miércoles, 6 de diciembre de 2017

El día 11 de diciembre, en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, se celebran las Jornadas sobre Libertad de Información, Pluralismo y Debates Electorales, organizadas por el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía

La celebración de las elecciones autonómicas en Cataluña el próximo 21 de diciembre y los acontecimientos políticos que han estado en el origen de esta convocatoria electoral han colocado en el centro del debate social la cuestión de la imparcialidad de los medios públicos de comunicación. Al mismo tiempo, en el Parlamento de Andalucía continúan los trabajos de la comisión encargada de la reforma de la ley electoral de Andalucía, en la que han participado diversas organizaciones profesionales de periodistas, entre ellas el Colegio, que han coincidido en la necesidad de actualizar la regulación de la información política que transmiten los medios públicos de comunicación durante los períodos electorales.
Todos elementos han sido argumentos suficientes para que el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía junto con el Grupo de Investigación sobre Información Electoral de la Universidad de Sevilla y el Centro de Estudios Andaluces organicen una Jornada sobre “Libertad de Información, Pluralismo y Debates Electorales“, que tendrá lugar el próximo lunes, 11 de diciembre, en el salón de Grados de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Y es que uno de los principales retos a afrontar en esta materia y al que se enfrentan periodistas, responsables de medios y legisladores es el de aunar la independencia e imparcialidad de los medios públicos de comunicación durante los procesos electorales con las necesidades informativas de la sociedad.
En la actualidad, la normativa que rige la cobertura informativa durante los periodos electorales impone un sistema de bloques informativos predeterminados, establecidos en relación a los resultados obtenidos por cada fuerza política en la legislatura anterior; pero este criterio se puso en duda cuando en las últimas elecciones confluyeron nuevas candidaturas que no contaban aún con representación parlamentaria. Los profesionales exigen que la ley otorgue mayor peso a los criterios informativos y periodísticos, en aras de garantizar el derecho de la ciudadanía a estar informada; y ello, aún siendo evidente que son necesarios mecanismos de revisión y control que aseguren la imparcialidad en la aplicación de estos criterios. Al mismo tiempo, la ausencia de regulación específica sobre cuestiones como los debates electorales, su obligatoriedad o no y su formato, provocan una conflictividad a todas luces excesiva que debería evitarse desarrollando el mandato expreso del Estatuto de Autonomía para Andalucía.
Estas jornadas se plantean como un espacio en el que intercambiar opiniones sobre la materia por parte de los distintos actores implicados; de una parte, los distintos grupos políticos que tendrán ocasión de exponer sus posturas respecto a la cuestión y de otra, académicos, juristas, periodistas y jueces que podrán manifestar sus argumentos respectos a las diferentes circunstancias que serán objeto de debate. El objetivo es unificar criterios que ayuden a armonizar una cuestión en la que deben hacerse valer muchos intereses, pero por encima de todo el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz, también durante los períodos electorales.
Igualmente, en esta jornada no se ha querido olvidar una realidad que escapa a la actual regulación y normalización como es la de la influencia consolidada de internet en la opinión pública y sus diferentes accesos a la información electoral (actos y mítines, y debates), así como el seguimiento de contenidos aparentemente informativos. ¿Qué hay de cierto en un fenómeno inquietante: сочетание (la “combinación”), o el conjunto de instrumentos de la guerra de la información que aúna ciberguerra, ciberinteligencia, desinformación, y propaganda?. ¿Ha existido en los últimos meses en Cataluña? ¿Con qué actores y objetivos?
Para abordar todos estos temas se ha diseñado un intenso programa, de una mañana de duración, cuyo acceso es gratuito y sin plazas limitadas.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS
* 9:30 horas Inauguración.
María del Mar Ramírez, Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Eva B. Navarrete, Decana del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA)
Joaquín Urías, director del Grupo de investigación sobre información electoral de la Universidad de Sevilla
Centro de Estudios Andaluces (CENTRA)
* 9:45 Mesa redonda “La regulación de la información y los debates electorales”
Ángeles Ferriz, representante del Grupo Parlamentario Socialista.
Guillermo García de Longoria, representante del Grupo Parlamentario Popular.
Juan Ignacio Moreno de Acevedo Yagüe, representante del Grupo parlamentario Podemos.
Julio José Díaz Robledo, representante del grupo parlamentario Ciudadanos.
Inmaculada Nieto, representante del grupo parlamentario Izquierda Unida.
* 11:15 Pausa
* 11:30 Mesa redonda “Posibilidades de desarrollo de la libertad de información y los debates electorales”
Salvador Contreras, Letrado del Servicio Jurídico de la RTVA .
Joaquín Urías, profesor de Derecho de la Información de la Universidad de Sevilla
M. Ángel Puche, periodista.
Francisco Collado, profesor de Ciencias Políticas.
* 13:00 Conferencia de clausura “Elecciones, internet y ciberseguridad: información verus desinformación”. A cargo de Jorge Coronado, CEO de QuantiKa14 y vocal de APTAN.

No hay comentarios: