lunes, 15 de enero de 2018

IU exige plazos concretos para abordar la reforma de los reglamentos del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla y de Participación Ciudadana

* González Rojas solicita por carta la convocatoria urgente de una Junta de Portavoces extraordinaria para romper con el bloqueo que arrastra este proceso

El portavoz municipal de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Sevilla , Daniel González Rojas, ha solicitado por escrito la convocatoria de una Junta de Portavoces con carácter extraordinario para tratar la situación de los reglamentos del Pleno del Ayuntamiento y de Participación Ciudadana, “al objeto de agilizar las reformas de estos textos y de acordar plazos para su esperada aprobación”.
En su escrito, González Rojas incide en la urgencia de reformar estos reglamentos,“que han quedado totalmente obsoletos para la realidad actual de la ciudad”,y subraya que, a día de hoy, el gobierno municipal del PSOE ha incumplido todos los plazos establecidos para “adaptar a los nuevos tiempos el funcionamiento del Ayuntamiento”.
En lo que respecta al Reglamento Orgánico del Consistorio, Rojas recuerda que fue el Grupo Municipal Socialista el que, en julio de 2015, presentó una moción para impulsar su actualización y que en aquel acuerdo “el propio PSOE se marcaba un plazo de seis meses para elevar a Pleno un texto para su aprobación”. Sin embargo, la última reunión conjunta de los grupos políticos para abordar las diferentes enmiendas “fue antes del verano” y, desde entonces, “seguimos sin noticias y sin una propuesta de borrador por parte del gobierno local”.
En cuanto al Reglamento de Participación Ciudadana, el portavoz de Izquierda Unida lamenta que “se repita la misma situación”. Y es que en su momento “se creó un grupo de trabajo, se presentaron enmiendas por parte de los diferentes grupos, se analizaron de forma conjunta e individual… pero seguimos sin tener un texto concreto para que el gobierno lo eleve al Pleno del Ayuntamiento”.
Rojas sostiene que en este proceso “todos los grupos, con sus evidentes diferencias, nos hemos manifestado de acuerdo con incrementar la participación vecinal y con dar más dinamismo a las sesiones de los Plenos”. “Pero ese trabajo, incomprensiblemente, se ha guardado en un cajón sine díe”.
Desde IU aseguran que, una vez actualizados estos reglamentos, no sólo se pondría fin a las “jornadas maratonianas e interminables” en que se han convertido las sesiones plenarias, sino que “se acabarían problemas como el que ahora padecemos para aprobar el presupuesto, al regularse dicho procedimiento formal”. “De ahí que no entendamos por qué el gobierno de Espadas se empeña en mantener paralizada esta cuestión”.
González Rojas deja claro, además, que el bloqueo que arrastran las reformas de ambos reglamentos en ningún caso se debe imputar “a la falta de propuestas de los grupos de la oposición, o a la falta de insistencia”.En su opinión, el gobierno del PSOE “no está propiciando el adecuado diálogo” y a estas alturas de mandato ya “no es de recibo” que este tema permanezca enquistado.
La intención de IU es hablar con el resto de grupos políticos para que se sumen a la propuesta de solicitar una Junta de Portavoces extraordinaria sobre este asunto con el objetivo de poner fin a este “injustificable retraso” y de que la reforma de estos reglamentos “deje de ser una asignatura pendiente en este Ayuntamiento”.

No hay comentarios: