jueves, 7 de diciembre de 2017

El Ayuntamiento de Sevilla instalará desfibriladores en todos los centros cívicos en su estrategia municipal hacia una ciudad cardioprotegida

* Se inicia también la colocación progresiva de estos equipos en sedes de los distritos, que ya tienen otros edificios municipales y todas las instalaciones del IMD
* Otros 80 empleados recibirán formación específica sobre tareas de reanimación cardiopulmonar
“Se ha otorgado prioridad a los centros cívicos al ser masivo su uso por parte de los sevillanos y sevillanas”, ha explicado el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social y Empleo, instalará desfibriladores en todos los centros cívicos en el marco de las medidas que está adoptando para impulsar el desarrollo de la declaración de Sevilla como ciudad cardioprotegida, aprobada por el Pleno en el año 2012. Tal estrategia incluye dotar paulatinamente de esos equipos a los edificios municipales e incorporarlos también en la atención de los servicios de emergencias en acontecimientos masivos, como la Semana Santa o la Feria de Abril, con el objetivo de prestar una asistencia rápida en caso de infarto.
En este marco, el Servicio de Salud del Ayuntamiento ha invertido 42.000 euros en la adquisición de 23 desfibriladores, que se colocarán en los 21 centros cívicos de la ciudad, en el Laboratorio Municipal y en la sede de un distrito, ha detallado hoy el delegado del ramo, Juan Manuel Flores. “Se ha concedido la prioridad a los centros cívicos al ser masivo su uso por parte de los sevillanos y sevillanas ante las múltiples actividades y talleres que se imparten e igual sucede con las sedes de los distritos, y en todas se instalarán desfibriladores en 2018”, según ha señalado. “La celeridad de la respuesta ante una parada cardiorespiratoria súbita es esencial para poder salvar la vida”, ha comentado.
Previamente se instalaron 3 desfibriladores en la sede de la Casa Consistorial, en el Centro de Acogida Municipal (albergue) y en el Hogar Virgen de los Reyes, al tiempo que se han atendido eventos de gran afluencia de personas como la Semana Santa, la Feria de Abril y la Velá de Santiago y Santa Ana. Asimismo, todas las instalaciones del Instituto Municipal de Deportes (IMD) tienen esos equipos (20) para la atención inmediata a infartados, además del mercado de abastos de Tiro de Línea.
El capitular, Juan Manuel Flores, ha aclarado que el personal de aquellos centros municipales en los que se van instalando esos desfibriladores recibe una formación específica sobre reanimación cardiovascular y la utilización de los equipos. Se trata de formación en maniobras de soporte vital básico organizada por el Servicio de Salud, y que ya han recibido unos 200 empleados municipales y otros 80 lo harán próximamente, a los que hay que añadir 100 voluntarios para asistencia en eventos masivos celebrados en la ciudad.
El delegado ha recordado que la parada cardiorespiratoria súbita es hoy por hoy la principal causa de muerte fuera de hospital en toda Europa. En esta línea de trabajo hacia una ciudad cardioprotegida, Bienestar Social y Empleo prevé la incorporación en los pliegos de licitaciones de contratos públicos del Ayuntamiento de Sevilla para servicios como seguridad, vigilancia, mantenimiento o monitorización deportiva la obligatoriedad de contar con títulos que acrediten haber recibido una formación en reanimación cardiopulmonar (RCP).

No hay comentarios: