martes, 16 de enero de 2018

En el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Sevilla y que se reanudará el 12 de febrero, la Fiscalia Antocorrupción se opone a la declaración de la presidenta de Andalucía




* La Fiscalía Anticorrupción apoya la petición de las defensas para retirar la acusación por un delito de asociación ilícita

Se celebró en este lunes, día 15 de enero, una nueva sesión del juicio del Caso de los Ere en el que, como ya informó este periódico digital de "Gelánnoticias", están procesados 22 ex altos cargos de la Junta de Andalucía.
En esta nueva sesión que se celebra en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla para las cuestiones previas, la Fiscalía Anticorrupción y las defensas se opusieron a la petición del PP para citar como testigo a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
Por tanto, Díaz no comparecerá como testigo en esta vista porque a juicio de la Fiscalía no procede su testificación "ni en calidad de responsable del Gabinete Jurídico de la Junta durante su etapa como consejera de la Presidencia --de junio de 2012 a septiembre de 2013--, ni porque en ese mismo periodo se dictara el decreto que convalidó las ayudas, ya que este fue dictado por la Consejería de Empleo siguiendo recomendaciones aprobadas en el Parlamento".
Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción sí apoyó que comparezcan, para declarar como testigos, la senadora socialista y ex consejera de Presidencia, Mar Moreno, y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Martínez Barrios, por la ayuda que concedió al Ayuntamiento de Chiclana cuando era alcalde de dicha localidad gaditana. 
Otro de los puntos de la sesión de este lunes fue que las defensas de los acusados solicitaron que los acusados declaren después de testigos y peritos y que se declaren como nulas de las actuaciones llevadas a cabo por el juez de refuerzo Alvaro Martín, al considerar que se ha vulnerado el derecho al juez predeterminado por la ley o "juez natural", tal como se fija en el artículo 24.2 de la Constitución Española.
Finalmente hay que hacer constar que la Fiscalía Anticorrupción solicitó la retirada y el rechace del delito de asociación ilícita del proceso. 
El juicio se reanudará el próximo 12 de febrero después de que el Tribunal lleve a cabo el estudio de las cuestiones previas polanteadas en esta última sesión del proceso. (Fotos: CST).

No hay comentarios: