domingo, 14 de enero de 2018

Izquierda Unida lleva a Europa la falta de transparencia con que el gobierno del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, gestiona los fondos Edusi


* Denuncia la ausencia de control público y de participación ciudadana en la implementación del proyecto

La eurodiputada de Izquierda Unida, Marina Albiol, ha pedido a la Comisión Europea que se pronuncie sobre la gestión que el Ayuntamiento de Sevilla viene haciendo de los fondos Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado), al entender esta formación política que hay una “preocupante falta de transparencia y de control” sobre esta importante subvención, de más de 15 millones de euros, por parte del gobierno de Juan Espadas (PSOE).
Izquierda Unida ha registrado, a solicitud de su grupo municipal en el Ayuntamiento de Sevilla, un escrito ante la Comisión Europea donde alerta de la ausencia de participación pública y de la opacidad existente en torno a la ejecución de estos fondos de la UE en la capital hispalense. Asimismo, pregunta si se va a tomar alguna medida dirigida a dotar al programa Edusi de mecanismos de control y transparencia con el fin de involucrar al resto de grupos políticos y a la sociedad civil en su implementación.
En el escrito presentado por IU ante la Comisión Europea, se expone que la implicación de la ciudadanía y los agentes sociales en la fase de diseño de la Estrategia se redujo a la celebración de una reunión, a la que se convocó a los grupos de la oposición, el mismo día de su presentación pública. Del mismo modo, se denuncia que la participación en la fase de implantación del proyecto ha sido “nula” hasta ahora, no habiéndose desarrollado tampoco por parte del gobierno local ningún mecanismo para rendir cuentas y dotar de transparencia al proceso.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Sevilla obtuvo la máxima financiación europea solicitada y posible, 15 millones de euros, para el conjunto de los proyectos contemplados en el programa Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), cuyo objetivo era la recuperación de los diecisiete barrios con más necesidades sociales y de empleo de los distritos Norte y Macarena de la ciudad, donde viven casi 90.000 vecinos.
Al respecto, el portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González, señala que “no nos ha quedado más remedio que acudir a Europa para saber qué está pasando con estos fondos y para intentar que la ciudadanía pueda opinar y decidir sobre el uso y destino de los mismos”. Y es que “desde que la delegada de Economía, Carmen Castreño, anunciara en octubre de 2016 que nos habían concedido esta subvención, no hemos vuelto a saber nada del tema”, lamenta.
Un ejemplo de esa falta de transparencia, argumenta el portavoz de IU, ha sido el tratamiento que desde el Ayuntamiento se ha dado a estos fondos a lo largo de 2017, realizándose numerosas modificaciones presupuestarias (en una ocasión se eliminaron dos millones de euros de un plumazo) sin aportar las explicaciones pertinentes ni informar de las consecuencias derivadas para los proyectos comprendidos en dicha Estrategia.
“Tampoco tenemos noticias de los objetivos estratégicos que, según el cronograma del Ayuntamiento debían ejecutarse en el primer trimestre de 2018, sobre administración electrónica y TIC, programas de movilidad inteligente y alojamiento de estudiantes o mejoras ambientales en la EDAR de San Jerónimo”, continúa Rojas.
A juicio del portavoz de IU las dudas que el gobierno de Espadas está haciendo aflorar sobre este importante proyecto son “muy graves”, al ponerse en peligro una inversión de 15 millones de euros, procedentes de la UE, “muy esperada en barrios sevillanos que arrastran urgentes y especiales necesidades de actuación”. Por ello, espera que la queja formulada por la eurodiputada, Marina Albiol, surta efecto y haga rectificar al alcalde “antes de que sea demasiado tarde”.

No hay comentarios: