, mi alma está toreando. Eso es lo que hay que hacerle entender a los antitaurinos porque el mundo está necesitado de gente entregada y apasionada como sois los toreros. Veréis, hay una letra de una ranchera que lo define perfectamente: El que vive la vida, hasta la muerte le sabe… y si es con valentía, mucho mejor".
Cristina Sánches afirmo que le encantaba lo que decía Carmen, "“aunque hay una gran diferencia entre el toreo y el resto de profesiones y es que en la plaza se muere de verdad. Es cierto que en la política también se puede caer en desgracia, te puedes ver relegado a una segunda o tercera fila, morir en cierto modo, pero en la plaza ese riesgo existe de verdad".
A la pregunta ¿Es machista el mundo del toro?, la matadora de toros y la política dieron un  "sí" más allá de las explicaciones. Carmen Calvo afirmó "que machista es en realidad toda la sociedad".
Tanto Cristina como Carmen realizaron un repaso de sus respectivas andaduras. Cristina Sánchez habló de sus inicios y de su alternativa en Nimes con Curro Romero y Manzanares en el cartel. Por su parte, Carmen Calvo, hizo referencia a las raíces de su afición de la mano de su padre, "gran seguidor de Antonio Ordóñez y con el que aprendí que el toreo es arte y por eso busco lo que yo llamo torero de autor". 
Entre el buen ambiente que se vivió en el salón abarrotado de la Fundación Cajasol, con este atractivo encuentro entre Cristina Sánchez y Carmen Calvo --torera y política--, el director de "Toromedia", José Enrique Moreno, hizo entrega a las dos mujeres protagonistas de este especial "Mano a Mano" de un recuerdo del acto. (Fotos: FCS).

No hay comentarios: