jueves, 7 de diciembre de 2017

La red de itinerarios oficiales del Año Murillo abre al público una ruta en 20 edificios emblemáticos de Sevilla para visitar 50 cuadros originales y más de 80 reproducciones


* El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, y la directora de Cultura, Isabel Ojeda, presentan estos recorridos comisariados por el profesor Enrique Valdivieso y que conducirán al visitante por 20 lugares emblemáticos que custodian obras del maestro
* Las rutas convierten el centro de la ciudad en una pinacoteca urbana en la que contemplar más de 50 originales en los lugares para los que fueron creados

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presentado este jueves en Casa Murillo los itinerarios oficiales del IV Centenario del nacimiento del pintor. Comisariados por Enrique Valdivieso, uno de los mayores expertos en el genio del barroco, estos recorridos contemplan una veintena de lugares relacionados con su vida y su obra. La experiencia está pensada para que el centro de la ciudad funcione como una pinacoteca urbana en la que disfrutar de más de 50 cuadros originales y más de 80 reproducciones.
Un viaje al barroco que permite no sólo accedera la grandeza de las obras de Murillo en el lugar para el que fueron creadas sino también de la riqueza de los edificios históricos que las custodian. La Casa Murillo, abierta al público este miércoles, funcionará como el kilómetro cero de las dos rutas creadas para el Año Murillo. La principal, denominada 'Tras los pasos de Murillo', es la que contempla esos 20 espacios culturales; la segunda, 'Las miradas de Murillo', permite al visitante acercarse a la obra del maestro a través de las temáticas que abordó en ellas. Así, la Santa Infancia, las Inmaculadas, los niños, retratos, visiones y éxtasis, naturalezas muertas y bodegones, instrumentos musicales y vestimenta y moda, entre otros.
En el acto de inauguración de los itinerarios han estado presentes también el comisario y los representantes de todas las instituciones que participan en esta actividad que nace con vocación de permanencia y que viene a ampliar la oferta cultural y turística de la ciudad, según ha señalado Antonio Muñoz. El delegado ha añadido que estas rutas funcionan como un complemento de las grandes exposiciones que ya se están celebrando en la ciudad en torno a Murillo, como la inaugurada esta semana en el Espacio Santa Clara, ‘Murillo y su estela en Sevilla’, y que en sus primeros días ya ha congregado a miles de visitantes. Por su parte, Valdivieso ha insistido en la importancia de volver a disfrutar de la producción murillesca en los espacios para los que fue creada, bien a través de originales, bien a través de reproducciones que vienen a paliar las ausencias debidas al expolio francés.
En la ruta principal, tras dejar la Casa Murillo, el itinerario conducirá a los visitantes hasta la Catedral de Sevilla, templo en el que una nueva exposición, 'Murillo y la mirada de la Santidad', ahondará, a través de 15 murillos y desde el día 8 de diciembre, en la vinculación de la pintura del maestro sevillano con la Iglesia. Además de la Catedral, el Palacio Arzobispal también cobra protagonismo en esta ruta. Allí podrán contemplarse hasta cuatro obras del autor.
Aunque directamente no realizó pinturas para el Real Alcázar, allí se expone la pintura ‘San Francisco Solano y el Toro’, fechada a mediados del siglo XVII. Desde el Alcázar el itinerario llevará a los visitantes hasta el Archivo de Indias, sede de la pionera Academia de Pintura fundada por Murillo y por Francisco Herrera el Joven en 1660. Posteriormente, se conocerá el legado artístico de Murillo en el Hospital de la Caridad, el Hospital de los Venerables y el Convento de San Francisco.
Más adelante se puede conocer la Parroquia de la Magdalena, donde se encuentra la pila en la que fue bautizado Murillo el 1 de enero de 1618 y donde probablemente estuvo situada, justo a la izquierda del ábside, su casa natal. El Museo de Bellas Artes también es un punto imprescindible en este paseo, pues desde el 28 de noviembre puede disfrutarse allí de la muestra ‘Murillo y los capuchinos de Sevilla’. Además, en la Capilla de la Expiración de la Hermandad del Museo puede verse la obra ‘Resurrección de Cristo’ (1650-1655).
Otros puntos del itinerario son la Casa de los Pinelo, la Iglesia de Santa María la Blanca, la Plaza de Santa Cruz, la Casa de Pilatos, el Monasterio de San Clemente, el Convento de San Leandro y el Palacio de las Dueñas.
Los itinerarios y todas las obras que albergan pueden consultarse a través de la web oficial de la efeméride, www.murilloysevilla.org, de una aplicación vinculada a este portal y desde la página del Consorcio de Turismo. Además, en Casa Murillo se ofrecerá un mapa en papel que permitirá al visitante seguir la ruta y conocer qué obras se encuentran en cada institución y se han dispuesto diversas pantallas táctiles para conocer todas las paradas de los itinerarios.

No hay comentarios: