viernes, 12 de enero de 2018

El Año Murillo y la Bienal de Flamenco cobran protagonismo en la agenda de la ciudad en FITUR tras un ejercicio récord y un posicionamiento internacional histórico de la marca Sevilla

* El Ayuntamiento de Sevilla consolida la unidad en la promoción con la Diputación y la Consejería de Turismo para así aunar esfuerzos en este escaparate internacional
* El Consorcio de Turismo acudirá a FITUR con más de 100 reuniones profesionales cerradas, donde aerolíneas y aeropuertos tendrán un papel prioritario
* “Vamos con los deberes hechos, tras un año 2017 histórico en sus indicadores y con la marca Sevilla internacionalmente posicionada como nunca lo ha estado”, ha dicho el delegado Antonio Muñoz
* Junto con Año Murillo y Bienal, la amplia oferta cultural, los deportes, los congresos, el SICAB o el destino de rodajes aprovechando la serie ‘La peste’ son otros de los contenidos de la agenda

El Año Murillo y la Bienal de Flamenco cobrarán especial protagonismo en la oferta con la que el Consorcio de Turismo de Sevilla acudirá a FITUR, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, que en su 38ª edición se celebrará entre los días 17 y 21 de enero. Su agenda, asimismo, será marcadamente profesional, con claro predominio de los contactos para comercializar el destino Sevilla y reforzar su posicionamiento internacional, y unificada con Prodetur (Diputación Provincial) y a su vez coordinada con Turismo Andaluz (Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía).
Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Girela, delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, y Miguel Rus, presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, han presentado hoy la agenda única para la promoción de Sevilla provincia y capital en FITUR, junto con representantes de distintas asociaciones empresariales de la actividad turística –agencias de viajes, hoteleros, hosteleros, etcétera–. Tanto las tres administraciones públicas como la CES han coincidido en resaltar las ventajas de esta unidad de acción turística y de la colaboración público-privada.
“A FITUR acudimos con los deberes hechos, con un año histórico en sus indicadores turísticos y con la ‘marca Sevilla’ posicionada internacionalmente como nunca lo ha estado. De hecho, estamos en el epicentro del turismo a nivel mundial. Y sin caer en la autocomplacencia, pues queda trabajo por hacer, sí consideramos que la labor realizada por el equipo del Consorcio de Turismo de Sevilla está dando sus frutos, y así lo avalan los datos y los reconocimientos internacionales que está cosechando la ciudad”, ha dicho Muñoz, quien seguidamente los ha enumerado.
Las previsiones manejadas por Turismo de Sevilla para el conjunto de 2017 revelan que se volvió a batir un récord en la cifra de viajeros alojados en establecimientos hoteleros de la ciudad, con unos 2,6 millones de personas y superando la barrera de 5 millones de pernoctaciones. El mejor destino urbano internacional para visitar en 2018, según la guía Lonely Planet. El mejor destino del segmento MICE (congresos, eventos, reuniones, etc.) de España, según la valoración de la Asociación Ibérica de Travel Managers. Uno de los principales destinos del mundo recomendados por el periódico ‘The New York Times’. Sede de las cumbres profesionales internacionales de la Asociación Europea de Operadores Turísticos y de la Asociación de Agencias de Viajes Británicas, así como del Foro Iberoamericano de la Federación Mundial de Ciudades Turísticas. Y una veintena de nuevas rutas en el Aeropuerto de San Pablo en apenas un año. “Todos estos datos y reconocimientos no surgen de la nada, sino que es el resultado del trabajo realizado por el Consorcio de Turismo de Sevilla y la colaboración entre las administraciones, con la dirección del aeródromo sevillano y con la iniciativa privada”, ha abundado Muñoz.
El delegado municipal ha desgranado las principales novedades que la capital llevará a FITUR, junto con su amplia oferta patrimonial y citas tradicionales. Año Murillo, “porque se trata del evento cultural más importante que, a nivel internacional, se ha concebido en Sevilla, y su recorrido, con las exposiciones como protagonistas, abarcan todo el año 2018, argumento que justifica que sea el epicentro de la agenda como en su día lo fuera Gaudí para Barcelona o Mozart en Viena y Salzburgo”; Bienal de Flamenco, que en su vigésimo aniversario tendrá nuevos escenarios y actividades paralelas; la programación de ‘Más Cultura en Primavera’ y ‘Otoño Cultural’; y el SEFF, Festival de Cine Europeo, en un año, 2018, en el que Sevilla será la sede de los premios EFA. “Son los protagonistas en 2018 de una agenda cultural configurada para todo el año y que desde el comienzo de este mandato ha contribuido decisivamente al impulso del turismo en la ciudad”, según ha explicado el delegado.
La amplia y variada oferta gastronómica, con eventos de gran relevancia para el año 2018, la Sevilla de rodajes, aprovechando el tirón de la serie ‘La peste’, ambientada en la ciudad, la organización de congresos, donde se pretende mayor peso del gran formato –por encima de los 3.000 congresistas–, los eventos deportivos, donde los principales protagonistas serán Zúrich Maratón, Media Maratón, Nocturna, Duatlón y el circuito de las Carreras Populares, junto con los deportes en el río Guadalquivir (piragüismo, remo, Regata Sevilla-Betis, triatlón, …), las alianzas turísticas con otras ciudades (Eje Turístico Sevilla-Málaga-Granada-Córdoba, Red de Ciudades AVE), los cruceros y regatas de veleros y la presentación del Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española, el SICAB, serán otras de las grandes citas de la agenda de Sevilla capital en FITUR.
Y la estrategia del Consorcio de Turismo de Sevilla en FITUR pasa por los encuentros profesionales, con 101 cerrados a día de hoy con turoperadores, agencias de viajes, aerolíneas, aeropuertos, navieras, influencers, medios de prensa especializados en turismo, responsables de las oficinas de Turespaña en el exterior, organizadores de eventos, etcétera. Especial hincapié ha hecho Muñoz en la conectividad aérea, “que fue una de las grandes prioridades en materia turística al comenzar este mandato”. “Llevamos a FITUR el aval de una veintena de nuevas rutas en el aeropuerto en el último año. Las aerolíneas están pendientes de San Pablo, del crecimiento turístico de la ciudad y del refuerzo de su posicionamiento internacional. Por tanto, en esta agenda los contactos con las compañías aéreas y aeropuertos son prioritarios y se realizarán en colaboración con la dirección del aeródromo sevillano”, ha señalado el delegado.
Antonio Muñoz ha concluido realizando una llamada a todos para que se aproveche “la estela de la marca Sevilla” en el año 2018, y que los datos y el reconocimiento internacional redunden en más economía y más empleo.

No hay comentarios: