lunes, 15 de enero de 2018

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, asiste en el Palacio de San Telmo de Sevilla a la presentación del documental "Un ideal andaluz", que aúna a Blas Infante con los hitos del proceso autonómico andaluz

* La cinta es un viaje físico y emocional por la construcción del autonomismo andaluz: del Ideal de Blas Infante a la aprobación del primer Estatuto de Autonomía para Andalucía

La Fundación Centro de Estudios Andaluces y la Fundación Cajasol han presentado hoy en el Palacio de San Telmo de Sevilla, en un acto presidido por la presidenta de la Junta Susana Díaz, el documental ‘Un ideal andaluz', un trabajo que significa a Blas Infante y la contribución de su obra en la secuencia de acontecimientos históricos protagonizados por el pueblo andaluz que resultaron determinantes para la conquista de la Autonomía para Andalucía: de las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977, al referéndum del 28 de febrero de 1980 y la aprobación del primer Estatuto de Autonomía, el 20 octubre de 1981, informa el Centro de Estudios Andaluces.
A este acto de la presentación han acudido además de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el vicepresidente del Gobierno Andaluz, Manuel Jiménes Barrios; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; y representantes del Centro de  Estudios Andaluces.
La obra ‘Ideal andaluz', ópera prima de Blas Infante publicada en 1915 y considerada el texto fundacional del andalucismo histórico y político por contener el germen de su ideario social, cultural y económico-- indica la citada fuente--, es la columna vertebral de este trabajo documental realizado por La Maleta Creación Cultural, productora sevillana especializada en el audiovisual, la fotografía y la imagen, adjudicataria del concurso público.
A pesar de la actualidad del texto por los valores democráticos, igualitarios y políticos que promueve - principalmente la reivindicación de la identidad histórica de Andalucía y de sus posibilidades de progreso lastradas por el problema del reparto de la tierra y el elevado analfabetismo- su compleja escritura ha limitado su difusión entre el público mayoritario, principalmente los más jóvenes. De ahí la idoneidad de promover, por vez primera, su interpretación y lectura audiovisual, poniendo de relieve y dando a conocer la pertinencia y contemporaneidad del ideario del Padre de la Patria Andaluza.
A través de un innovador montaje audiovisual, el documental va hilvanando diferentes periodos históricos en una sola narración en la que se entrelazan el rodaje en diferentes localizaciones; documentación de archivo gráfica y fílmica recopilada de diferentes fuentes -Centro Documental de la Autonomía de Andalucía, familia de Blas Infante y archivos particulares como los de Nonio Parejo, Pablo Juliá y Antonio Cascales, entre otros- y entrevistas a personas que, de manera directa o indirecta, contribuyen a dar a conocer el legado del Padre de la Patria Andaluza o que protagonizaron de alguna manera el proceso autonómico andaluz. Rigor histórico y testimonio vivo aunados en una sola propuesta audiovisual destinada a todos los públicos que invita a realizar un viaje físico, intelectual y emocional a la construcción del autonomismo andaluz.

Los orígenes
De su Casa Natal en Casares a la Casa de Alegría en el Museo de la Autonomía de Andalucía, en Coria del Río, donde Blas Infante residió los últimos años de su vida, la película realiza un recorrido físico por los lugares clave en su trayectoria vital e intelectual, por el contexto histórico-social que le tocó vivir y, sobre todo, por la idea de Andalucía que calificó como su ‘Ideal andaluz'.
Cada etapa de este viaje se ilustra con varios testimonios como el de Bernardo Ríos, profesor de instituto ya retirado, que trata sobre la concienciación y el activismo de Blas Infante ante la situación sociopolítica de la Andalucía de finales del siglo XIX y principios del XX, personificada en las penosas condiciones de vida del jornalero andaluz; Vanesa López, directora de la Casa Natal de Blas Infante en Casares, que ofrece una visión global de sus primeros años de vida y de la influencia de estas vivencias en su obra posterior; Salvador Cruz Artacho, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén, que resume buena parte de los postulados políticos y sociales que defendería Blas Infante en ‘Ideal andaluz'; y Manuel Peña Díaz, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba y director de la revista ‘Andalucía en la Historia', que relata sus últimos años de activismo político, ya residiendo en la Casa de la Alegría, en Coria del Río, y su apresamiento y posterior fusilamiento en la madrugada del 11 de agosto de 1936, en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona. La Guerra Civil y la posterior dictadura frenaron en seco todas las aspiraciones autonomistas cuyo camino había allanado Blas Infante.

Un pueblo unido que camina hacia la Autonomía
Tras la muerte de Franco, la primera vez que el pueblo andaluz se manifiesta para reivindicar su autonomía es el 4 de diciembre de 1977. Los postulados de Blas Infante cobran de nuevo vida en forma de clamor popular en las principales ciudades de Andalucía. En torno a dos millones de personas toman las calles al grito de "Autonomía para Andalucía", ondeando la bandera blanca y verde, la que presentara Blas Infante como símbolo de Andalucía, junto al escudo, en la Asamblea Regionalista de Ronda celebrada el 13 y 14 de enero de 1918. Otro hito del autonomismo del que conmemoramos su primer centenario y que rememora en el documental Ana María Rosillo, presidenta del Centro Andaluz de Ronda.
De la manifestación en Sevilla da constancia el director de cine Nonio Parejo quien, como un ciudadano más, acudió a la concentración con su cámara de fotos, una Minolta SRT 101 analógica, para dar testimonio de lo que presumía sería un acontecimiento histórico. La fecha debiera haber sido un día para celebrar de no ser por el asesinato del joven Manuel José García Caparrós en la manifestación de Málaga, a causa del disparo de un policía. Un trágico episodio de la historia de la Autonomía andaluza que narra Carlos Carmona, entonces un joven estudiante de Medicina, que trató de socorrer a García Caparros al encontrarlo tendido en el suelo empapado en sangre. Cuenta cómo ayudó a introducirlo en un vehículo para acompañarlo al hospital Carlos Haya, donde pronto le notificaron el fatal desenlace y le invitaron a marcharse "antes de que llegara la Policía".
El clamor popular de 1977 se repetiría dos años después en la misma fecha, el 4 de diciembre de 1979. Para entonces los españoles habían ratificado en referéndum la Constitución Española. En junio de ese año, la Asamblea de Parlamentarios Andaluces había elegido a Rafael Escuredo como presidente de la Junta de Andalucía. Los andaluces y también sus representantes políticos habían madurado y definido sus aspiraciones autonomistas.
La veterana periodista María Esperanza Sánchez o el publicista Antonio Cascales ponen voz a este periodo, en el que se sucede una cadena de acontecimientos en la carrera por la Autonomía andaluza. María Esperanza Sánchez informaba desde la Cadena SER Andalucía, como también lo hacía la periodista Mercedes de Pablos en la campaña previa al referéndum del 28 de febrero de 1980, que seguía al presidente Escuredo por toda Andalucía. Una campaña coordinada por Antonio Cascales, en la que los andaluces debían decir ‘Sí' a su autonomía por la vía del artículo 151 de la Constitución que posibilitaba el acceso por la vía rápida. Cascales rememora el reto que supuso, con una papeleta "de lectura larga y difícil" y trabada de mensajes contradictorios: a favor, "Por derecho" y "Vota por Andalucía", con la fecha 28F impresa sobre la bandera andaluza; y en contra, "Andaluz, este no es tu referéndum".
Nonio Parejo, autor de la película documental ‘28F', cuenta la crónica gráfica y visual desde el Casino de la Exposición de Sevilla, desde se contabilizaron los resultados del referéndum del 28F llegados de todas las provincias, y los momentos de tensión vividos hasta el recuento final, cuando los allí concentrados estallaron de júbilo y emoción por el "triunfo aplastante del ‘Sí'".
La voluntad del pueblo andaluz tomó carta de naturaleza jurídica en el Estatuto de Autonomía ratificado en referéndum el 20 de octubre de 1981, en el que se aspiraba a "hacer realidad los principios de libertad, igualdad y justicia para todos los andaluces, en el marco de igualdad y solidaridad con las demás nacionalidades y regiones de España" (Artículo 1.2). Desde el Parador de Carmona, donde tienen lugar las reuniones de la comisión redactora del primer Estatuto que, en adelante, se conocerá por el nombre de esta histórica ciudad, Juan Carlos Aguilar, uno de los siete ponentes, recuerda que este texto sentó definitivamente las bases legales que permitirían avanzar a Andalucía hacia un nuevo modelo de sociedad más justa y solidaria. "La Andalucía por sí, para España y la Humanidad" que imaginó Blas Infante, a quien se reconoce como "Padre de la Patria Andaluza e ilustre precursor de la lucha por la consecución del autogobierno".
El documental ‘Un ideal andaluz' --finaliza por último la información del Centro de Estudios Andaluces--, se proyectará de manera continuada y permanente en el Museo de la Autonomía de Andalucía, un espacio expositivo concebido como aula didáctica sobre el proceso autonómico andaluz que es visitado anualmente por más de 20.000 personas de todas las edades. Asimismo, la producción, que tiene una clara vocación pedagógica, estará a disposición de los centros educativos y de todas las personas interesadas a través de la página web del Centro de Estudios Andaluces. (Foto: JA).

* PULSAR PARA VER EL DOCUMENTAL EN LA WEB DEL CENTRO DE ESTUDIOS ANDALUCES: 

No hay comentarios: