miércoles, 17 de enero de 2018

Este jueves se inaugura la exposición "La apuesta del periodismo andaluz por el 4D", organizada por la APS en la Casa de la Provincia de Sevilla

Mañana jueves, día 18 de enero, se celebrará el acto de inauguración de la exposición "La apuesta del periodismo andaluz por el 4D" en la Casa de la Provincia de Sevilla.
El 4 de diciembre de 1977, hace ya 40 años, el pueblo andaluz sorprendió a todos y protagonizó la mayor movilización pacífica de su historia.
En las calles, con orgullo, cientos de miles de personas reclamaron la autonomía para Andalucía y exigieron acabar con el subdesarrollo en el que vivían. 
Como recoge esta muestra, de 33 portadas, el periodismo y los periodistas andaluces apostaron firmemente por aquel 4D.
La inauguración de la exposición, que tendrá lugar mañana jueves, 18 de enero, a las 19.00 horas, en la Casa de la Provincia, se podrá visitarse hasta el 28 de enero en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, de martes a domingo.


VIVIR LA APUESTA DEL PERIODISMO ANDALUZ POR EL 4DF 
Al margen de la información sobre la apertura de esta muestra en la que se recogen documentos y testimonios periodísticos de los trabajos realizados por los compañeros de esta apasionante profesión que cubrieron todos estos actos políticos sobre la historia de nuestra Autonomía, he de recordar que, trabajando como redactor del diario "Suroeste", me desplacé hasta la Tacita de Plata para realizar la información del acto que se celebraba en la Diputación Provincial de Cádiz el día 27 de mayo de 1978.
En el Salón Regio del organismo provincial gaditano principal tuvo lugar el acto de constitución de la primera Junta de Andalucía. Plácido Fernández Viagas  tomó posesión del cargo de presidente de la Junta preautonómica de Andalucía. En la Hemeroteca Municipal se conservará la crónica que escribí para "Suroeste" sobre este histórico acontecimiento político.
En el salón de actos del organismo provincial gaditano estuvieron presentes Manuel Clavero, que era ministro de las Regiones y que representó al Gobierno; los secretarios generales del PSOE y UCD, Felipe González y Rafael Arias Salgado, así como autoridades provinciales y políticos andaluces.
También asistió a este trascendental acontecimiento político María de los Ángeles Infante, hija Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza. (Foto: Archivo Jumam).

FERNANDO GELÁN.- 

No hay comentarios: