martes, 5 de diciembre de 2017

El próximo día 11 de diciembre se estrena en la Fundación Cajasol la película "Cien años de ilusión", dedicada al centenario de la creación de la Cabalgata de Reyes Mayos del Ateneo de Sevilla

Con motivo de la centenaria creación de la Cabalgata de Reyes Magos en Sevilla, el Ateneo de la ciudad encarga en el año 2015 a la Productora Valdeluxe el desarrollo de una película con el fin de ilustrar dicha efeméride, bajo el guión y la dirección de Carlos Valera Bastida. 

SINOPSIS DE LA PELÍCULA
La película se desarrolla en Sevilla donde dos personajes animados ILU y MELO serán los encargados de conducir la historia. La ilusión y la fantasía serán dos factores principales que se conjugan con la realidad y que unidos a la historia de la cabalgata conformarán un entrañable relato donde dos niños Alma y Samuel irán descubriendoque los Reyes Magos siguen existiendo a través de los distintos capítulos en lugares recónditos. Toda la trama nos llevará hasta la noche más mágica del año que es la Noche de Reyes.

DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DEL ATENEO:
"La Cabalgata de Reyes Magos es Fiesta Mayor de Sevilla, Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, y además, desde el pasado mes de noviembre está propuesta como BIC (Bien de Interés Cultural) por unanimidad de todos los partidos. Pero sobre todo, la Cabalgata es la fiesta grande de la infancia, de los niños de todas las edades, donde no hay distinciones ni bandos, es la fiesta del amor. La película del centenario de la cabalgata es muy emocionante y esperamos que la disfruten todos. Además el audiovisual tiene el valor de que ese archivo perdura en la memoria de todos". (A.M. Pérez Calero).

PRÓLOGO
Los Reyes son los niños
La Cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla no fue el fruto de una reflexión histórica, ni de una planificación minuciosa, ni de un acuerdo entre las fuerzas vivas de la ciudad. Esta Cabalgata, que se ha convertido en el mayor cortejo de la ciudad, en el más visto y contemplado por los sevillanos y por los que nos visitan, nació de algo tan inmaterial como un sueño. Esta Cabalgata que ha atravesado el océano del tiempo y que ha cumplido su primer siglo de existencia es el fruto del sueño que tuvo Jacinto Ilusión. No fue José María Izquierdo, creador de la ciudad como sujeto literario, quien la ideó. Fue Jacinto Ilusión, que más allá del heterónimo era el niño que Izquierdo llevaba dentro.
La película que ha realizado Carlos Valera se ciñe con precisión cinematográfica a ese sueño que regresa cada tarde de la víspera más esperada. Esta película es una gozosa Epifanía, una demostración del Poder de Dios cuando se echa a la calle sin necesidad de imágenes ni canastos dorados. Porque es el mismo Dios quien cristaliza en esos ojos infantiles que buscan la Ilusión que floreció en el sueño de Izquierdo y que encuentran en Melchor, Gaspar y Baltasar, en la Estrella ilusionada, en el colorismo de los pajes y en la lluvia más dulce que cae en Sevilla. Dios está en los pucheros, como acertó a ver Santa Teresa. Y Dios también está en los caramelos que el niño recoge con esa alegría que es el cimiento de la vida.
Esta película hay que verla con los ojos del niño que llevamos dentro, sin miedo a las lágrimas del escalofrío que provoca el misterio de la noche fría de Belén, del repeluco que sentimos cuando la memoria nos deja solos ante el recuerdo de los que se fueron. La gran igualadora no es la muerte, como creían en las tinieblas del Medievo. La gran igualadora es la Ilusión que mantiene vivo el fuego de la Cabalgata. Ante el milagro cotidiano de la infancia todos somos iguales. El Niño lo proclama con el Silencio de Dios, con esa luz que se estira en la tarde de la Cabalgata y que sólo puede contemplarse de verdad con las pupilas de la inocencia.
Toda la infancia, todo el misterio, toda la historia, todos los detalles están recogidos en esta obra que llegará hasta los rincones más oscuros del alma si le abrimos las puertas de la emoción. Hay que dejarse llevar por el relato, por la poesía que desprenden los textos, por las imágenes tiernas y espectaculares al mismo tiempo, por el color del gozo y por las sombras de la nostalgia, por todo lo que configura el espíritu que aletea por dentro y que sale al aire de enero cuando llega la hora de la Verdad. Porque la gran Verdad que se proclama durante las horas en que la Cabalgata está en el ámbito compartido de la calle y en los pasillos de los hospitales donde habita la Esperanza, es que los Reyes Magos no son un invento de nadie. Ni siquiera una tradición engarzada a la cadena de la costumbre. Los Reyes están dentro de nosotros. Sólo hay que regresar al territorio inmaculado de la infancia para comprenderlo. Los Reyes son los niños. Por los siglos de los siglos. Amén. (P. Robles).

BREVE RESEÑA HISTÓRICA
La Cabalgata de Reyes Magos constituye desde su creación una de las actividades más importantes del Ateneo de Sevilla, cuyo aspecto festivo de marcado carácter social, forma parte desde entonces de la intrahistoria de una ciudad de fuertes convicciones religiosas, a las que gusta exteriorizar mediante manifestaciones artísticas populares.El sentido unívoco del mensaje evangélico con la Cabalgata le confiere a ésta su inalterabilidad a lo largo de sus años de existencia, lo que se traduce en una inmutable iconología, pese a la natural evolución de los gustos estéticos en los diseños, las nuevas formas de expresión y la renovación de los materiales empleados.Durante este tiempo, la Cabalgata ha vivido varias épocas de desarrollo y transformaciones que conforman diversas etapas artísticas coincidentes a su vez con sucesivas y variadas circunstancias. Tales etapas están además determinadas por una serie de hechos o acontecimientos significativos y suficientemente representativos como para servir de referencia no sólo a la vida del cortejo regio, sino también a la del Ateneo, e incluso a la de la propia ciudad de Sevilla.La mágica realidad de la Cabalgata tiene tres protagonistas indiscutibles: la ciudad, marco de la fiesta; el Ateneo, la noble y docta institución que la hace posible y, finalmente, un puñado de personas que le han dado vida y emocionante ilusión. Entre estas últimas, citaremos a los artistas, los verdaderos creadores de la originalidad, el buen gusto y la fantasía. También están detrás de la Cabalgata otras muchas personas, conocidas unas, anónimas otras.Es de justicia resaltar entre estas últimas, a tres hombres de bien que han sabido configurar con su singular personalidad a través de otras tantas épocas, el ser espiritual de la Cabalgata en la esencia filantrópica del Ateneo: José María Izquierdo, José Jesús García Díaz y Antonio Hermosilla, tres hombres ilustres y un destino común: la cultura al servicio de los ideales más nobles, más fértiles, de su apasionada ciudad. (G. Pérez Calero).

LOCALIZACIONES
El rodaje se ha realizado en distintos lugares:
- Puerto Moral
- Reserva Natural del Castillo de las Guardas
- Alcázar de Sevilla
- Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla.
- Torre Sevilla
- Juguetería Osorno
- Ateneo de Sevilla
- Ciudad de Sevilla
- Hospital Universitario Macarena
- Basílica de la Macarena
- Basílica el Gran Poder
- Capilla de los Marineros
- Capitanía General
- Teatro Lope de Vega
- Canal Sur Televisión

REPARTO
Guión, Dirección y Realización
CARLOS VALERA
Edición
VALDELUXE
Locuciones
ANTONIO GARCÍA BARBEITO - JOSE LUIS DE VICENTE - ANA JIMÉNEZ
Doblaje Ilu y Melo
CARLOS VALERA PESO - ANGEL ARISPÓN
Textos
ANTONIO GARCÍA BARBEITO - MIGUEL CRUZ GIRÁLDEZ - CARLOS COLÓN PERALES
LUIS DEL VAL VELILLA - PASCUAL GONZÁLEZ MORENO - CARLOS NAVARRO ANTOLÍN
PACO ROBLES
Actores Principales
Reyes Magos FRANCISCO DEL VALLE JAVIER MUÑOZ KABIR KOLADE
Abuelos MARICARMEN DE LAS CASAS - AGUSTÍN NAVARRO
Hijos ALMA VALERA - SAMUEL RUZ
Padres ANA MARÍA ALVAREZ BARROSO - JOSÉ POLEY
Música Inédita
Himno del Centenario MANUEL MARVIZÓN
Marcha Ateneo de Sevilla CARLOS VALERA BASTIDA
Arreglos PEDRO PACHECO
Intérpretes
BANDA SINFONICA MUNICIPAL DE SEVILLA
SopranoVICKY LUNA
CORAL POLIFÓNICA DE GINES
CORAL VOCES BLANCAS DE GUILLENA
CORO CEIP JOSÉ PAYÁN GARRIDO (San Juan de Aznalfarache)
BANDA COLUMNA Y AZOTES (Las Cigarreras)
Edita: ATENEO DE SEVILLA
Colaboran
- Ayuntamiento de Sevilla
- ICAS
- Fundación Cajasol
- Caixabank
- El Correo de Andalucía
- Canal Sur
- Diario de Sevilla
- ABC
- Rectorado de la Universidad de Sevilla
- Juguetería Osorno
- Catering Sevilla
- Reserva Natural Castillo de las Guardas
- Bus City Sightseeing.

* PULSAR PARA VER EL TRAILER DEL DOCUMENTAL "CIEN AÑOS DE ILUSIÓN", QUE SE ESTRENA EL DÍA 11 EN CAJASOL:
https://youtu.be/vW__doYVjT0

No hay comentarios: