viernes, 12 de enero de 2018

Historia cofradiera de la Tertulia "El Cirio Apagao”, que cada año entrega las pastas al Pregonero de la Semana Santa de Sevilla, por FERNANDO GELÁN


La historia es muy amplia y está, además, llena de los grandes protagonistas que forman parte de nuestras hermandades y cofradías. Ahora que se acaba de entregar las tradicionales pastas al Pregonero de la Semana Santa de 2018, José Ignacio del Rey Tirado, te viene a la memoria los años a los que asistí, ya no solo a este especial acto que se celebra tradicionalmente por estas fechas --enero o febrero--, sino también a las convocatorias que se realizaban cada mes en este acogedor Bar Manolo, donde se comen unos exquisitos filetes empanados con patatas, además de otros destacados menús.
Esta histórica Tertulia, con mayúsculas, fue fundada en el año 1966. Pero los tertulianos no se fijaron de forma permanente en el Bar Manolo, en el barrio de Triana, hasta 1967.
Fueron fundadores de este colectivo de cofrades Juan Delgado Alba, Juan Delgado Roig, Luis Rodríguez-Caso, Vicente Martín Cartaya o Juan Moya García, entre otros históricos cofrades.
Con posterioridad, el número de tertulianos de “El Cirio Apagao” fue aumentando, con la asistencia a las reuniones de cofrades como Juan Fernández Armenta, Santiago Medina Rojas, Carmelo Martín Cartaya, Antonio Soto Cartaya, Antonio Hermosilla Molina, Manuel Haro Ramos, Juan Moya Sanabria, Manuel Caballero, José Luque, Ricardo Mena, Jesús Martín Cartaya, Vicente Acosta, Ramón Martín Cartaya, Manuel Navarro Palacios, Alfredo Flores, José María Rubio, José Luis Garrido o José Sánchez Dubé, que fue el primer presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías.
La tertulia de “El Cirio Apagao”, además de este acto de entrega de las pastas al cofrade que realiza la exaltación de la Semana Santa de Sevilla cada año, organizaba su propio Pregón Íntimo, que tenía lugar en las mismas dependencias del Bar Manolo. Siempre presidía los actos una foto enmarcada de la Virgen de los Reyes, Patrona de la Ciudad, con un “cirio apagao” que se colocaba delante de la imagen.  
Han pasado ya cincuenta y dos años de la fundación de “El Cirio Apagao”. En este más de medio siglo de vida, la Tertulia sigue viva, realizando su habitual “carrera oficial”. Este año, en este enero de 2018, las pastas para el Pregón que elabora el artesano Juan Borrero se ha entregado a José Ignacio del Rey Tirado para que proteja el contenido de todos esos folios escritos con el corazón y con grandes y profundos sentimientos cofradieros.
En ese día grande de la Exaltación de nuestra Semana Santa, Del Rey Tirado hará vibrar a toda la Sevilla cofrade. Y en el atril del escenario del teatro, el Pregonero tendrá muy cerca del corazón esas pastas que recibió en ese entrañable y tradicional acto organizado por la Tertulia “El Cirio Apagao”.

FERNANDO GELÁN.-

* En las dos históricas imágenes que ilustran el artículo figuran destacados cofrades de Sevilla, pregoneros y hermanos mayores, reunidos en la Tertulia “El Cirio Apagao”.

No hay comentarios: