lunes, 11 de diciembre de 2017

Participa ha logrado un compromiso del Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla para buscar soluciones para los artistas en la calle

* La portavoz de Participa, Susana Serrano, se ha reunido hoy con el delegado de Cultura y Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, y una representación de la Asociación Alegra Sevilla para poner en la agenda las primeras medidas que se estudiarán para que los artistas que desarrollan su actividad en el espacio público puedan hacerlo con garantías y buscando la convivencia con el entorno

La portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, se ha reunido hoy con el delegado de Cultura y Hábitat Urbano del Ayuntamiento hispalense, Antonio Muñoz, y una comisión técnica, con la intención de fijar en la agenda tareas que permitan dar soluciones inmediatas a los artistas que desarrollan su actividad en el espacio público, ha informado la formación de Participa Sevilla.
La citada fuente indica que a la reunión han asistido también representantes de la Asociación Alegra Sevilla, recientemente constituida para establecer una vía de diálogo institucional que se materialice en mejoras para este colectivo de artistas.
Serrano ha llevado a la reunión una propuesta que, de manos de los artistas de Alegra Sevilla, pretende agilizar el trabajo institucional y estos puedan desarrollar su actividad con garantías y sin alterar la convivencia en el espacio público. La propuesta consiste en un inventario de espacios en los que estos artistas puedan situarse y el reparto de los tramos horarios en los que poder actuar, con el fin de evitar las sanciones policiales, las posibles molestias a vecinos y teniendo en cuenta los requerimientos técnicos de seguridad en espacios concurridos.
La portavoz de Participa ha hecho un llamamiento a apoyar la cultura de base, “igual que ya ocurre en otras capitales españolas, como Madrid o Barcelona”, y ha trasladado a Muñoz la necesidad de poner en valor a estos artistas como punto fuerte para la atracción turística: “hay que aprovechar el tirón del turismo que está teniendo Sevilla y ofrecer una propuesta de turismo más poliédrica, que aglutine a los artistas, que haga que el turismo en Sevilla sea menos estacional y repercuta además económicamente a todas las personas que trabajan por y para la cultura”.
Participa --informa la formación política en el Consistorio hispalense--, ya llevó al Pleno del pasado mes de julio una moción, que fue aprobada por la corporación local, en la que se pedía una modificación de la ordenanzas municipales para no considerar estas actividades artísticas bajo el mismo paraguas de la normativa de ruidos. “Dado que la burocracia es lenta, pedimos también al Gobierno medidas intermedias que pudieran dar una solución a los artistas mientras no llega una ordenanza”, ha recordado Serrano.
Muñoz se ha comprometido a trabajar sobre un primer inventario de ubicaciones en los que estos artistas puedan trabajar, que sean interesantes para ellos y que deberá establecerse con el criterio del CECOP debido a cuestiones de seguridad.
El Gobierno ha puesto en valor la iniciativa de asociarse de Alegra Sevilla, que actualmente aglutina a unos 50 artistas que desarrollan su actividad musical, escénica o pictórica en el espacio público como forma de vida, porque “de este modo podremos empezar a trabajar”. (Foto: PS).

No hay comentarios: