lunes, 15 de enero de 2018

FÚTBOL.- El Real Betis prolonga su estado de felicidad ganado al Leganés en el Villamarín con el gol marcado de penalti por Rubén Castro (3-2)




Se ha celebró este noche en el Estadio Benito Villamarín el partido correspondiente a la 19º jornada de la Liga de Santander entre el Real Betis Balompié y el Club Deportivo Leganés.
Este encuentro, el último que se ha jugado de la primera vuelta del torneo de la regularidad, finalizó con el resultado de tres a dos --3-2--, a favor del cuadro verdiblanco.
Marcaron los goles por el Betis: Tello (minuto 20), Joaquín (minuto 39), y Rubén Castro (minuto 83). Los tantos del cuadro de Garitano fueron realizados por Gumbau (minuto 44), y Eraso (minuto 70).
En el ambiente de fiesta y de júbilo que había en las gradas desde que comenzó el partido en el coliseo de Heliópolis, la victoria del equipo de Quique Setién --aún cumpliendo la sanción federativa y, por tanto, sin poder estar en el banquillo--, el Betis, que llegó a ponerse con dos a cero a su favor con los goles de Tello y de Joaquín en el primer tiempo, sufrió en la segunda parte cuando el Leganés, que redujo distancias en el marcador al final del primer tiempo, logró el empate a dos. Pero en la recta final del choque, el colegiado señaló un penalti por manos de Amrabat en el área visitante. La máxima pena fue lanzada por Rubén Castro, que pocos minutos antes había sustituido a Sergio León. El balón, duramente lanzado desde los once metros, llegó al fondo de las redes de la portería de Cuellar, que nada pudo hacer para atrapar el cuero.
Fue el 3-2. El Betis prolonga su estado de esa gran felicidad que embarga a todos los verdiblancos desde su victoria en la pasada jornada ante el eterno rival, el Sevilla FC, en el Sánchez Pizjuán.
Además, el tanto fue obra de un histórico jugador verdiblanco que, tras su paso por el fútbol chino, volvió a lucir la camiseta verdiblanca en este regreso a la plantilla del equipo del Villamarín. Gran victoria del Betis para colocarse, además, en la séptima posición de la tabla de clasificación, a dos puntos del equipo de Nervión. Europa está más cerca...

JORNADA PARA FESTEJAR EN EL VILLAMARÍN LA MANITA DEL SÁNCHEZ PIZJUÁN
Será una noche gloriosa para el Betis de Setién. La afición, desde la grada, querrá seguir festejando ese 3-5 que el cuadro verdiblanco le encajó al eterno rival en el último partido de Liga jugado en el Ramón Sánchez Pizjuán. El equipo de Heliópolis, por tanto, tenía ante el Leganés la gran ocasión de rematar la faena y que el mediático Joaquín siga ejecutando firmes verónicas para buscar las orejas y el rabo y salir por la Puerta Grande.
Los béticos se enfrentaban a un equipo que comenzó el año 2018 con un triunfo en la Liga ante la Real Sociedad de San Sebastián --1-0--, y eliminando al Villarreal en los octavos de final de la Copa del Rey (1-0 y 2-1).
Con este panorama, los blanquiazules de Asier Garitano llegaban al Villamarín a la conquista de los puntos en litigio. Pero un victoria de Betis, en este cierre de la primera mitad del campeonato y tras la sonada victoria en el derbi sevillano, acercaría al equipo de Quique Setién a los puestos europeos y, de paso.
La moral está en alza en la plantilla verdiblanca para poder afrontar con entrega y pasión este duro compromiso futbolístico ante el Leganes de Garitano, porque, además, el domingo próxima, en la jornada 20º, comienzo de la segunda vuelta de la Liga, llega nada menos que el poderoso Barcelona al Villamarín. !Sálvense quien pueda!
Y el Betis supo salvar la noche. Tras ir ganando por dos a cero, el Leganés logró poner las tablas en el marcador. Además, hizo sufrir al cuadro del Villamarín con un fútbol muy arriesgado y peligroso.
Pero llegó el penalti por las claras manos de Amrabat para que Rubén Castro, en su vuelta a casa, marcara desde los once metros y amarrar la victoria del Betis por 3-2.
La fiesta fue grande. Tres puntos de oro. Seis puntos en los dos últimos partidos en la apasionante Liga española.

GOLES DE TELLO Y JOAQUIN EN EL PRIMER PERIODO
Está crecido el Betis después de su hazaña ante el eterno rival en la pasada jornada. Hace un fútbol intenso, con garra y remate. Los verdiblancos llevaron la iniciativa del encuentro en este primer periodo, con  buen control del balón y con las ideas muy claras para realizar un juego firme y letal.
A los 14 minutos ya tuvo el cuadro de Setién la primera ocasión clara de gol, en una buena jugada de Joaquín y un duro remate de Sergio León. Pero Cuéllar respondió con una buena parada. A la contra, sin arriesgar mucho, el Leganés intento responder. Amrabat, en el minuto 16, estuvo a punto de sorprender a Adán. Todo quedó en un vano intento.
Pero el Betis, que dominó bien la situación en todos los frentes, logró su primer gol de la noche. A los 20 minutos, Sergio León, con enorme picardía, le robó el balón al central del Leganés para plantarse ante Cuéllar. El delantero bético, en el mano a mano, no pudo batir al guardameta visitante, pero el balón rechazado por el portero fue finalmente rematado por Tello, que seguía la jugada, logrando el primer tanto del cuadro bético. Fue el 1-0.
El Leganés quiso mover sus peones para crear conflictos a los verdiblancos. Sin embargo, siempre fue el Betis quien llegaba con más peligro al área del Leganés. A los 22 minutos, Tello, desde lejos, ensayó el remate a puerta, pero Cuéllar respondió con una buena parada. A los 36 minutos, el Leganés, que volvió a arriesgar con una fuerte ofensiva, pudo marcar el empate. Brasanac, cedido por el Betis al cuadro de Garitano, estuvo muy cerca de batir a Adán. El guardameta bético pudo despejar a córner el peligroso remate.
Pero el Betis, en el minuto 39, cuando el Leganés estaba volcado en el área bética, llegó el gran gol del capitán Joaquín. Adán sacó un balón en largo que llegó hasta donde estaba el portuense. El delantero bético, con habilidad, se fue de su marcador  por velocidad, se adentró en el área del Leganés, para batir a Cuellar con fuerte y duro remate. Fue el 2-0. Y palmas por sevillanas en las gradas. Y gritos de Joaquín, Joaquín y Joaquín. Sin embargo, ya en la recta final, en el minuto 44, el Leganés, que mantuvo sus esperanzas, acortó el marcador. Desde fuera del área, Gumbau lanzó un latigazo. El balón fue imparable para Adán. Y llegó el 2-1 en estos momentos finales del primer periodo.

GOL DE RUBÉN CASTRO PARA MANTENER EL ESTADO DE FELICIDAD BÉTICA
Con el apretado marcador, el Betis intentó mantener un buen ritmo de juego para amarrar el resultado a su favor y luchar por poder volver a sorprender al meta del Logroñés. A los 58 minutos, en un centro muy hábil de Guardado, Sergio León gozó de una clara ocasión de gol.
Pero el cuadro de Garitano presionó a tope, trabajando muy firme para robar balones a los béticos y plantarse ante Adán. Aunque los hombres de Setién crearon mucha inquietud en el área visitante para lograr los goles de la tranquilidad, fue el Leganés quien sorprendió en el minuto 70. Eraso recibió un pase de Amrabat para superar a Adán en el mano a mano. Aunque Francis estuvo a punto despejar el balón, resbaló sobre la hierba y el cuero se coló en la portería bética. El equipo de Garitano marcaba así su segundo tanto. Fue el 2-2.
Con este resultado, el Betis no tuvo más remedio que reaccionar con más intensidad para crear acciones ofensivas y volver a tener opciones de gol. Pero los de Setién encontraron muchas dificultades y sufrieron ante un Leganés que no se conformaba con el empate.
En la recta final del choque, en el minuto 75, Rubén Castro sustituyó a Sergio León como hombre punta del ataque verdiblanco. El histórico delantero estuvo a punto de marcar en el minuto 80. Pero lo pudo hacer en el minuto 83 para que el Betis se pusiera nuevamente por delante en el marcador.
A los 82 minutos, Amrabat tocó el balón con los brazos abiertos dentro del área, queriendo impedir un centro, y el árbitro señaló el claro penalti. Se encargó de lanzar la máxima pena Rubén Castro. Con tranquilidad, con serenidad y poniendo los cinco sentidos, el delantero verdiblanco marcó desde los once metros. Cuéllar no pudo hacer nada para atrapar el balón que se fue al fondo de las mallas. Fue el 3-2.
Hasta la pintada final y durante el tiempo de descuento, el Leganés, que protestó por el penalti pitado por Iglesias Villanueva, hizo sufrir a los béticos.
Pero los hombres del equipo del Villamarín lucharon a tope, apoyados, además, por una grada que festejaba este gran triunfo. Tres puntos más para colocarse en la séptima posición de la tabla de clasificación de la Liga Santander. El Betis, con este 3-2, está en una racha que puede ser imparable. Se ha colocado a dos puntos de su eterno rival, en Sevilla, con vistas a Europa.  

FICHA DEL ENCUENTRO:
Alihneaciones:
Real Betis Balompié: Adán, Francis (Tosca, minuto 91), Jordi Amat, Javi García, Durmisi, Fabián, Guardado, Joaquín, Boudebouz (Camarasa, minuto 65), Tello y Sergio León (Rubén Castro, minuto 75).
CD Leganés: Cuéllar, Bustinza, Dos Santos (Mantovani, minuto 23), Raúl García, Zaldúa, Brasanac (Gabriel, minuto Pires 63), Gumbau, Omar Ramos (Beauvue, minuto 85), Guerrero, Eraso y Amrabat.
Goles: 
1-0, minuto 20; Tello; 2-0, minuto 39: Joaquín; 2-1, minuto 44: Gumbau; 2-2, minuto 70: Eraso, y 3-2, minuto 83: Rubén Castro, de penalti.
Árbitro:
Ignacio Iglesias Villanueva, del colegio comité gallego. Mostró cartulinas amarillas a los jugadores del Betis: Boudebouz (minuto 54) y Durmisi (minuto 91), y a los futbolistas del Leganés: Eraso (minuto 82); Cuéllar (minuto 83) y Gumbau (minuto 89).
Incidencias:
Real Betis Balompie y el Club Deportivo Leganés se enfrentaron esta noche en el Estadio BenitVillamarín en partido correspondiente a ls 19º jornada de la Liga Santander. A este último choque de la primera vuelta del torneo de Liga asistieron cerca  de 42.000 aficionados. (Fotos: RBB).

FERNANDO GELÁN.-

No hay comentarios: