martes, 16 de enero de 2018

COFRADÍAS.- El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) ha restaurado el palio de la Hermandad de Los Negritos de Sevilla






* Se pone fin a la actuación integral del conjunto textil de la Virgen de los Ángeles llevada a cabo por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) 

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, y el alcalde de la Hermandad de los Negritos, Felipe Guerra, han presentado en la sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico los resultados de la restauración del palio procesional de la Virgen de los Ángeles, ha informad el IAHP.
La citada fuente indica que de esta forma se cierra un proceso de conservación llevado a cabo por el IAPH desde 2016, y que ha permitido la actuación integral en el palio, manto y saya procesionales de esta imagen devocional, realizados según proyecto del pintor Juan Miguel Sánchez (1900-1973). 
El conjunto restaurado aporta a la Semana Santa sevillana una nota de singularidad cultural, al introducir diferencias notables respecto al modelo formalizado a finales del siglo XIX por, entre otros bordadores, Rodríguez Ojeda y alcanzada mediante la renovada interpretación modernista que, en su momento, supuso la propuesta del artista. La intervención que ahora finaliza ha sido posible gracias al trabajo durante siete meses y medio de un equipo altamente cualificado e interdisciplinar del Instituto. 
En todo momento su desarrollo ha contado con el seguimiento de una comisión integrada por miembros del equipo técnico y de la Hermandad. Proyecto de conservación y estado inicial El proyecto de conservación de este palio se ha ejecutado conforme al diagnóstico y propuesta de intervención redactados por el IAPH en 2004 y actualizados en 2015. 
La obra, realizada entre 1962 y 1964, es una pieza textil confeccionada en terciopelo, que consta de techo y cuatro caídas o bambalinas, adornadas a doble cara con bordados en hilos metálicos dorados y plateados más otros elementos decorativos como pedrerías y relieves (cabezas de ángeles en plata). Fue bordada por las religiosas trinitarias de Sevilla, bajo un diseño del pintor muralista y cartelista Juan Miguel Sánchez. A su llegada a los talleres del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, el conjunto de techo y bambalinas presentaba las patologías propias de un palio que mantiene su funcionalidad en salidas procesionales y otros cultos. Destacaba una evidente alteración cromática debido a la exposición a la luz y al humo de las velas, que daba lugar a un oscurecimiento generalizado tanto de los bordados como de los tejidos de base. También eran evidentes roturas de soportes y de elementos estructurales, hilos y elementos sueltos, así como pérdidas y lagunas de hilos metálicos y complementos de la decoración. En zonas puntuales se localizaban restos de cera y depósitos superficiales correspondientes a algún producto empleado en la limpieza del techo. Principales actuaciones Fundamentalmente, las actuaciones se han centrado en atenuar los efectos de todas estas alteraciones, con el fin de estabilizar la situación de los distintos elementos que componen el palio. Para ello se procedió a la microaspiración exhaustiva de todas las piezas, eliminando así las partículas superficiales, y se retiraron los depósitos de cera localizados en el techo y en la bambalina delantera. Mediante el análisis de muestras de hilos metálicos, se determinó también su composición de plata sobredorada con una baja proporción de cobre. Ello ha permitido a su vez la correcta selección de disolventes para la limpieza de los bordados. 
Posteriormente fueron fijados los hilos y elementos sueltos, así como las zonas de roturas. Las lagunas se han integrado cromáticamente empleando pequeños fragmentos de nuevos tejidos, que han sido teñidos con fórmulas específicas y tintes sintéticos. Técnicas no destructivas y respeto al original Por primera vez en un proyecto de conservación de patrimonio textil del IAPH se ha hecho uso de técnicas no destructivas (sin extracción de muestras). Concretamente se han realizado análisis con fluorescencia RX de los relieves del techo, sin los cuales no hubiese sido posible comprobar su composición a base de plata, oro y cobre. En consecuencia, su limpieza se ha llevado a cabo eficientemente gracias a los disolventes orgánicos más adecuados, eliminando con ello los depósitos superficiales del humo de velas y también los restos que figuraban en la superficie. 
En términos generales --finaliza la información del Instituto Andaluz--, la intervención por parte del IAPH en el bien que constituye el palio de la Virgen de los Ángeles ha estado basada en el respeto absoluto por el original. Sólo un proceso de conocimiento basado en el diagnóstico y el razonamiento científico ha permitido dar una respuesta de conservación que garantiza la perdurabilidad de la pieza en el tiempo. Con el mismo fin de preservación se han facilitado a la Hermandad de los Negritos pautas de conservación preventiva. (Fotos: IAHP).

No hay comentarios: