lunes, 15 de enero de 2018

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, lamenta la muerte del poeta cordobés, Pablo García Baena, renovador de la lírica andaluza

* García Baena fue miembro fundador de Grupo Cántico y Premio Príncipe de Asturias de las Letras, era Hijo Predilecto de Andalucía y Autor del Año 2018 del Centro Andaluz de las Letras

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha lamentado la muerte del poeta cordobés Pablo García Baena, fallecido este domingo 14 de enero en su ciudad natal a los 94 años, informa el organismo andaluz.
Hijo Predilecto de Andalucía y Premio Príncipe de Asturias de las Letras, García Baena es el Autor del Año 2018 por el Centro Andaluz de las Letras. "Nos ha dejado un cordobés grande, Hijo Predilecto de Andalucía,fundador del Grupo Cántico y renovador de la lírica andaluza", ha asegurado Díaz, que ha enviado sus condolencias a familiares y amigos del poeta. "Su vida y obra quedan como legado y ejemplo de la poesía como motor para cambiar el mundo", ha señalado Susana Díaz.
Con García Baena se va uno de los autores fundamentales de la literatura andaluza del siglo XX, uno de los referentes de la literatura en Andalucía y España y uno de los renovadores de la lírica andaluza. Voz imprescindible de la literatura en castellano, en 1947 fundó en Córdoba la revista Cántico junto a los poetas Ricardo Molina, Juan Bernier, Julio Aumente y Mario López y los pintores Miguel del Moral y Ginés Liébana, muy próximos a la Generación del 27 y, sobre todo, a Luis Cernuda.
Además del Príncipe de Asturias, Pablo García Baena recibió a lo largo de su vida numerosos reconocimientos como el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio de las Letras Andaluzas, entre otros. (Foto: Archivo).

No hay comentarios: